viernes, 12 de febrero de 2010

Trivia 19

Existen ciertos tipos de miedo y angustia que no sostienen en una base real, o bien rebasan por mucho los posibles peligros que representa una situación dada, en estos casos se encuentran las fobias.
Casi todo mundo tiene una idea vaga de las fobias. Con este TRIVIA se espera que usted se autoevalue. A continuación le doy ocho preguntas.
Las respuestas, para que usted coteje sus respuestas, se encuentran al final.

1) ¿Qué es el miedo?
2) ¿Qué es una fobia?
3) ¿Qué diferencia existe entre miedo y fobia?
4) ¿Qué puede causar una fobia en un individuo?
5) ¿Mediante que sistema se pueden curar las fobias?
6) ¿En qué consiste el tratamiento del Conductismo?
7) ¿En qué consiste el tratamiento del Psicoanlisis?
8) ¿Es necesario acudir a atención psiquitrica cuando padece uno alguna fobia?
------------------------------------------------------
Respuestas:
------------------------------------------------------
1) ¿Qué es el miedo?

Perturbación angustiosa del nimo, por un riesgo o mal que realmente amenaza o que la imaginación se forja.
De hecho, el miedo es una característica común en todos los animales (el hombre incluido), es parte de nuestros mecanismos de defensa psíquicos y, por lo general, es un buen amigo que nos incita a apartarnos de ciertas situaciones que implican peligro, sin el miedo, el indice de daños considerables por accidentes, sería particularmente alto.
------------------------------------------------------
2) ¿Qué es una fobia?

Una fobia es un síntoma de una enfermedad psíquica profunda, cuya manifestación inmediata se encuentra en el temor irracional hacia algún objeto o situación.
Esta palabra suele funcionar también como sufijo, para designar el temor específico: agarofobia, claustrofobia, hídrofobia, anglofobia, germanofobia, etc.
La fobia se experimenta en forma de intensa ansiedad, arritmia cardiaca, sudor frío, naúseas, temblores incontrolables y en casos muy extremos se llega al pánico.

3) ¿Qué diferencia existe entre miedo y fobia?

La diferencia estriba en que el miedo se sostiene en una base real, y la fobia no. La fobia rebasa por mucho los posibles peligros que representa una situación dada.
Por fobia se entiende el temor excesivo que experimenta un individuo frente a determinados objetos o situaciones que, una vez analizados objetivamente, no representan una fuente considerable de peligro, por lo menos no tan intensa como para provocar las respuestas exageradas del enfermo, en este caso el que padece la fobia.
La fobia se diferencia del miedo en que este último es un reflejo natural y hasta saludable ante los riesgos que pueden causarnos daño físico o emocional, incluso existe cierta conciencia del peligro, por ejemplo el caso de una persona que siente miedo a cambiar los focos fundidos de su casa, puede suponerse que se trata de una fobia a la electricidad por ser una acción que la mayoría realiza sin mayores dificultades. En esta persona se trata de algún temor excesivo a las descargas eléctricas por el dolor físico que éstas causan.
Al contrario del miedo, la fobia no puede ser explicada por el individuo que lo padece, se encuentra fuera de su control y lejos de su conciencia, incluso una vez pasado el ataque puede reconocer que su miedo es exagerado, pero no puede hacer nada para controlarlo.
Una diferencia entre las fobias y el miedo común lo encontramos en los objetos o situaciones que causan exagerado temor, la mayoría de las personas sentirían miedo al quedarse solas en un caserón abandonado, lejos de la civilización.
Algunos porque se imaginan que podrían ser presa fácil de asaltantes o sencillamente no conocen el lugar y podrían sufrir un accidente, en cualquiera de los dos casos se sienten inseguros, otras personas sentirían temor de encontrarse con espíritus malignos.
En cambio, si un sujeto que por azares del destino debe quedarse un fin de semana solo en su propia casa y sencilla mente no puede hacerlo porque siente miedo, a pesar de que conoce perfectamente el lugar, y por lo mismo prefiere quedarse en casa de un amigo, entonces si se trata de una fobia.
En el caso de miedo, se conoce la naturaleza del posible agresor (aunque sea un ser imaginario) y supone que su integridad física está en peligro, por eso prefieren evadir la situacion.
En el caso de la fobia, el individuo no sabe por qué tiene miedo a quedarse solo.
------------------------------------------------------
4) ¿Qué puede causar una fobia en un individuo?

Un ejemplo de que puede causar una fobia en un individuo podría ser lo siguiente:
A veces los padres inconscientemente pueden inducir fobias en sus hijos, por ejemplo, los regañan por no querer acercarse al perro familiar, pero rara vez se detienen a imaginar cómo se ve uno de esos animales desde la perpectiva del pequeño a 50 centímetros de altura, el enorme hocico con dientes afilados capaz de devorarlo de una sola mordida.
Si los padres insisten en hacer obligatorio el acercamiento hacia la mascota (porque los perros no hacen esto), podrían causar una verdadera fobia con repercusiones negativas en la madurez.
------------------------------------------------------
5) ¿Mediante que sistema se pueden curar las fobias?

Hasta la fecha, existen dos corrientes psicológicas que curan o tratan de curar las fobias.
a) el Conductismo y
b) el Psicoanlisis.
------------------------------------------------------
6) ¿En qué consiste el tratamiento del Conductismo?

Mediante la psicología conductista la fobia aparece cuando el temor producido por una situación realmente peligrosas se extiende a otras situaciones semejantes por asociación y se olvida aquella primera que la causó, es decir, el individuo queda muy impresionado por cierto accidente (incluso pudo causarle daño físico) y cuando se presenta una situación parecida, aunque no sea tan riesgosa, lo asalta el temor o la angustia primarios sin que pueda controlarlos.
El método conductista usado para combatir las fobias consiste en hacer que la persona afectada se vea irremediablemente expuesta a la situación que le provoca la fobia para que compruebe lo injustificado de su temor.
Esto puede hacer que el individuo se libere casi de inmediato de los temores que lo acongojaban.
Este método no es absolutamente seguro y, en cualquier caso, debe ser practicado bajo la supervisión de un especialista.
------------------------------------------------------
7) ¿En qué consiste el tratamiento del Psicoanlisis?

El Psicoanlisis considera las fobias como ansiedades internas que tienen su orígen en el desarrollo prsicosexual del individuo que la padece.
El psicoanlisis explica que la mayor parte de traumas psíquicos tienen un orígen primario sexual, mismo que es reprimido por el individuo y se manifiesta por determinados canales que no tienen relación directa con el trauma principal.
Por ejemplo, una mujer de 20 años, comprometida con un joven tres años mayor.
Dos meses antes de la boda, el prometido es arrestado por cierto delito y enviado cinco años a prisión.
La chica sufre una crisis depresiva y semanas después comienza a mostrar síntomas de agarofobia (miedo a los espacios abiertos), manifiesta terror irracional al salir de su casa, cuando se encuentra en cualquier lugar abierto es víctima de violentas crisis de ansiedad con taquicardia (latidos acelerados), sudación fría y nuseas.
Durante el tratamiento psicoanalítico, la jovencita eveló que había hecho planes con su prometido para comprar una casa fuera de la ciudad, y ambos preferían los espacios libres.
Después de esa sesión particular, la paciente fue mejorando en su fobia y pudo salir de casa siempre y cuando la aconmpañara un familiar.
Finalmente conoció a otro joven y sus miedos desaparecieron por completo.
La conclusión de este caso, de acuerdo con la teoría psicoanalítica, es que la chica en cuestión había sufrido un fuerte trauma al ser arrestado su prometido de hecho el accidente había desestabilizado profundamente su vida sexual, misma que relacionaba con el hogar de sus sueños (en un espacio abierto), al lado del hombre que había escogido como esposo.
El trauma sexual se manifestó en una fobia a los espacios abiertos y sólo pudo ser superado cuando la chica misma descubrió la relación inconsciente entre uno y otro.
------------------------------------------------------
8) ¿Es necesario acudir a atención psiquitrica cuando padece uno alguna fobia?

Sólo en casos muy graves se recomienda tratamiento clínico completo, ya sea que la fobia afecte cierta actividad vital del sujeto, su trabajo o su vida social como en el caso anterior, o bien que sus manifestaciones sean cada vez más violentas y dificiles de controlar, pues en ese caso es posible que el enfermo esté desarrollando una neurosis fóbica que a largo plazo pueda traer graves consecuencias.
Fuera de esos casos extremos, se puede asegurar que un significativo porcentaje de la población del mundo padece fobias menores y no les causan mayores complicaciones.
------------------------------------------------------

No hay comentarios: