martes, 17 de marzo de 2009

Virtud

-Estoy segura de que Oscar Wilde, si no dijo la siguiente cita, debió haberla dicho: "Virtuoso es aquel que no tuvo ocasión de portarse mal". Pero, Emilio, quiero que me digas lo que tú piensas que es una virtud. Además, quiero que, si es que te acuerdas, me digas cuales son las cuatro u ocho virtudes que existen.

-Virtud es aquella fuerza interior que permite al ser humano tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas para tornarlas a su favor. En otras palabras, una virtud es una cualidad positiva de una persona, exponiendo mediante calificativos las ventajas de dicho individuo.
-El virtuoso es el que sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los demás, porque los pone de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo común.

-¿Qué opinaban los antiguos griegos en torno a la virtud?

-El tema de la virtud en Platón incluye dos cuestiones fundamentales: la relativa al modo en que se puede poseer la virtud y la relativa a su esencia o naturaleza.
a) la primera cuestión de Platón tenía el punto de vista de su maestro Sócrates: quien poseía una virtud de
un cierto conocimiento: no se puede hacer el bien o la justicia si no se sabe qué es el bien y la justicia, del mismo modo que no se puede hacer un trabajo físico determinado, levantar un puente o construir una mesa si no se tiene un conocimiento de ello, y…
b) la segunda cuestión, el tema de la esencia de la virtud, Platón la concebía como el estado que le corresponde al alma en función de su propia naturaleza.
-Como en el alma humana se tienen varias partes, a cada una de ellas le convendrá un tipo de virtud determinado:
-Así, la virtud de la parte racional es la sabiduría o prudencia que consiste en el conocimiento de los fines verdaderos de la conducta humana, en el conocimiento de lo que se debe hacer en cada ocasión particular; a la parte irascible le corresponderá la virtud de la fortaleza, disposición de la voluntad merced a la cual podemos realizar la conducta que la prudencia enseña como adecuada en cada momento, realización que pasa en muchas ocasiones por la renuncia a placeres y beneficios propios; finalmente, a la parte concupiscible, es decir, al deseo de bienes terrenos o de placeres deshonestos, le corresponderá la virtud de la templanza: disposición moderada de los apetitos que le permite al alma no ser perturbada continuamente por deseos abundantes y excesivamente intensos.
-Para Aristóteles la virtud es una "excelencia añadida a algo como perfección".
-Cuando alguien realiza su función propia, pero no de cualquier manera sino de un modo perfecto, entonces de dicha entidad decía que era virtuosa o buena.
-Es importante observar que según este punto de vista cabe hablar de virtud en un sentido muy amplio (a diferencia del modo actual de hablar que restringe la virtud al ámbito de las costumbres y la práctica moral).
-Nosotros utilizamos la palabra virtud y bondad en ciertos contextos de un modo parecido al griego, como cuando hablamos de un buen cuchillo para designar el cuchillo que corta es decir que es capaz de realizar su finalidad, pero no de cualquier manera sino bien.
-En la noción aristotélica de virtud son importantes los conceptos de naturaleza y de finalidad: la virtud de un objeto tiene que ver con su naturaleza y aparece cuando la finalidad que está determinada por dicha naturaleza se cumple en el objeto en cuestión.
-Aristóteles decía que la virtud humana no puede ser ni una facultad ni una pasión sino un hábito. Que sea un hábito quiere decir que aparece no por naturaleza sino como consecuencia del aprendizaje, y más exactamente de la práctica o repetición. La práctica o repetición de una acción genera en nosotros una disposición permanente o hábito de ahí que la tradición aristotélica hable de una segunda naturaleza para referirse a los hábitos que nos permiten de forma casi natural la realización de una tarea.
-Los hábitos pueden ser buenos o malos; son hábitos malos aquellos que nos alejan del cumplimiento de nuestra naturaleza y reciben el nombre de vicios, y son hábitos buenos aquellos por los que un sujeto cumple bien su función propia y reciben el nombre de virtudes.
-En general llamamos virtud a toda perfección de algo por lo que podemos distinguir virtudes del cuerpo y virtudes del alma; pero en la ética aristotélica las virtudes estudiadas y que le interesan a ese filósofo son las virtudes del alma, y en ellas distingue:
a) las virtudes que perfeccionan el intelecto o virtudes intelectuales;
b) las virtudes que perfeccionan la voluntad o virtudes éticas o morales.
-Fuerza interior que permite al ser humano tomar las decisiones correctas en las situaciones más adversas para tornarlas a su favor.

-¿De dónde viene la palabra "virtud"?

-La palabra "virtud" deriva del latín "virtus", que es un derivado de "vir", que significa hombre, y del griego “areté”.

-Bueno, Emilio, ¡en síntesis! creo que "virtud" es una cualidad positiva de una persona! ¿Cierto?

-¡Sí cierto, Marcela!

-Pero, al principio te pregunté que cuales eran las 8 virtudes y aun no me las haz dicho.

-Las cuatro virtudes clásicas, más tarde asimiladas por la religión, son:
• Templanza : (s_phrosyn_)
• Prudencia : (phron_sis)
• Fortaleza : (andreia)
• Justicia : (dikaiosyn_)

-Según la Biblia existen siete, y no ocho virtudes: prudencia, fortaleza, templanza, justicia, fe, esperanza y caridad.
1) PRUDENCIA:
-Prudencia es la capacidad de gobernar y disciplinar el propio yo mediante el ejercicio de la razón.
2) FORTALEZA:
-Fortaleza es la fuerza mental que permite a una persona afrontar aquello que repugna o asusta o duele con valentía.
3) TEMPLANZA:
-Habitual moderación en la satisfacción de los apetitos y pasiones.
4) JUSTICIA:
-Justicia es el principio de la justa actuación o de la adecuada acción; también la conformidad a este principio o ideal; integridad.
5) FE:
-Confianza en que vas a poder obtener lo que quieres, siempre y cuando no sea algo contrario a lo correcto.
6) ESPERANZA:
-Esperanza es el deseo ansiado para obtener lo que se desea, o la creencia de que ello puede conseguirse.
7) CARIDAD:
-Caridad es el acto de amor a todos los seres humanos como hermanos. Acentúa la benevolencia en la entrega y en la amplia comprensión de los demás con generosa tolerancia.
-------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: