domingo, 6 de abril de 2008

Matemáticas




-Emilio, ¿quiénes son mejores en matemáticas, los hombres o las mujeres?

Antes de decir otra cosa, debo
declararte mi absoluta convicción de que las mujeres, por lo general, son superiores a los hombres.
Pero, específicamente en matemáticas, el hombre promedio parece tener una ligera ventaja.
Esto se debe a que las chicas todavía no están motivadas para avanzar en áreas como las matemáticas, la ciencia, la ingeniería, que durante mucho tiempo se han considerado como masculinas.
En diversas pruebas realizadas, los muchachos obtuvieron mejores calificaciones en un 5% de lo que consiguieron las niñas.

-¿No crees que ello se puede deber al ambiente?

La investigadora Cailla Persson dice que no.
En pruebas efectuadas con chicos y chicas que tenían igual aptitud en computación, la diferencia solo se marcaba cuando las preguntas se hacían más abstractas, involucrado razonamiento matemático.
En las entrevistas con las chicas, se demostró que ellas no se sentían desanimadas ni faltas de confianza, y que no sentían obstáculos sociales.
La diferencia ha permanecido igual desde el decenio de los años setenta.
Y si se debiera a presiones ambientales, uno pensaría que podía haber disminuido debido a los cambios sociales en la actiud hacia los papeles de los sexo.
Y una teoría más.
El neurólogo Norman Geschwind sostiene la hipótesis de que los altos niveles de testosterona afectan al feto de extrañas maneras, como con el bloqueo de la visión y desordenes del sistema inmunológico.
Y, por el lado positivo, ayudan al desarrollo del hemisferio derecho cerebral, que se asocia con el razonamiento matemático.

-Oye Emilio, tal vez suene descabellado, pero ayudaría a explicar otro misterio.

-¿Cuál Marcela?

-¿Por qué parece que cada chico realmente bueno en matemáticas usa lentes y tiene y alergias?

-Oye, pues es cierto, los chicos listos tienen cuatro veces más probabilidades de ser miopes y dos contra una, de enfermarse, en comparación con los chicos promedio.
Asimismo, tienen el doble de
posibilidades de ser zurdos -lo que significa que está más desarrollado su hemisferio derecho cerebral.
Por lo tanto, existe al menos evidencia circunstancial de una relación hormonal entre ser zurdo, tener mala visión, tener alergias y ser un mago de las matemáticas.
------------------------------------------------------

No hay comentarios: