miércoles, 23 de abril de 2008

La Circulación Sanguinea

-¿Cuáles son las funciones que desempeña la circulación sanguínea?

Son tres y todas importantes.

a) Transportar el oxígeno;
b) eliminar el lanhidrido carbónico y otras substancias innecesarias;
c) diestribuir hormonas a todo el cuerpo.

a) Transportar el oxígeno;

Una de las funciones de la circulación sanguínea consiste en transportar el oxígeno desde los pulmones a todos los órganos y tejidos del cuerpo.

¿Para que se requiere el oxígeno?

El oxígeno es se requiere en nuestro cuerpo para las complejas conbinaciones químicas que se conoce con el nombre de metabolismo. Al respirar el oxígeno del aire pasa a los pulmones y de allí pasa a la sangre que recorre los mismos. La sangre, que recorre todo el cuerpo, distribuye el oxígeno por todo el cuerpo.
Así como no es posible la existencia sin oxígeno tampoco lo es sin la existencia durante largo tiempo de alimentó.

¿Cuánto tiempo puede uno pasarsela sin comer?

Alrededor de 55 días. La comida se transforma en los órganos digestivos en sustancia más simples por su composición química, que disueltas en la sangre son llevadas por ésta a todo el cuerpo.

b) eliminar el anhidrido carbónico y otras substancias innecesarias;

La circulación sanguínea también se requiere para eliminar el anhidrido carbónico y otras substancias innecesarias y nocivas que se forman como resultado del metabolismo.
El anhidrido carbónico es transportado por la sangre a los pulmones, de donde se elimina al exterior con el aire espirado, en tanto que gran parte de las demás substancias nocivas son conducidas por la sangre a los riñones, de donde son eliminadas con la orina.

c) diestribuir hormonas a todo el cuerpo.

La circulación sanguínea sirve también para distribir por todo el organismo las substancias, llamadas hormonas, elaboradas por las glándulas de secreción interna.

-¿Por qué se les llama glándulas de secreción interna?

Se les llama así a esas glándulas para difernciarlas de las glándulas de secreción externa como son las sudoríparas, salivares, gástricas otras.
Las glándulas de secreción interna segregan sus hormonas directamente en los vasos sanguíneos, es decir, en la sangre.
La circulación sanguínea es verdaderamente vital para asegurar el funcionamiento regular del corazón y de los vasos sanguíneos que forman conjuntamente el sistema cardiovascular.
------------------------------------------------------

No hay comentarios: