miércoles, 2 de abril de 2008

Proyecto Manhattan

0844 824 29

PROYECTO MANHATTTAN

El Proyecto Manhattan consistió en desarrollar, en secreto, el arma más poderosa que hubiera existido a la fecha: la bomba atómica.
El 6 de agosto de 1945 se elevó sobre el cielo de la ciudad japonesa Hiroshima un gigantesco hongo radioactivo de 30,000 pies de altura.
La bomba, "Little Boy" en el lenguaje cifrado de los servicios de inteligencia, estalló encima del edificio que ocupaba el hospital Shima, en el centro de la ciudad. La temperatura en el lugar del estallido llegó a los 50 millones de grados centígrados: a dos kilómetros de distancia el calor era de 1800 grados. En menos de diez segundos, la onda expansiva -tenía una fuerza de un kilogramo por centímetro cuadrado- arrasó 60,000 edificios y transformó el centro de la ciudad en un descomunal baldío radioactivo.
Según las estimaciones más
conservadoras, 100,000 personas
murieron instantneamente (algunos informes japoneses hablan de 170,000 y 200,000 personas). Otras 30,000 murieron en los días siguientes, mutilados por el calor y la radiación. Pero el horror no terminó ahí. 36 años después, Hiroshima es una ciudad donde siguen sufriendo miles de "kibakushas" es decir, los que sobrevivieron a la bomba pero quedaron contaminados para siempre. Sus expectativas de vida y las de sus hijos son bastante más bajas que las del resto de la población del Japón: sus códigos genéticos han sufrido transformaciones y tienen pocas posibilidades de engendrar hijos normales: la leucemia y otras formas de cáncer causan estragos entre los que nacieron a los tres o cuatro meses de la explosión.
La profecia de Albert Einstein se había cumplido: "Cuando liberemos la energía atómica -le escribió a Franklin D. Roosevelt-, estaremos frente a un mundo que nos amenaza con catástrofes absolutamente imposibles de imaginar, y tan diferentes del actual, que nos obligará a cambiar nuestra manera de pensar".
-------------------------------------------------------

No hay comentarios: