viernes, 2 de junio de 2017

Cooptar

0262 167 01

COOPTAR 



-Emilio, ¿es lo mismo “captar” que “cooptar”?

-No, Marcela, “captar” significa percibir por medio de los sentidos. Recibir, recoger sonidos, imágenes, ondas, emisiones difundidas. Darse cuenta de algo. 

-En los últimos tiempos, se advierte en la prensa una tendencia a usar, cada vez con más frecuencia, cooptar en lugar de captar con el sentido de 'reclutar' o 'contratar'.

-La cooptación es un sistema de selección o reclutamiento de nuevos miembros por nominación interna, por el cual una asociación, cualquiera de personas, nombra internamente a sus miembros nuevos por nominación de los miembros antiguos, sin dependencia de criterios externos.

-Tratándose de aguas, recogerlas de uno o más manantiales.

-¿Cómo se define cooptar?

-De acuerdo con el DRAE 2014, cooptar es llenar las vacantes que se producen en el seno de una corporación mediante el voto de los integrantes de ella.

-De acuerdo con el Diccionario Vox, cooptación no significa otra cosa que 'Designación de las vacantes de una corporación mediante el voto de los integrantes de la misma’.

-Cuando una organización decide cooptar, gana autonomía ya que en su propio seno se define quiénes serán aquellos que ocupen los cargos disponibles. 

-Esta situación, de todas maneras, puede acarrear ciertos inconvenientes, como la falta de innovación o la imposibilidad de apertura.

-¿De dónde proviene la palabra cooptación?

-En latín,  optare significaba 'elegir, escoger, seleccionar'; con el prefijo co- pasaba a significar 'elegir juntos'.

-El vocablo latino cooptāre derivó en cooptar, un verbo que refiere a completar las vacantes que se generan en una institución o entidad a través de una votación o una decisión interna. 

-Este tipo de selección, por lo tanto, prescinde del juicio externo y apuesta por la nominación realizada por integrantes actuales.

-El sistema de cooptación es usado hasta hoy, con el mismo nombre, en numerosas empresas y corporaciones modernas, como la FIFA, cuyos directores eligen a quienes cubren las eventuales vacantes.

-¿No me puedes dar ejemplos de cooptación  para que me quede claro?

En el Imperio romano, durante la época de los Antoninos, los Emperadores elegían a su sucesor en vida, legalizando dicha situación sin pasar a llevar el principio hereditario, adoptando como hijo a dicho sucesor cooptado.

-Esto significa que cada vez que se producía una vacante, los senadores elegían a su sucesor, un sistema empleado también en otros cuerpos colegiados del Imperio romano. 

La Iglesia Católica elige quienes serán sacerdotes por cooptación, a diferencia, por ejemplo, del Hinduismo, en donde los sacerdotes no son elegidos, sino que se determina su pertenencia a dicha casta por derecho hereditario de nacimiento.

-Los sacerdotes católicos también son nombrados por cooptación, ya que la designación es realizada por otros religiosos de dicho credo. 

-Un ateo o un judío, por citar dos casos, no tienen la posibilidad de designar a un sacerdote de la Iglesia católica.

Dentro de las Fuerzas Armadas de la mayor parte de los países, la oficialidad asciende grados por designación de un oficial de grado superior.

-Por lo general, los ascensos de los oficiales son decretados por otros oficiales de grado superior. 

-Al cooptar, de este modo, no existe una injerencia externa: nadie de afuera del ejército determina quién asciende.

En algunos países, los jueces del Poder Judicial son elegidos exclusivamente por el tribunal supremo de dicho país, sin injerencia de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, lo que también representa un caso de cooptación.

El fascismo tenía como programa político la organización de un cuerpo colegiado designado por cooptación que represente a los sectores de la sociedad, estos a su vez organizados por el gobierno.

  -Joe Cuba, fue un agente promotor cubano-estadunidense, un agente que cooptó a los boxeadores y beisbolistas cubanos que abandonaron el equipo de Cuba en los Juegos Olímpicos de Atlanta. 

-En otros casos cooptación parece significar algo así como 'recolección de residuos', como en este párrafo:

“Creo que poseo cierta inteligencia visual para cooptar elementos accidentales o fortuitos que la mayoría de la gente no percibe”. 

“Consecuentemente, la cooptación de desechos para el reciclaje alcanza en los países del norte cerca del 50%, mientras que para América Latina fluctúa entre el 6 y 9 %. 

-¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la cooptación?

-El derecho hereditario, los sorteos y las votaciones realizadas por electores son sistemas diferentes que no implican cooptar. 

-Cuando una persona hereda un cargo, no se produce la cooptación, sino que el cargo en cuestión simplemente le corresponde por su condición. 

-En un sorteo, la selección recae en el azar y no en la decisión interna de la institución. 

-Si votan electores ajenos a la corporación, por último, tampoco hay cooptación.

-La cooptación tiene como gran ventaja el otorgarle autonomía a una organización, al poder definir por sí misma quiénes serán sus propios miembros o no.

-La desventaja de la cooptación es que, debido a la inercia propia de las instituciones, puede llevar a la elección de candidatos conservadores, poco dados a la innovación, y por ende, provocar el anquilosamiento de la misma.

-En términos muy generales y teóricos, pueden contraponerse a la cooptación, como sistemas de elección de cargos y de membrsía en asociaciones, los de elección por parte de electores, los de pertenencia por  derecho hereditario o de casta, los de elección por sorteo, y los de adhesión libre y directa por parte del interesado.3

-Se está poniendo de moda, especialmente en los medios periodísticos, utilizar el verbo “cooptar” como sinónimo de “tomar” o “capturar”. 

-Así, por ejemplo, Alfred Kaltshmitt, escribe en su columna de Prensa Libre del 28 de mayo de 2013:

-(…) el sistema de justicia de nuestro país ha sido cooptado por esa facción internacionalista (…)
——————————————————————


No hay comentarios: