viernes, 20 de julio de 2018

Biografía (Kolinda Grabar-Kitarovic)


   0775 178 20

BIOGRAFÍA DE KOLINDA GRABAR-KITAROVIC


-¿Quién es Kolinda Grabar-Kitarovic?

-Kolinda Grabar-Kitarovic es la Presidente de Croacia. (Julio 2018)

-Kolinda Grabar-Kitarovic, diplomática de profesión antes de meterse en asesora y luego pasar a primera línea política, 

-Nació en 1968, en la ciudad de Rijeka, que por entonces pertenecía a la ya desaparecida Yugoslavia. 

-¿Qué estudios ha tenido?

-Se educó en Estados Unidos y, luego, en la Universidad de Zagreb, en donde se graduó en 1992 como Licenciada en Inglés, Español y Literatura. 

-¿Desde hace cuánto se ha dedicado a la política Kolinda?

-Se dedica a la política desde 2003.

-Es Presidente desde febrero de 2015, cuando le ganó las elecciones en segunda vuelta a Ivo Josipović con poco más del 50% de los votos. 

-Previo a ello, se desempeñó como Ministra de Asuntos Exteriores, entre 2003 y 2008, bajo la presidencia de Ivo Sanader, fue embajadora en Estados Unidos, entre 2008 y 2011, y tuvo un cargo como diplomática en la OTAN entre 2011 y 2014. 

-Representa a la Unión Democrática Croata desde 1993, el principal partido de centroderecha del país.

-Es la primera mujer presidenta de Croacia, también la más joven de la historia de su país. Ganó con 46 años (ahora tiene cuatro más) al socialdemócrata Ivo Josipović, siendo la líder del partido de la centroderecha. Algo así como la Merkel de Zagreb. 

-¿Habla ella varios idiomas?

-Habla cuatro idiomas con fluidez, español entre ellos, y entiende otros dos. 

-¿Cuál es su estado civil?

-Tiene dos hijos con Jakov Kitarovic, con quien lleva casada desde hace más de dos décadas. La mayor se llama Katarina y es patinadora. De hecho es campeona juvenil nacional. Y luego está Luka, el pequeño.


-Jakov Kitarovic, empresario de profesión, estuvo unos años sin trabajar fuera de casa, pero sí dentro: durante los años más complicados se dedicó al cuidado de los dos hijos de la pareja. 

 -Kolinda fue secretaria general adjunta de la OTAN para asuntos de Relaciones Públicas, fue la primera mujer en hacerlo. 

-Cuando ella resultó elegida presidenta hace cuatro años, su esposo comenzó a trabajar en una empresa de software en Zagreb, donde viven.

-¿Fue ella al Mundial de futbol?.   

-Sí, y comenta: “Me gusta estar aquí como una seguidora de mi equipo. Porque cuando les animo me gusta hacerlo de una manera que a veces puede ser un poco inapropiada. Pero esta noche me han permitido llevar los colores nacionales. La FIFA y los anfitriones me lo permitieron. Esto me hace feliz", explicó el día del partido de Croacia contra Rusia. 

-Acostumbrados a gestos institucionales contenidos, ella no ha dudado en bajar de la grada para celebrar con sus jugadores cada uno de los partidos ganados, pero muchos medios lo han explicado con cierto 'deje' y aludiendo siempre a su belleza física, algo que no sucede cuando Felipe VI o Macrón han hecho lo mismo con sus selecciones.

-Tampoco ha dudado Kolinda en regalar una camiseta de cuadros blancos y rojos a su homólogo estadounidense, Donald Trump, y a la primera ministra británica, Theresa May, que pidió a sus ayudantes que consiguiesen una de Inglaterra para corresponderle el gesto, pero que no llegó hasta el final del partido. 

-¿Quién pagó los vuelos al Mundial a Kolinda?

-Ella se pagó los vuelos al Mundial con su dinero y se descontará de su sueldo los días no 'trabajados'. 

        -¿Es la presidenta de Croacia la mandataria más sexi del mundo?

-La historia de un bikini ha cosificado a la primera presidenta de Croacia.

————————————————————








No hay comentarios: