domingo, 21 de febrero de 2010

Contra la Homofobia

-¿Qué opinas de que parejas de homosexuales adopten a niños? ¿No crees que esos niños tengan daños por la orientación sexual de esos padres?

-Los daños que se causan a los niños adoptados por homosexuales no son por la orientación sexual de éstos, sino por la homofobia social y las dificultades que la misma genera.
-Y es que, en efecto, ha habido muchas vidas dañadas y perdidas a causa del estigma social asociado con la homofobia, a pesar de que en 1993 la American Academy of Pediatrics Committe en Adolescence reconoció que los gays y lesbianas tienen necesidades especiales y proporcionó pautas a los médicos para ayudarlos a conseguir una etapa adulta sana y productiva.

-Entonces, ¿no es una enfermedad, como dicen las autoridades católicas, el que un chico o chica se vuelva gay o lesbiana?

-Conforme a investigaciones recientes, que incluyen estudios anatómicos se han encontrado explicaciones biológicas de la orientación sexual, ésta no se escoge, sino que está bien establecida antes de la pubertad.
-Antes aún, en 1973, debido a la falta de evidencia de que la homosexualidad implicara un mal funcionamiento, la American Pslychiatric Association la aceptó como parte del espectro de la sexualidad humana. Pese a ello, los adolescentes homosexuales han seguido siendo estigmatizados, sufren un considerable estrés y se calcula que hasta 30% de los chicos adolescentes gays intentan suicidarse.

-¿Por qué intentan suicidarse?

-Esto porque, para empezar, la reacción paterna inicial a la revelación de la homosexualidad de un adolescente es negativa, y las familias donde esto ocurre suelen necesitar la ayuda de médicos y psicólogos para adaptarse a dicho fenómeno, que es extremadamente complejo, pues el sexo cromosómico y la orientación, el rol, la conducta y la identidad sexuales son aspectos interrelacionados.
-Aunque los adolescentes gays y lesbianas son normales, muchos de ellos se enfrentan a un profundo aislamiento temiendo el rechazo de sus familias y amigos, de modo que gran parte de su energía la gastan en "vivir una mentira" que crea un muro entre ellos y las personas que respetan y quieren.
-Por eso los jóvenes gays y lesbianas -muchos de los cuales anhelan tener hijos y criar familias sanas- no pueden aceptar los conceptos morales y religiosos que, como producto de una fe personal, por respetable que sea, pretenden condenarlos y negarles una vida digna

-¿Qué crees que deberían hacer nuestros gobernantes?

-Los gobernantes de un país laico como el nuestro deberían basar sus decisiones en la información científica procurando la verdad, la justicia y la igualdad, como se ha hecho en otros países, ante este fenómeno .
------------------------------------------------------
Tomado de una carta a PROCESO 1738 del Médico Pediatra-Cirujano Pediatra Certificado.
Francisco González Durán de León
glezduran@lyahoo.com.mx
------------------------------------------------------

No hay comentarios: