martes, 17 de marzo de 2009

Diabetes (2009)

-En primer lugar, Marcela, me gustaría que me digas en qué consiste la diabetes.

-La diabetes es un padecimiento que desarrolla diversas complicaciones, las cuales trastornan lo calidad de vida de quienes la padecen, incluso provoca su muerte prematura e incrementa los costos de atención y las tasas de hospitalizaciones de los pacientes.
-La diabetes es una condición crónica que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina para mantener la glucosa en los tejidos. Hay dos formas básicas de la enfermedad: la del tipo 1, que es cuando la persona no produce nada de insulina y requiere de inyecciones diarias para sobrevivir; y la del tipo 2, denominada mellitus, que no requiere del uso de insulina, pues quienes la sufren pueden controlarla mediante una dieta supervisada por un especialista, tomando medicamentos y mediante ejercicios físicos.

-¿Cuáles son las principales complicaciones que provoca la diabetes?

-Entre las principales complicaciones destacan la ceguera, trastornos en el cerebro, problemas de circulación y cardiacos, así como insuficiencia renal neuropatía. También es frecuente que los pacientes aquejados por este mal sufran fracturas en los pies, alteración en el sistema nervioso, pie diabético o paradontitis, cuando el hueso se reabsorbe y la raíz de los dientes no tiene en qué sostenerse, problemas cardiovasculares, entre otros trastornos.

-Y, ¿cuál es la situación a nivel mundial de la diabetes?

-Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es ya la primera causa de muerte en el ámbito internacional. Incluso la define como "el azote de los pobres".
- En la actualidad hay más de 180 millones de personas con diabetes en el mundo y es probable que esa cifra se duplique para 2030, sostiene el organismo. Y destaca que aproximadamente 80% de los fallecimientos por la enfermedad se registran en países de ingresos bajos o medios. Según sus proyecciones, entre 2006 y 2015 los fallecimientos por diabetes aumentarán en más de 80% en países de ingresos medios altos.
-De ellos, casi la mitad son personas de 70 años, en su mayoría mujeres.

-Y, ¿cuál es la situación de la diabetes en nuestro país?

-El Centro Antidiabético México (CAM) sostiene que en 2004 la diabetes fue la principal causa externa de estancias hospitalarias. Entre 2000 y 2006, la enfermedad comenzó a repuntar en personas de entre 20 y 24 años, precisa el CAM, aunque la mayor incidencia se sigue resgistrando en mayores de 60 años.
-En nuestro paìs suman 6 millones las personas que viven con diabetes tipo 2 de las cuales 4 millones padecen los estragos de esa enfermedad.
-En México, informa la OMS, esa enfermedad ocupa el primer lugar de defunciones anuales, y las tasas de mortalidad son ascendentes en ambos sexos, con más de 60 mil muertes y 400 mil casos nuevos al año.
-Reportes del IMSS y del ISSSTE sostienen que ocho de cada 10 defunciones están asociadas a complicaciones derivadas de ese mal.

-¿Qué entidades de nuestro país son las que tienen más diabéticos?

-Las 15 entidades donde se presentan las cifras más altas son: Morelos, Coahuila, Durango, Jalisco, Sinaloa, Distrito Federal, Yucatán, Baja California Norte, Baja California Sur, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Guerrero, Nayarit y Guanajuato.


-¿A qué crees que se deba el incremento de diabetes?

-Cada vez comemos màs cosas industrializadas, es decir la comida chatarra y al consumó de refrescos como la Coca-Cola. Y, además, la actividad sedentaria y falta de ejercicio.

-Y, ¿cuál es la situación de los niños obesos con respecto a la diabetes en nuestro país?

-En México, entre 2000 y 2006, aumento la epidemia del sobrepeso a casi 70% en adultos y 30% en niños. Uno de cada dos niños obesos tiene diabetes tipo 2, lo que no ocurría hace 30 años. Hoy, más de 30% de los infantes tienen sobrepeso; 16% de plano son obesos, y uno de cada tres es propenso a esa enfermedad
-El IMSS y el ISSSTE aseguran que el número de niños, adolescentes y adultos menores de 30 años con diabetes mellitus tipo 2 comenzó a elevarse a partir del año 2000 y hoy se considerada la primera de las 10 principales causas de mortalidad en el país.

-¿Qué porcentaje de personas en México padecen diabetes y no lo saben?

-La Federación Mexicana de la Diabetes, calcula que 23% de la población diabética no sabe que padece ese mal.
------------------------------------------------------
Dastos tomado de PROCESO 1689
Rosalía Vergara
------------------------------------------------------

No hay comentarios: