sábado, 3 de junio de 2017

El Terrorismo más Letal

0263 167 02

EL TERRORISMO MÁS LETAL 


Leonardo Boix

-¿Cómo fue la tragedia de Manchester?

-A las 21:15 horas del lunes 22, Salman Abedi abandonó su pequeña casa de Elsmore Road, en un suburbio de clase trabajadora del sur de Manchester, y viajó en autobús hasta la Manchester Arena, donde aún cantaba la estrella pop estadounidense Ariana Grande ante unos 21 mil espectadores.

-Salman Abedi hizo un recorrido de unos 35 minutos por la Princess Road. Atravesó el centro de la ciudad y el barrio chino, pasó a un lado de la biblioteca Rylands y llegó a la estación de trenes Victoria, donde descendió del autobús, cargando una mochila deportiva.

-El joven de 22 años caminó a paso rápido por el pasillo que comunica la estación Victoria con la entrada principal de estadio. Aprovechó que los guardias abrieron las puertas para que la gente pudiera salir del concierto, que estaba por finalizar. Se coló al recibidor y esperó. Pudo escuchar la última interpretación de Ariana Grande, “One last time”. Miles de personas, entre ellas familias con niños y adolescentes, cantaban, saltaba y le aplaudían a la estrella.

-Como estaba previsto, el concierto terminó poco antes de las 22:30 horas. Las luces del estadio se encendieron. Los espectadores se dirigieron a la salida. 

-Cuando el gentío descendía por las escaleras centrales, Salman Abedi se ubicó en el centro del recibidor y apretó el detonador de la bomba que llevaba en la mochila.

-La explosión provocó una enorme bola de fuego y un ruido ensordecedor que se escuchó en todo el estadio y en las calles circundantes. Murieron de inmediato 22 personas, entre ellos varios niños en brazos de sus padres, y más de 700 resultaron heridas.

-El caos que reinó a partir de ese momento provocó que miles de personas corrieran aterrorizadas hacia las salidas del estadio. 

-El recibidor estaba bañado en sangre. Cuerpos destrozados yacían en el piso, entre ellos el de Salman Abedi. 

-Dispersas quedaron las tuercas, clavos y otros objetos lacerantes que el joven puso dentro de la bomba casera para que ésta fuera aún más letal.

-¿Quién fue Salman Abedi?

-Salman Abedi nació el 31 de diciembre de 1994 en Manchester, en una familia de inmigrantes libios. 

-Sus padres, Ramadan Abedi y Samia Tabbla abandonaron Trípoli en 1992 escapando del régimen de Muamar Kadafi. Buscaron refugio en el Reino Unido. Primero se asentaron en Londres y tres años más tarde en Manchester. Ramadan era el sostén de la familia. Trabajaba como gurdia de seguridad en distintas empresas. Los Abedi tuvieron cuatro hijos. Salman era el segundo.

-Tras vivir en Gran Bretaña casi 20 años, los padres de Salman regresaron a Libia en 2011, luego del derrocamiento de Kadafi. Los acompañaron su hijo menor, Hashem, y su única hija, Jomana. Salman y su hermano mayor, Ismail, decidieron quedarse en Manchester.

-Un amigo cercano de la familia dijo que los Abedi eran muy conocidos dentro de la comunidad libia de Manchester.

“Eran una familia normal, como cualquier otra. Eran musulmanes muy devotos”, contó. “Salman fue siempre un joven amigable, nada sugería que fuera una persona violenta”, agregó.

-Durante su adolescencia, el joven concurría semanalmente al Centro Islámico de Manchester, conocido como la Mezquita de Didsbury.

-A Salman le gustaba jugar futbol y desde pequeño era seguidor del Manchester United. 

-El clérigo Mohamed Saeed, director de la mezquita de Didsbury, contó hora después del atentdo en Manchester que en los últimos meses Salman había cambiado: “Tenía una expresión como de odio en su rostro y reaccionó muy mal cuando hace algunas semanas di un sermón en el que denunciaba al terrorismo”.

-De 2009 a 2011 Salman asistió al colegio para niños Burnage, no muy lejos de su casa en Elsmore Road. Sus excompañeros lo recuerdan como un muchacho silencioso, reservado y muy religioso.

-En 2012 presentó los exámenes de secundaria en el Manchester College y dos años después ingresó a la Universidad de Salford donde comenzó la carrera de administración de empresas. En esos años optó por no vivir junto con sus compañeros en el campus. Ninguno de ellos lo recuerda como un joven problemático. Tampoco recuerdan que participara en actividades extraescolares o que asistiera a las fiestas estudiantiles que solían organizarse los fines de semana.

-Asistió a clases sólo dos años. Luego abandonó por completo los estudios y se volvió aún más religioso. Para obtener ingresos trabajó en una pequeña panadería, cuyos clientes pertenecen a la comunidad musulmana.

-Sus vecinos en Elsmore recuerdan que en los últimos meses Saliman solía vestir la típica túnica y el gorro islámicos. Además se había vuelto colérico y violento. En ese tiempo cambió de domicilio varias veces, incluida un vivienda en Wilbraham Road, en el sur de Manchester, la cual fue requisada por la policía antiterrorista el martes 23, horas después del atentado, Salman habría recibido la mochila con el explosivo casero, de parte de un contacto británico vinculado con el Estado Islámico (EI).

-Lina Ahmed, una joven de 21 años que conocía a los Abedi desde hacia varios años, contó que en las últimas semanas, Salman, su hermano mayor y el padre de ambos “estaban comportándose de forma extraña”, agregó.

-Alan Kinsey, un conductor de 52 años que vive justo enfrente de la vivienda de los Abedi, comentó que “distintas personas entraban y salían de la casa”, pues una parte de la familia había regresado a Libia.

-Alan Kinsey dijo también que desde hacía algunos meses, de una de las ventanas de la casa de los Abedi colgaba una bandera. 

“Pensamos que se debía a algún equipo de futbol o a una protesta en su país, nada sospechoso”, señaló.

-El pasado abril Salman realizó un viaje de tres semanas a Libia y Siria, donde, según la policía británica, se radicalizó al entrar en contacto con seguidores del EI. Regresó a Gran Bretaña el jueves 18.

-Horas después del atentado, un asistente social de Manchester contó a la cadena de televisión BBC que hacia cinco años varias personas que conocían a Salman llamaron a una línea telefònica antiterrorista de la policia luego de escuchar al joven decir públicamente que “el terrorismo era correcto” y que ser un atacante suicida “era algo normal”.

-Hamid El-Sayed, que trabajaba para la ONU en programas para combatir la radicalización reveló que en los últimos meses Salman Abedi “había perdido el rumbo”. Tenía una mala relación con su familia. Sus padres habían tratado sin éxito de mantenerlo en la buena senda. Le empezó a ir mal en la universidad, en su educación, y no terminó sus estudios. 

-Sus padres trataron varias veces de que volviera a Libia.

-Pese a que muchos sospechan que  el joven se radicalizó en Libia o en Siria, Salman habría entrado en contacto con extremistas en Manchester.

-La policìa británica descubrió que varios disidentes del régimen de Kadafi -pertenecientes al proscrito Grupo Combatiente Islámico Libio- vivían en la calle Whaley Range, muy cerca de los Abedi, y aparentemente tuvieron contacto con Salman.

-Entre ellos se encontraba Abd al-Baset Azzouz, quien abandonó Gran Bretaña para coordinar una red terrorista en Libia encabezada por Ayman al-Zawahiri, el sucesor de Osama bin Laden como líder de Al-Qaeda.

-Baset Azzouz, de 48 años y experto en construir bombas y todo tipo de explosivos caseros, fue acusado de encabezar una red vinculada con Al-Qaeda en el este de Libia. 

-El periódico inglés THE TELEGRAPH reportó en octubre de 2014 que Azzouz estaba al mando de entre 200 y 300 militantes.

-¿Qué causó la tragedia de Manchester?

-Tras la muerte de su hermano, su hermana Jomana, dijo al WALL STREET JOURNAL en Trípoli que, probablemente, su hermano había llevado a cabo el ataque “en venganza por los bombardeos estadunidenes en Siria”.

“Creo que él vio por televisión a niños (musulmanes) que morían en Siria, y quiso tomar revancha. Vio las bombas que Estados Unidos lanzaba sobre los niños en Siria y quiso vengarse. Lo que ocurrió está ahora entre él y Dios”, agregó la joven.

-El hermano menor de Salman, Hashem, de 20 años, aparentemente sabía del complot terrorista. Él presentía que algo estaba pasando en Manchester, y pensó que Salman haría algo así como realizar un atentado. Al ver por internet desde Trípoli lo que había pasado en Manchester nos dijo que pensaba que el responsable había sido su hermano”, contó un portavoz de las fuerzas de seguridad libias al programa de noticias Newsnight de la BBC.

-Tanto el padre de Salman como su hermano Hashem fueron arrestados en Trípoli por la policía libia, y podrían ser extraditados al Reino Unido acusados del delito de terrorismo. En total ocho personas fueron detenidas en conexiòn con el atentado de Manchester, incluido el hermano mayor del atacante, Ismail.

-Tanto para el jefe de la Policìa del Gran Manchester, Ian Hopkins, como para la ministra del Interior británica, Amber Rudd, el joven “estaba en el radar de los servicios de seguridad”, pero nunca imaginaron que fuera capaz de lanzar semejante ataque.

-Un antiguo compañero de clase de Abedi dijo a la BBC que Salman era “un muchacho muy simpático”, pero también podía ser ”muy temperamental”, alguien “que se enfurecía por cualquier cosa”.

“Podías decirle lo que fuera y él lo creía”, explicó su excompañero, quien agregó que su obsesión por la religión y su fascinación por extremismo islámico hicieron que el joven fuera “el instrumento perfecto para el terrorismo más letal”.

——————————————————————

No hay comentarios: