domingo, 30 de junio de 2019

Intestino


   1335 169 30

INTESTINO


-¿Qué me puedes platicar sobre el INTESTINO?

-El INTESTINO es parte del aparato digestivo. Es un órgano largo con forma de tubo ubicado en el abdomen, en el que se completa el proceso de la digestión. 

-El aparato digestivo dispone de un diseño perfecto para cumplir la misión que tiene encomendada, que es el extraer de los alimentos las materias primas que servirán tanto para producir la energía que necesitamos en la actividad diaria como para fabricar y generar los elementos que conforman los distintos órganos y sistemas de nuestro organismo.

-El aparato digestivo es un largo tubo que se extiende desde la boca hasta el ano. 

-Está dividido en diferentes partes, cada una de las cuales cumple misiones concretas. 

-Estas partes son el esófago, el estómago, el INTESTINO  delgado, el INTESTINO grueso (o colon) y el ano. 

-Además, hay dos órganos que vierten sus secreciones al tubo digestivo, el hígado y el páncreas, ambos con un importante papel en la digestión y absorción de los alimentos.

-¿De dónde proviene el término INTESTINO?

-El INTESTINO (del latín: intestinus) es la porción del tubo digestivo que se encuentra entre el estómago y el ano. 

-¿Cuál es la función del INTESTINO?

-Su función principal es absorber los nutrientes y el agua que se ingieren durante el proceso de alimentación.

-¿Por qué se divide el INTESTINO en INTESTINO delgado e INTESTINO grueso?

-El INTESTINO se divide en 
INTESTINO delgado e INTESTINO  grueso por tener diferentes funciones.

-El INTESTINO delgado es un tubo estrecho que parte del estómago y llega hasta el INTESTINO grueso, se divide en tres porciones que se llaman duodeno, yeyuno e íleon

-El duodeno tiene unos 25 cm de largo y termina en el yeyuno que mide 2.5 metros y continúa para formar el íleon que mide 3.5 metros.                                   

-Dado que yeyuno e íleon tienen una estructura muy parecida y se encuentran uno a continuación del otro, en ocasiones se designan de forma conjunta como yeyuno-íleon. El íleon finaliza en la válvula íleo-cecal que lo comunica con el colon.

-La mayor parte de la absorción de los alimentos se produce a través de la pared del INTESTINO delgado. 

-El INTESTINO grueso es un tubo algo más ancho que el INTESTINO delgado. Mide alrededor de 1.5 metros de largo y transcurre desde la válvula íleo-cecal que lo conecta con el intestino delgado hasta el ano. Se divide en varias porciones: ciego, apéndice vermiforme, colon ascedente, colon transverso, colon descendente, colon sigmoideo, recto y ano.

INTESTINO delgado

-El INTESTINO delgado es el órgano en forma de tubo largo que conecta el estómago con el INTESTINO grueso. Mide casi siete metros de largo y se dobla varias veces para encajar dentro del abdomen. 

-El INTESTINO delgado tiene tres partes: duodeno, yeyuno e íleon. Ayuda a seguir digiriendo los alimentos que vienen del estómago. Absorbe nutrientes (vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas, proteínas) y agua de los alimentos para que el cuerpo los pueda utilizar. 

-Para aumentar la superficie de absorción y facilitar el proceso, la mucosa tiene pequeñas proyecciones que reciben el nombre de vellosidades intestinales, cada una de las cuales contiene a su vez pequeños pliegues que se llaman microvellosidades. 

-Cada vellosidad dispone de vasos sanguíneos y linfáticos mediante los cuales las sustancias absorbidas pasan a la sangre y la linfa y se distribuyen a otras partes del organismo. 

-El INTESTINO grueso tiene entre otras funciones la reabsorción del agua, lo que produce la compactación de los residuos para formar las heces que son expulsadas a través del ano durante el proceso de defecación

-¿Qué es la flora intestinal?

-En el interior del INTESTINO grueso existen gran cantidad de bacterias beneficiosas que se conocen en conjunto como flora intestinal, las cuales sintetizan la vitamina K y algunas vitaminas del complejo B.

Motilidad del intestino delgado

-Cuando los alimentos salen del estómago se han transformado en una especie de papilla que se denomina quimo. El quimo transcurre a través del INTESTINO delgado durante un periodo aproximado de entre 4 y 6 horas. En ese plazo se mezcla con las secreciones del páncreas que produce diversas enzimas que hacen posible el proceso de la digestión. 

-El avance del quimo tiene lugar gracias a los movimientos activos del INTESTINO provocados por la contracción coordinada del músculo liso que se encuentra en su pared. Estos movimientos son de varios tipos: 

-Segmentación. Son contracciones y relajaciones sucesivas de unos 5 segundos de duración que afectan a un sector de la pared intestinal. Tienen una función de mezcla.

-Peristaltismo. Son ondas de contracción que avanzan a lo largo del INTESTINO y propulsan su contenido desde el extremo proximal al distal.

Motilidad del intestino grueso

-El tiempo que tardan los restos alimentarios en atravesar el INTESTINO grueso es variable, oscilando alrededor de 15 horas. 

-Se producen varios tipos de movimientos de la pared, principalmente los siguientes:

-Movimientos en masa. Son movimientos peristálticos que propulsan el contenido a través de las distintas porciones del colon en dirección al ano.

-Segmentación. Tienen lugar varias veces por minuto y permiten prolongar el contacto entre el contenido y la mucosa.

-Vaciamiento. La distensión del recto provoca un movimiento reflejo que expulsa las heces a través del ano.

-¿Qué significa motilidad?

-La motilidad es un término biológico para expresar la habilidad de moverse espontánea e independientemente. 

-Está referida tanto a organismos unicelulares como multicelulares. También es un término común para referirse genéricamente a la motilidad gastrointestinal. 

-¿Me puedes contar algo especial sobre el INTESTINO?

-No tenemos dientes filosos como gatos, tiburones y lobos, los dientes de los carnívoros crecen hacia dentro.

  -Los humanos tenemos dientes planos diseñados para masticar cosas como manzanas y triturar granos.

-Tenemos en la lengua papillas gustativas para dulces y carbohidratos como arroz, papas, elote, fruta y vegetales.

  -Los gatos no tienen papillas gustativas para el azúcar, ellos tienen papillas para amino ácidos y proteínas.

-Tenemos un contenido de ácido muy bajo en el estómago. 

  -Un gato tiene un alto contenido de ácido estomacal cuyo propósito es digerir toda la proteína.

  -Tenemos un hígado con capacidad limitada para metabolizar colesterol y como resultado este entra a las arterias y en nuestro tejido.

  -Los gatos y perros no tienen esa limitación y pueden fácilmente convertir el colesterol en ácidos biliares y desechados del cuerpo. 

  -Una de dos o nacimos con el hígado equivocado o no deberíamos comer como gatos y perros.

-¿Qué tiene todo esto que ver con el INTESTINO?

-Tenemos un INTESTINO complejo con muchas vueltas, donde la comida debe asentarse por más tiempo para que la bacteria la desintegre.  

  -Un gato por el contrario tiene una estructura sin muchos cambios, para comer carne y excretarla antes de que se pudra.

—Se denomina -ácido ascórbico llamado así en gatos y perros, en humanos es llamado vitamina C. Esta última se encuentra  presente solamente en plantas, nuestros antepasados siempre estuvieron rodeados de plantas por eso nuestros organismos no lo produce. 

  -Gatos y perros conservan el sistema para producir ese ácido porque ellos fueron carnívoros.

-El ácido araquidónico es necesario para carnivoros y abunda en el cerebro, músculos e hígado por eso es que ellos necesitan consumir carnes; pero nuestro cuerpo lo produce a través del ácido linoleico.

  -Los humanos compartimos cierta anatomía con animales vegetarianos, las vesículas seminales donde guardamos el semen, y somos los únicos animales con dichas características que comen carne. 

  -Los animales carnívoros no tienen vesículas seminales.
————————————————————

No hay comentarios: