domingo, 15 de marzo de 2009

¿Por qué necesitamos Vitaminas?

-Ahora que fui al Seguro, le dije a mi doctorcita que últimamente me había sentido un poco débil y me recetó vitamina B. Ella me dijo que si no la requería mi organismo la desecharía por la orina. Pero, te preguntó, Emilio,
¿qué son las vitaminas? y ¿por qué las necesitamos?

-Para entender lo que son las vitaminas tenemos que empezar por las enzimas. Las enzimas son moléculas que sirven para acelerar ciertos cambios químicos en el cuerpo. Las enzimas se presentan en miles de variedades, porque cada cambio químico está gobernado por una enzima particular.
Para controlar un cambio químico no hace falta más que una cantidad minuscula de enzima, pero esa cantidad minuscule es imprescindible. La maquinaria química del cuerpo está interconectada de un modo muy intrincado, de manera que el retardo de una sola transformación química por culpa de la falta de una enzima puede resultar en una enfermedad grave o incluso en la muerte.

-Por qué sólo se requiere una minúscula cantidad de enzima para que se efectúe una reacción química? No sería mejor mucha cantidad de enzima para que se apresure la reacción química?

-Imaginate que estas en la mitad de un desierto y necesitas hacer un escrito con un lápiz y un papel que traes contigo, pero no tienes donde recargarte. Nada más no puedes escribir. Ah, pero que tal si tienes una tablita donde recargarte. Pues bien, la tablita, una vez que ya la hallas usado no la necesitas más, ya tu importantìsima misiva esta escrita y puedes deshechar la tablita.

-Pero permiteme continuar. La mayor parte de las enzimas las puede fabricar el cuerpo con las sustancias que se hallan presentes en casi todos los alimentos. No hay peligro de que nos quedemos sin ellas, salvo que nos estemos muriendo materialmente de hambre.

-¡Ah, entonces, las enzimas son las vitaminas!

No. ¡No te me adelantes! Para allá voy. Algunas enzimas necesitan, como parte de su estructura, ciertas combinaciones atómicas poco usuales que no se producen en el cuerpo. Estas combinaciones de átomos sólo se necesitan en cantidades ínfimas, para formar algunas enzimas. Si una de estas combinaciones de átomos escasea, las distintas enzimas que la necesitan dejarán de funcionar. Ciertos cambios químicos empezarán a desarrollarse mal y como consecuencia de ello sobrevendrá la enfermedad y finalmente la muerte.
El peligro estriba en que, a pesar de que la mayoría de las moléculas enzimáticas las puede fabricar el cuerpo, estas combinaciones particulares de átomos, no. Tienen que ser absorbidas, intactas, de los alimentos. El cuerpo humano se muere si la comida que ingiere no contiene cantidades mínúsculas de estas singulares combinaciones de átomos.
Las plantas son la fuente básica de las vitaminas. Fabrican todas las sustancias de sus tejidos a partir de productos quimicos muy elementales, como son el anhídrido carbónico, el agua, los nitratos, etc. Si no fuesen capaces de fabricar todas y cada una de las vitaminas a partir de cero, no podríamos sobrevivir.

-Si la vitaminas vienen de las plantas ¿cómo sobreviven los animales carnívoros?

-Los animales carnívoros obtienen las vitaminas de las reservas que han acumulando de sus presas herbívoras.
-Los animales carnívoros utilizar las vitaminas que se hallan ya presentes en los animales que se comen, sin tener que fabricar las vitaminas por su cuenta. Los animales almacenan las vitaminas allí donde los mecanismos enzimáticos mas los necesitan: en los músculos, el hígado, los riñones, la leche, etcetera.

¿Por qué nuestro cuerpo no fábrica las vitaminas que tanto necesitamos?

-El no tener que fabricar nuestro cuerpo nuestras propias vitaminas tiene ciertas ventajas, ya que su fabricación exige la presencia de una maquinaria química muy respetable en cada célula. Elimiando esta función queda más espacio, por decirlo así, para desarrollar la maquinaria que requieren las muchas cosas que las plantas no tienen que hacer como son: acción nerviosa, contracción muscular, filtración renal, etc.

-A mi me parece que si los organismos de los animales no pueden producir las vitaminas es algo así como un "defecto de diseño: ¿No crees? ¡Ya parece que la madre naturaleza no nos iba a dotar con esa función! Por eso no me parece que sea absolutamente necesario el tener que comer "hierbas". Además, ¿que ventaja nos daría el no tener la capacidad para producir las vitaminas que requiere nuestro cuerpo?

-Las vitaminas se encuentran en su forma más pura en las plantas, por eso es que tiene uno que comer verduras y frutas. Las plantas son la fuente básica de las vitaminas. Fabrican todas las substancias de sus tejidos a partir de productos químicos muy elementales como son el anhídrido carbónicó, el agua, los nitratos, etc. Si no fuesen capaces de fabricar cada una de las vitaminas a partir de cero, no podrían sobrevivir…, y nosotros tampoco.

-¿Qué pasa cuando nuestra alimentación es muy pobre en vitaminas?

-Cuando nuestra alimentación es muy pobre en vitaminas se producen varios peligrosos trastornos en varias partes de nuestro organismo causando enfermedades que se van agudizando pudiendo producir hasta la muerte.
-Los seres humanos que viven con una dieta muy pobre (sea porque les guste o porque no tengan otra cosa) pueden caer víctimas de enfermedades como el beriberi, el escorbuto, la pelagra o el raquitismo; todas ellas son el resultado de una química del cuerpo que va parándose poco a poco, debido al mal funcionamiento de las enzimas que requieren vitaminas.

-¿Cuáles son las vitaminas que se conocen, de que plantas se pueden obtener y que enfermedades se provocan al carecer de ellas?

-Las vitaminas se clasifican por letras. Cada una de ellas tiene una función que cumplir en la conservación de la salud y la vida misma. Se conocen con las letras A, B1, B2, C, D, E y K.
-La vitamina A es indispensable para el crecimiento, ayuda al desarrollo normal, previene las enfermedades de los ojos. La deficiencia de esta vitamina provoca inflamaciones en los párpados o sea la conjuntivitis, provoca también la perdida de la sensibilidad de la retina de los ojos, a medida que transcurre el tiempo, puede originar la ceguera. Ésta vitamina se encuentra en la zanahoria.
-La vitamina B1 es antineurótica. Su ausencia provoca graves enfermedades nerviosas, irritabilidad, falta de apetito. Esta vitamina se encuentra en las acelgas, trigo, alfalfa, apio, chicharos, avena, betabel, cebolla, col, coliflor, espárragos, higos, lentejas, pepinos, papas, piñas plátanos, jitomate.
-La ausencia de la vitamina B2, también conocida como vitamina G, provoca decaimiento, caída del cabello enfermedades cutáneas, y gastrointestinales. Se le encuentra en espinacas, chícharos, alfalfa.
-La vitamina C o ácido ascórbico debe su nombre por haberse descubierto en la curación del escorbuto. La falta de esta vitamina ocasiona el escorbuto, inflamación de la boca, dientes defectuosos, pulmones débiles y estreñimiento. Esta vitamina se encuentra en el berro, limones, naranjas, guayabas, peras y rábanos.
-La vitamina D evita el raquitismo. La falta de esta vitamina ocasiona defectos en los huesos, dientes defectuosos, dolor en las articulaciones, falta de vigor, disminución de peso, fatiga cuando se hace el menor esfuerzo. Se le encuentra en muchas verduras pro se fija con el sol.
-La vitamina E beneficia la fertilidad. La falta de esta vitamina puede traer muchos trastornos peligrosos tales como atrofia en la placenta de la mujer embarazada. También origina la esterilidad en ambos sexos. Se le tiene en trigo, arroz integral, cebada, avena, lentejas, cebollas, camotes, aguacates, alfalfa, y las semillas germinadas.
-Vitamina K es el factor coagulante de la sangre, sin ella todos estaríamos en la misma situación peligrosa que las personas que padecen hemofilia, que pueden sangrar hasta morir con sólo un pequeño rasguño. La función de la vitamina K es mantener y avivar la protombina que es el factor coagulante. Se le tiene en la alfalfa, lechuga, acelgas, col y berro.
-La vitamina H protege el cutir contra resequedades tales como acné, eczema; evita la calvicie, protege el cabello y la prematura salida de canas. Se le encuentra en el apio.

-¿De dónde viene el nombre de "vitamina"?

-Cuando se descubrieron a principios del siglo XX, no se les conocía su naturaleza química. se pensaba que algunas de ellas al menos pertenecían a una clase de substancias llamadas "aminas". Por eso se les dio el nombre de "vitaminas", o sea, "aminas de la vida".
------------------------------------------------------

No hay comentarios: