sábado, 21 de marzo de 2009

Delincuencia

-¿Cómo defines "delincuente"?

-Es un individuo que inflinge las leyes establecidas.

-Las cárceles están llenas de gente pobre. Los delincuentes ricos pueden pagar abogados que los defienden o corrompen a jueces venales con lo cual siempre quedan libres. Un pobre, por hambre, se roba un pan y le cae el peso de la ley y le dan dos años de carcel. En cambio un delincuente de cuello blanco defrauda a mucha gente por miles de pesos y sale libre.

-Tienes razón, Marcela. Pero, creo que no son dos los delincuentes sino tres.
-Un criminal sale a la calle con un arma para asaltar y robar o secuestrar para cobrar un rescate.
-Otro criminal, un terrorista, sale a la calle que lo hace con arma e ideología.
-La diferencia entre uno y otro es fundamental: están en contradicción sus intereses.
-El primero tiene un motivo inmediato, el segundo desea subvertir un orden; uno es el solitario que sirve a su causa particular, el otro forma parte de una compleja maquinaria al servicio de un interés comunitario.
-A ambos se les persigue pero con diferente intención; el criminal puede negaciar con sus cazadores o convertirse en carne de presidio.
-El terrorista, en combio, será acosado y, en el mejor de los casos, si es capturado, encontrará la muerte tras la espantosa agonía de la tortura.
-Al criminal se le busca por razones sanitarias, al terrorista con un interés fascista: el exterminio.
-En cualquier sociedad es injustificable la existencia del criminal y del terrorista, pero también lo es la forma en que se les persigue.
-En la persecución hay un placer malsano, animal, que transforma al policía. Se pierden los límites, se abusa del Poder, se violenta, lo que es peor, el orden humano.
-La violencia que un hombre al borde de la ley puede realizar, no es comparable con la que uno dentro de ella efectúa.
-El criminal, el terrorista y el policía son caras del mismo cuerpo, eslabones de la misma cadena.

-¿Cómo se podría enfrentar el problema de la delincuencia?

Para enfrentar el problema de la delincuencia en nuestro país se necesita lograr un Estado de bienestar, acabar con la impunidad y la complicidad, así como fomentar la creación de fuentes de empleo, pues no se podrá acabar con el crimen, aplicando más leyes o utilizando la fuerza bruta.
------------------------------------------------------

No hay comentarios: