martes, 6 de junio de 2017

Anécdotas (Francisco Villa)

     0404 055 31

ANÉCDOTAS DE 
FRANCISCO VILLA 


Hablar del General Pancho Villa es hablar de un personaje polémico, envuelto entre la figura del héroe y el villano. 

Lo innegable es su astucia militar, como cuando usó un tren en Chihuahua como caballode trooya que le valió fama mundial. 

Él y su batallón usaban camuflaje, creaban
grandes fogatas, ponían sombreros de sobra para
aparentar ser más hombres y enviaban caballos
amarrados con ramas para confundir a los enemigos.

Actualmente hay una estatua en su honor en la ciudad de Arizona.
——————————————————————
Delincuente y héroe nacional

-Pancho Villa, delincuente y héroe nacional. Pancho Villa fue asesinadom el 20 de julio de 1923, en una emboscada supuestamente planeada por Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.
.
Le dispararon 150 balazos a su automóvil, 12 de ellos hicieron blanco en su cuerpo.
——————————————————————
Origen incierto

Nació en Durango pero en Chihuahua se hizo guerrillero. 

Pancho Villa nació el 5 de junio de 1878 en La Coyotada, una minúscula población de San Juan del Río, Durango. 

Fue registrado como Doroteo Arango Arámbula. 

Algunos historiadores dicen que su apellido lo convierte en descendiente de vascos. Él mismo decía que no era Arango, ni Villa sino Germán. Nunca negó el Arámbula. Tampoco se sabe si era hijo de Agustín Arango o hijo ilegitimo del hacendado Luis Fermán. 

-Francisco Villa se hizo llamar así para que quienes lo perseguían no pudieran ubicarlo y encarcelarlo.
——————————————————————
Primer delito

-Precoz desde chavito: a los 14 años, al perder en un juego de cartas, fue a la hacienda de la Ciénaga de Basoco, robó y vendió unas mulas, y luego las volvió a robar a los compradores para devolverlas y evitar represalias. 
——————————————————————
Cambio de nombre

A su hermana la violó un terrateniente
y él por defender su honor le disparó,
convirtiéndose en fugitivo de la ley.

Después de haber defendido la honra de su hermana tuvo que huir, se dedicó a robar, desde un burro hasta armas, para sobrevivir. Por eso cambió su nombre a Francisco Villa, lo buscaban como Doroteo Arango.
——————————————————————
Siempre en vigilia

Más de la mitad de su vida fue perseguido y acosado, por lo que cambiaba continuamente de ubicación.

  Si dormía en una casa, debía tener patio para salir huyendo; dormía en un lugar y despertaba en otro; su caballo siempre estaba ensillado; aparecía donde nadie lo esperaba, siempre con la pistola cargada.
——————————————————————
La importancia de la educación

En una entrevista al The New York Times dijo: “no fui a la escuela ni un día en toda mi vida”. 

Sin embargo, Villa conocía la importancia de la educación y su papel transformador: siendo gobernador de Chihuahua creó 50 escuelas en un mes, trajo maestros, a quienes convenció diciéndoles que era la profesión que más admiraba.
——————————————————————
Promotor de la Ley Seca

No le gustaba beber alcohol,
pensaba que era la principal causa de
los problemas, destruyó varias cantinas
y amenazaba de muerte a todo aquel
que dentro de su batallón intentara
emborracharse.

Su escolta personal estaba compuesta
por soldados que el mismo elegía,
debían tener antecedentes que
probaran su valor, llamados
comúnmente como los dorados.
——————————————————————
Gobernador de Chihuahua

Pancho Villa se nombró gobernador militar del Estado de Chihuahua, comenzando el extraordinario experimento

Extraordinario porque no sabía nada acerca de estos asuntos, de organizar con su propia cabeza un gobierno para 300,000 personas.

Muchas veces se ha dicho que Villa tuvo éxito porque disponía de consejeros educados. En realidad, estaba casi solo. Los consejeros que tenía pasaban la mayor parte de su tiempo dando respuesta a sus preguntas impacientes y haciendo lo que él les decía que hicieran.

Dos horas después que entró al palacio de gobernador, vinieron en grupo los cónsules extranjeros a pedirle protección para los doscientos soldados federales que habían quedado como fuerza policiaca, a solicitud de los extranjeros.

Antes de contestarles, Villa preguntó rápidamente:

-¿Quiénes el cónsul español?

Scobell, el vicecónsul inglés, dijo:

-Yo represento a los españoles.

-¡Muy bien! -dijo Villa-. Dígales que hagan sus maletas. Cualquier español que sea detenido dentro de los límites del Estado después de cinco días, será llevado a la pared más cercana por un pelotón de fusilamiento.

Los cónsules hicieron un gesto de horror.

Scobell empezó a protestar violentamente, pero Villa lo hizo callar.

-Esto no es una determinación inesperada de mi parte -dijo-. He estado pensando en ella desde 1910. Los españoles deben irse.

El cónsul norteamericano, Letcher, dijo:

-General, no discuto sus motivos, pero creo que está usted cometiendo un grave error político al expulsar a los españoles. El gobierno de Washington vacilará mucho tiempo antes de ser amigo de un bando que hace uso de tan bárbaras medidas.

-Señor cónsul -contestó Villa-, nosotros los mexicanos hemos tenido trescientos años de experiencia con los españoles. No han cambiado en carácter dede los conquistadores. No les pedimos que mezclaran su sangre con la nuestra. Los hemos arrojado dos veces de México y les hemos permitido volver con los mismos derechos que los mexicanos; y han usado esos derechos para robarnos nuestra tierra, para hacer esclavo al pueblo y para tomar las armas contra la libertad. Apoyaron a Porfirio Díaz. Fueron perniciosamente activos en la política. Fueron los españoles los que fraguaron el complot para llevar a Huerta al Palacio Nacional. Cuando Madero fue asesinado, los españoles celebraron banquetes jubilosos en todos los estados de la República. Considero que somos muy generosos.

Scobell insistió con vehemencia diciendo que cinco días era un plazo demasiado corto, que él no podría comunicarse posiblemente con todos los españoles del Estado durante ese término; entonces Villa lo extendió a diez días.
——————————————————————
Villa en un banquete
Estando Villa en Monterrey, se reunieron las camaras de  comercio regiomontanas, y entre los acuerdos que lograron, figuró uno para agasajar al general Villa con un banquete.

-El general Villa no estaba en condiciones de aceptar banquetes  (apenas habia perdido la batalla de Celaya) tanto por la situación en que se encontraba con el gobierno norteamericano, como por inclinarse poco a esta clase de festejos. Al enterarse que le pretendian agasajar, llamó a la comisión al palacio de gobierno y les preguntó:

-¿Cuanto tienen destinado ustedes para dicho banquete?

-¡Treinta mil pesos......!  exclamaron satisfechos los interpelados.

-¡Uff...Yo no como tanto- exclamó el centauro del norte, y dirigiendose al general Raul Madero le dijo:

-Mire Raulito, recoja esa cantidad de dinero y nombre una comisión destinada a comprarlos de maiz y frijol y me pone cuatro expendios en cada punto cardinal de la ciudad enteramente gratis para darselos a la gente hasta que se acaben. Que se reparta un cuarterón de frijol y un almud de maiz por cabeza diariamente hasta que se acaben las existencias. El que tenga hambre o lo necesite, que se arrime, el que no, no. Yo tengo que comer en mi carro -acabó murmurando como consigo mismo.

Y después comentando lo del banquete con el general Madero, decia regocijado:

-Figurese, Raulito ya me parece que  iba a aceptar a sentarme a comer treinta mil pesos de una "sentada" o de un golpe y treinta mil pobres viendome comer… ¿Que estarian pensando de nosotros?… ¡No, señor, haga lo que le ordeno y les da las gracias a esos señores en nombre del pueblo...!

-Lo único que aceptó Villa fué una corrida de toros con entrada gratis para el pueblo.
——————————————————————
Corazón alegre

A Pancho Villa el pueblo lo idealizó por valiente, pero también por mujeriego. Casi analfabeta, gran estratega, mujeriego y cumplidor. 

Pancho Villa tenía un amplísimo corazón, siempre dispuesto a conquistar y nunca negarle su caricia y amor a ninguna mujer. 

Algunas investigaciones indican que se casó al menos 27 veces, tanto por la iglesia como por el civil. Tuvo 26 hijos y se hizo cargo de todos, mandándolos inclusive a estudiar a los Estados Unidos.

A todas sus mujeres les puso casa y a todos sus hijos los mantuvo, incluso mandó a algunos a estudiar a Estados Unidos. 
——————————————————————
En San Pedro de las Colonias

-En abril de 1914, el famoso revolucionario destrozó a la flor y nata de las tropas huertistas en las afueras de San Pedro de las Colonias, Coahuila, ocupando luego la población.

El día de su victoriosa entrada al lugar, vio en la plaza de armas a una preciosa muchacha acompañada de una mujer madura, al parecer madre de la chica.

A Villa le encantó la joven. Y dio instrucciones a su asistente.

-Averíguate quién es y dónde vive esa chulada de potranca, y me buscas como de rayo.

La muchacha se llamaba Lolita y era la hija menor de una viuda de condición humilde. Esa misma noche, el Centauro la requirió de amores. Pero la chica, tan juiciosa como bella, puso algunas objeciones.

-Es para mí un honor, General Villa, que se haya fijado en una muchacha humilde como yo, siendo usted un hombre famoso. Sin embargo, debo decirle que no soy mujer fácil ni de aventuras, y que le prometí a mi padre, que en gloria esté, que me casaría de blanco y en la iglesia.

-¡Válgame, miasma, usted no se me preocupe, se casa conmigo de rojo, de blanco o de azul, del color que usted guste!. Aquí tiene este dinero para que se compre el ajuar que más le cuadre. Y vaya escogiendo el templo en el que será el casorio el domingo que viene.

Grande fue el júbilo de la linda y sensata Lolita al contraer nupcias con el general Villa. Tan grande como su desencanto al enterarse, no mucho tiempo después, que era la novena esposa “legítima” de Pancho, quien estaba igualmente casado con Luz Corral, Cristina Vázquez, Manuela Casas, Juana Torres, Austreberta Rentaría y tres señoras más.

Y es que Pancho Villa acostumbraba decir, más con ingenuidad que con cinismo:

-Yo del amor soy muy respetuoso. Nada de amasiatos. Por eso, tan luego me enamoro, me caso por la ley y por la iglesia, ¡no faltaba más!.
——————————————————————
Fuga de la prisión

Por su habilidad y elocuencia, Villa se fugó de la prisión de Santiago Tlatelolco. 

Cuando estuvo detenido conoció a un hombre que lo ayudó ayudó limando los barrotes de la reja de los acusados por donde escaparía. 

Él y su liberador caminaron hasta el Zócalo y tomaron un taxi rumbo a Tacubaya; tras regatear, Villa convenció al chofer de llevarlos a Toluca para trasladarse después a Mazatlán. 
——————————————————————
Vulnerable a las balas

Lo que no pudieron hacer los militares lo hizo un civil: desarmar a Villa. 

Al tejer una alianza entre Pancho Villa y Lucio Blanco, el escritor Martín Luis Guzmán le propuso regalarle su pistola al general Blanco como una muestra de confianza. Villa accedió y le entregó el arma, por unos instantes quedó desarmado y desprotegido; nervioso, de inmediato pidió otra pistola a su Estado Mayor.
——————————————————————
Represalia de Villa

       Fue el único que se atrevió a atacar a los Estados
Unidos, Columbus fue la ciudad afectada debido a
una que se negaron a darle armas ya pagadas por
lo que saqueo, mato y quemo en forma de represalia.
——————————————————————
Carta de Alemania 

     Se dice que fue buscado por el gobierno deAlemania para que
atacara los Estados Unidos por medio de una carta y que la recompensa
sería la devolución de las tierras perdidas, al final nunca se supo si este
carta llego a manos de él.

    Se dice que fue buscado por el gobierno de Alemania para que
atacara los Estados Unidos por medio de una carta y que la recompensa
sería la devolución de las tierras perdidas, al final nunca se supo si este
carta llego amanos de él.

——————————————————————

No hay comentarios: