sábado, 9 de noviembre de 2013

Lo Malo del Oxígeno


4580 9C5 12

LO NEGATIVO DEL OXÍGENO

       -Emilio, ¡escuché algo que no entiendo y quiero que me lo expliques!

       -¿De que se trata, Marcela?

         -Oí que hay tanta contaminación ambiental que nos provoca seria  oxidación.  ¿Qué no es buena la oxidación?

       -Lo malo es la creación de radicales libres OH de más en el cuerpo.

         -¡No te entiendo!

       -¡Bueno!,  para que me entiendas vas a tener que aguantarte un rollo largo. ¿Estás dispuesta a oirte el rollo?

         -¡Sí! ¡ya vas!


       -Por un lado, es cierto que  el oxígeno es dador de energía y vida; por otro lado, tiene un efecto destructivo.  La cara negativa del oxígeno está relacionada con su hambre insaciable de electrones que va formando una cadena de destrucción.
       -Un átomo de oxígeno cuenta en su última órbita con 6 electrones, por lo tanto tiende a robar dos electrones para completar su última órbita a 8 electrones.
       -Por lo tanto el oxígeno tiene una valencia de  -2.
       -El átomo de hidrógeno cuenta con un electrón en su única órbita, por lo tanto para completarla tiende a ceder su electrón, por lo tanto, su valencia es de +1.
       -Cuando un átomo de oxígeno se une con un átomo de hidrógeno se forma el radical OH.
       -Cuando esto sucede, el radical libre  OH se queda con una carencia de un electrón, por lo tanto tiende a robarlo de donde sea.
       -El radical libre OH
por lo tanto es  inestable y reactivo, es decir, es un radical libre que tratará de reemplazar el electrón que ha perdido o que le falta robándoselo a otras moléculas que están en las paredes de las células de nuestro cuerpo.
       -Esto, de alguna manera afecta al proceso natural de nuestro metabolismo.
       -El ataque y el robo de electrones a los átomos de las moléculas hace que los radicales libres OH dejen de serlo y se creen otros radicales que antes no eran radicales libres.
       -De esta forma, este proceso crea un ciclo destructivo en cadena: cada vez que una molécula pierde un electrón, llega a ser una molécula dañada que hará en ocasiones lo mismo a otras.
       -A esta acción se le denomina oxidación.
       -Los radicales libres OH  son particulas atómicas altamente reactivas que se producen y duran unos cuantos segundos, su alta reactividad hace que lo que encuentren a su paso sea destruido.
       -Para entender la oxidación y  su relación directa con los radicales libres OH, pongamos un ejemplo: cuando dejamos durante algún tiempo al aire libre una manzana ya partida o mordida, ésta se torna oscura, pues entra en contacto con el oxígeno y por eso se dice que sufre un proceso de oxidación, que es la reacción del oxígeno  con grasas y proteínas que forman los radicales libres, que incluso inactivan las vitaminas de estos alimentos.

         -¡Entonces!, ¿es nociva la oxidación que ocurre en nuestros cuerpos?

       -No del todo, la acción de oxidación es utilizada por nuestro organismo para  eliminar  bacterias,

         -¿Cómo?

       -Los glóbulos blancos atacan a los virus y las bacterias aumentando su metabolismo de oxígeno y liberando entre otras cosas   radicales libres OH que destruyen a las membranas y por ende a los virus y las bacterias, por lo que los radicales libres OH producidos durante el metabolismo están relacionados con la defensa del cuerpo contra infecciones.
       -Los radicales libres OH al destruir virus y bacterias mejoran la inmunidad; sin embargo, cuando se sobreproducen estos fragmentos químicos causan peligrosas reacciones en el cuerpo.


       -Los radicales libres OH que se forman en nuestro metabolismo normal son capaces de ir aniquilando poco a poco nuestras membranas.
       -Su forma de actuar ante ellas es produciendo algo que se llama lipoperoxidación, es decir, cuando estos oxidantes se unen con los  lípidos, originan que la estructura de la membrana cambie rompiéndola o alterándola, lo cual provoca una serie de problemas.

         -¿En que nos afecta que los radicales libres nos oxígenen?

       -Cuando las moléculas de las paredes de la célula están completamente dañadas por este ciclo de destrucción,  se erosionan las membranas celulares, facilitando la aparición de diversas enfermedades tales como cáncer, el proceso de envejecimiento,  o bien, ataques cardiacos.
       -Se dice que parte del problema de padecimientos como la artritis reumatoide está relacionada con los radicales libres OH.
       -Asimismo, parte del daño que se produce después de un accidente cerebrovascular se debe a la sobreproducción de radicales libres OH, e incluso algunos efectos dañinos de fármacos o abuso de alcohol son producidos  por la acción de radicales libres OH.
       -Se considera que por los menos 85%  de las enfermedades crónicas y degenerativas son resultado del daño oxidactivo.

         -¿Cuáles son las fuentes de radicales libres OH?

       -Las fuentes de radicales libres OH son muchas, principalmente nuestro propio organismo, que a cada momento forma reacciones que involucran diferentes substancias y oxígeno.
       -En la creación de radicales libres OH de más en el cuerpo  contribuyen factores tales como  químicos tóxicos en el aire, en el agua y en los alimentos, radiación solar, la excesiva exposición a la luz del sol, los desechos tóxicos, todo  tipo de estrés y malos hábitos alimenticios, los herbicidas, pesticidas, las substancias químicas que se le dan a los animales para engordarlos, el humo de los cigarillos, el ingerir bebidas alcoholicas,  etcétera.
       -Los radicales libres OH, u oxidantes, que se producen en exceso dentro del organismo y no son eliminados por las defensas corporales son los que se consideran realmente nocivos.

         -¿Cómo puede uno contrarrestar a los oxidantes?

       -Durante muchas décadas de investigaciones, la ciencia médica ha progresado a pasos  agigantados en el entendimiento de lo que son los radicales libres, su forma de actuar y las repercusiones en nuestro organismo.
       -Y mientras sus resultados han ayudado a comprender diferentes misterios de este tipo de oxidantes, existen otras investigaciones que nos dan a conocer la mejor forma de neutralizar sus efectos negativos: los antioxidantes.
       -Tal como su nombre lo indica, los antioxidantes actúan en contra de la oxidación.
       -Un antioxidante por su estructura molecular puede suplantar el electrón que se ha perdido, pero es entonces cuando el antioxídante se convierte técnicamente en radical libre por haber perdido un electrón,  sin embargo, gracias a su estructura, es más estable que el radical original y no daña a otras moléculas.

         -¿Cómo pueden evitarse los efectos dañinos de los radicales libres?

       -En el momento en que nos convertimos en seres que tomamos oxígeno del ambiente, nuestro cuerpo  tuvo que idear formas para poder combatir  los radicales libres, por lo tanto, el organismo cuenta, por decirlo así, con una balanza llamada sistema endógeno que contrarresta la producción de radicales libres de oxígeno.
       -Sólo cuando se produce un exceso anormal de estos radicales o una disminución de las enzimas, entonces se presentan problemas de salud como los que ya te mencioné.
       -Existen algunos medicamentos  que se pueden utilizar para contrarrestar los efectos de estos oxidantes los cuales están encaminados hacia dos direcciones: disminuir el nivel de radicales libres de oxígeno, a través de reducir su formación o de capturarlos.
       -Existen fármacos que realizan precisamente esta función,  por ejemplo,  antinflamatorios como el Nimesulide que son capaces de reducir la producción de radicales libres OH o bien de capturar los que ya se produjeron.
       -Hay también otros medicamentos muy eficaces que tienen esta misma acción, pero a diferente nivel, incluso central y pueden utilizarse como coadyuvantes en accidentes cerebrovasculares y traumatismos espinales o craneales.
Son conocidos como Lazaroides.
       -Entre las vitaminas A, B, C, existe la vitamina E.
       -La vitamina E es uno de los componentes endógenos que poseemos para contrarrestar los efectos nocivos de los radicales libres.
       -La vitamina E  la obtenemos a través de nuestra dieta diaria o cápsulas.
       -Recientes estudios señalan que la vitmanina E es capaz de detener los efectos de los radicales libres OH  por su acción antioxidante, de hecho se dice que pudieran retardar el envejecimiento y aunque esto aún no se sabe con exactitud, lo que es cierto es que tiene propiedades que son muy útiles en algunos problemas de esta índole.
       -Debo aclararte  que el envejecimiento es algo muy complejo,  pero, no solamente incide en su desarrollo un único factor, de hecho, hay factores  genéticos muy importantes que juegan un papel más  determinante en el envejecimiento que los mismos radicales libres OH.
       -El atacar un sólo problema no nos va a alejar definitivamente de sus efectos, pudiera retardarlos, pero aún no se sabe.
----------------------------------------------------

No hay comentarios: