domingo, 29 de julio de 2018

Las Funciones de la Mente


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LAS FUNCIONES DE LA MENTE


-Emilio, sé que Sigmund Freud desarrolló teorias acerca de la mente inconsciente y el mecanismo de represión, ¿que me puedes contar acerca de ello?

        -Cada ser humano quiere vivir plenamente y para ello tiene que ser amado y cuidado por sus padres, y hacer lo mismo con sus hijos. Pero crecer y vivir plenamente no ha sido fácil nunca.

        -Sigmund Freud, después de múltiples estudios llegó a la conclusión de que la mente consciente y racional de la corteza es sólo una parte de la actividad mental y de que también existe una parte inconsciente dónde impulsos biológicos mueven a todo ser humano.

        -Según la Sociobiología, esos impulsos biológicos se deben a la urgencia constante de los genes de un individuo por preservarse.

         -En el caso de un niño, los impulsos biológicos se manifiestan por tratar de sobreprotegerse. Un bebé regalará sonrisas a los adultos para que le den de comer, lo cambien de pañal o lo carguen más de la cuenta. Ya más tarde grande tratará de obtener más parte que la que le corresponde de lo que sea, a costa de sus demás hermanos. Por ello es que los hijos únicos, por no tener cortapisa, crecen como seres egoístas.

       -Un niño o un ser humano adulto sin cultura se rije más por esos impulsos que un individuo con un caudal de cultura.

       -En el corto plazo que transcurre desde el momento en que nace un ser humano, hasta que llega a la madurez, debe recorrer 2 millones de años de evolución, desde el primate hasta nuestros días.

  -Algunos, debido al ambiente en que viven, a la cultura de su medio, no recorren todo ese periodo en su totalidad. Por eso, lo que para unos es correcto para otros no lo es.

-¿No me podrías dar un ejemplo?

        -En México, un campesino puede tener quizá hasta 10 hijos, pensando que es lo correcto, además avalado por la religión Católica, en cambio, un profesionista tendrá quizá solo 2. A veces el profesionista no comprende porqué el campesino, con una entrada menor, se deja llevar por sus impulsos biológicos y trae al mundo tantos hijos.

        -El ser humano, en la vida cotidiana, en la realidad racional, se encuentra empujado por la fuerza del impulso sexual, los miedos, enojos y deseos a tener emociones irracionales y también, por consiguiente, a cometer actos irracionales.

—Si la realidad racional es una cosa y los impulsos irracionales son otra, ¿cómo se puede vivir sometido a la tensión de estas 2 percepciones opuestas? 

         -Según Freud, el YO es la función de la mente que ayuda a conciliar los conflictos de conciencia que surgen en el ser humano. Tiene la tarea de conciliar las exigencias de la realidad y los deseos y agresiones de la parte inconsciente de la mente a la que Freud llamó el ELLO.

         -Cuando el ELLO tiene tanto enojo que quisiera destruir a alguien, el YO le recuerda que matar es en contra de la ley y hacerlo conlleva la pena de ir a parar a la cárcel. También el YO aconseja que hay otras maneras menos peligrosas de agredir al enemigo: uno puede burlarse de él, criticarlo públicamente, etc. Esos ataques tienen menos consecuencias para uno y a la vez logran una "placentera venganza". Asi se satisface la agresión del ELLO y el sentido de la realidad del YO.

         -Hay una tercera funcion de la mente, más radical que el YO, se trata del SUPERYO.

         -El SUPERYO recuerda las reglas de "lo que se debe y lo que no se debe", enseñadas por los padres, por la sociedad y también por las vivencias de nuestros antepasados de acuerdo a la Filogenética ya incorporadas a la mente como parte integral de si misma. Si se rompen esos reglamentos se siente mucha culpa y vergüenza.

-¿Qué es la Filognética?

        -La Filogenética corresponde a los conocimientos que trae un bebé al nacer, son el producto de las vivencias de sus antepasados por millones y millones de años. Por ejemplo, el temor que siente una persona por las culebras es algo instintivo que se trae desde antes de que el ser humano fuera ser humano. Un caballo se espanta ante la presencia de una serpiente.

        -Otro ejemplo es el complejo de superioridad que tienen los judíos, que lo traen en su Filogenética. Se debe a que, según la Biblia, fueron el pueblo escogido por Dios. Aun en el caso de un judío ateo, en su Filogenética esta escrito que él o ella es un ser superior.

      -A la Filogenética también se le conoce como COLECTIVO.

      -El SUPERYO no es idéntico en los diversos seres humanos, pueden existir variaciones.
   
-¡Dame otro ejemplo, por favor!

-Menahem Begin o Bush  justificaban actos genocidas tales como asesinar a palestinos o irakies sin el menor cargo de conciencia.

        -En síntesis, el ELLO quiere algo (erótico o agresivo) y el YO aconseja las circunstancias permisibles para lograrlo sin sufrir fracasos ni castigos demasiado terribles; mientras que el SUPERYO lo califica como bueno o malo, permisible o no.

        -Estas tres funciones mentales se desarrollan normalemente en el niño hasta que llega a ser un adulto maduro en el que funciona más el YO que el ELLO. A la vez logra también un SUPERYO que no sea demasiado prohibitivo, ni demasiado permisivo.

        -Cuando el ELLO, el YO y el SUPERYO están en conflicto severo y constante, se desarrolla una enfermedad mental.

        -Si en este conflicto el YO se puede mantener en contacto con la realidad, por dificil que esta sea, se desarrolla una NEUROSIS. Si el YO es abatido por lo irracional del ELLO y del SUPERYO tiránico, se desarrolla una PSICOSIS.

        -En el caso de un neurótico, el individuo se da cuenta cabal de su enfermedad mental, y en el caso de una persona que ha desarrollado una psicosis, se trata de un ser humano que no sabe que es un enfermo mental.

        -Con la madurez, el YO logra más control sobre el pensamiento racional. El joven abandona el pensamiento "primario" del niño, esto es, las ideas irracionales, mágicas y contradictorias.

        -Entra en un proceso de pensamiento "secundario" de adulto con pensamiento más elaborado donde rigen lo lógico, lo abstracto y lo real.

-¿Qué significa “el pensamiento mágico” del niño?
      
       -Cuando vuela la imaginación y se le dan poderes a héroes como los de volar o tener fuerza increible.

       -Cuando un adulto juega, como lo hace un niño, con los elementos mágicos del pensamiento primarios: usa opuestos, contradicciones, desplazamientos de una cosa por otra, condensaciones de varias ideas y cosas en una sola, congela u oprime el tiempo e ignora la distancia... todo para crear algo nuevo. Cuando el resultado es una obra de arte no se requiere más justificación que su existencia como una creación nueva; cuando es un invento a una hipotesis científica, tiene que ser evaluada por el pensamiento secundario racional.

       -Cuando una persona fantasea con lo irracional del proceso primario en su pensamiento, tiene que darse cuenta de que es una fantasia y no confundirla con la realidad.

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