sábado, 30 de noviembre de 2013

Mono de Gibraltar


C0096 1B3 30

MONO DE GIBRALTAR

         -¿Qué me puedes decir del mono de Gibraltar?

-Es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae. Es un cuadrúpedo de escaso tamaño, nunca superior a los 75 centímetros de longitud y los 13 kilos de peso.


       -¿De qué otra manera se le nombra al mono de Gibraltar?

-El mono de Gibraltar es también llamado:
macaco de Gibraltar
mono de Berbería y
mona rabona,

-¿Cómo es el mono de
Gibraltar?


-El cuerpo está recubierto de pelo pardo-amarillento, ligeramente grisáceo en algunos individuos. La cara, pies y manos son de color rosado, y la cola vestigial y poco apreciable a distancia. Los machos son mayores que las hembras.
-En la actualidad, los monos de Gibraltar no tienen rabo, y son denominados científicamente como Macaca Sylvanus.

-¿Cómo es el hábitat del mono de Gibraltar?

-Viven en bosques mixtos hasta algo más de 2,100 metros sobre el nivel del mar.
-Estos monos habitan el pinar que hay en la parte superior del Peñón y, aunque apenas superan el centenar de ejemplares.

-¿Cómo es el comportamiento del mono de Gibraltar?

-Los monos de Gibraltar son animales diurnos y omnívoros, que
Se mueven constantemente a la búsqueda de frutas, hojas, raíces o insectos, en grupos de entre 10 y 30 individuos de estructura matriarcal dirigidos por una hembra.
-Tras cuatro o cinco meses de gestación, las hembras paren una cría (dos en casos excepcionales) que son cuidadas tanto por el padre como por la madre. Maduran a los 3 ó 4 años de edad y pueden vivir una veintena.
-Son animales muy protectores de los más jóvenes de la manada, y a menudo pueden mostrar signos de agresividad para mantener una distancia.
-Como viven en grupos muy unidos, a veces la tensión genera peleas.
-Aunque los machos viejos emplean amenazas y gritos para espantar a los más jóvenes, también suelen entrechocar los dientes, un comportamiento poco corriente que parece calmarlos.
-Tanto los machos como las hembras cuidan de los pequeños y juegan con ellos.


-¿Cómo es la distribución del mono de Gibraltar?

-Se encuentra actualmente en
          Argelia,
          Morocco
          Gibraltar
algunas zonas reducidas de los Montes Atlas del norte de África y en el Peñón de Gibraltar, en el sur de la Península Ibérica.
-Es el único primate, que puede encontrarse actualmente en libertad en Europa, y el único miembro del género Macaca que vive fuera de Asia.

         -¿Cuántos monos de Gibraltar viven en el mundo entero?

-Se estima que la población total es de 1,200 a 2,000 ejemplares.
-La especie decrece conforme se talan los bosques del Atlas, su hábitat principal, y actualmente se la considera en estado vulnerable.
-Mientras que en el norte de África se la considera casi una alimaña (en gran parte debido a los prejuicios islámicos contra los monos, reflejados en el Corán), en Gibraltar se considera casi como una mascota no oficial, donde pasea sin inmutarse por los parques y tejados de las casas y es alimentada tanto por las autoridades como los lugareños.
-Como parte del patrimonio de Gibraltar, la alimentación y supervivencia de los macacos ha sido responsabilidad de la Royal Navy hasta que fue cedida al gobierno gibraltareño en 1991.
-Hoy la población de monos ha aumentado, llegando a unos 300 ejemplares.

-¿Cuál es el origen de los monos de Gibraltar?

-El origen de esta población es un misterio, pero parece claro que ha sido introducida.
-Durante el Pleistoceno hubo momentos en que esta especie habitó en toda Europa (llegando por el norte hasta Alemania e Inglaterra) y las costas mediterráneas, decreció rápidamente con la llegada de las glaciaciones hasta extinguirse en la península Ibérica hace unos 30,000 años.
-Se cree que pudo volver en estado domesticado y luego se asilvestró. En cualquier caso, su presencia en el Peñón está documentada antes de que fuera capturado por los ingleses en 1704.
-Nadie está completamente seguro de cómo llegaron a Gibraltar, aunque en cualquier caso, se especula que fueron llevados por los árabes poco después del año 711, o bien por los británicos, después del año 1704.
No deja de sorprendernos, por que en el Peñón de Gibraltar hay un grupo aislado de monos, que curiosamente habitan el peñón desde hace varios años y nadie sabe como llegaron allí.

        -¿Qué explicación dan los zoólogos a este misterio?

-Algunos afirman que los monos colonizaron otras partes de Europa en el pasado remoto y que los del Peñón de Gibraltar son los últimos supervivientes.
-Otros opinan que fueron introducidos por árabes o británicos.
Cualquiera que sea su origen, ahora son los únicos monos en libertad que existen en Europa.

         -¿Cómo viven los monos de Gibraltar en el Peñón de Gibraltar?

-La visita a Gibraltar supone para los turistas una auténtica oportunidad para contemplar a esta especial animal en su propio medio.
-Los monos vagan libremente por los alrededores en busca de algúno que otro turista confiado. 
-Uno puede sentarse cerca de ellos, pero lo más probable será que los que se acerquen sean ellos; si es así no hay que tocarlos bajo ningún concepto. Podrá uno alejarse de ellos sin más, pero tocar a un mono que se ha levantado esa mañana de su cueva con el pie izquierdo podría acarrearle una peligrosa mordedura. 
-Allí uno podrá caminar entre los primates y contemplarlos jugando mientras saltan entre los coches y autobuses.


-¿Qué comen los monos de Gibraltar?

       -Aunque se alimentan de plantas, se han acostumbrado a pedir, y a veces a robar, comida a los visitantes. Y eso que las autoridades locales también se encargan de darles fruta y vegetales.
-Además del tiempo que pasan comiendo, los monos dedican el 20% del día a acicalarse mutuamente.
-Pero, gracias a los siete millones de turistas que desfilan por Gibraltar cada año, los traviesos monos cuentan con abundante comida.
-Su estado de salud ha mejorado considerablemente gracias a los cuidados de GONHS (Gibraltar’s Ornithological and Natural History Society), y en la actualidad, alimentarlos está penado con una multa de £500.
-A los monos se les alimenta en lugares concretos del Peñón a diario con una dieta estrictamente estudiada y equilibrada para su bienestar, salud y dentición.

        -¿Cuál es la clasificación científica del mono de Gibraltar?

Mono de Gibraltar

Primates
Suborden:
Haplorrhim
Cercopithecidae
Macaca
M. sylvanus
Linnaeus
1758

       -¿Están en peligro de extinción los monos de Gibraltar?

-Estos monos están en “peligro de extinción” en su tierra de origen, Argelia y Marruecos, pero en el Peñon de Gibraltar están supervisados gracias a los cuidados de Gibraltar Ornithological & Natural History Society (GONHS).
-Se trata de animales salvajes, pero acostumbrados al ser humano, por lo que es perfectamente posible aproximarse a ellos lo suficiente como para hacer una fotografía.
-La visita a Gibraltar supone para los turistas una auténtica oportunidad para contemplar a esta especial animal en su propio medio.
-Hay diferentes lugares para poder contemplar a los casi 300 monos que habitan en su entorno natural alrededor de la cima del Peñón.

-¿Qué me puedes relatar en torno a los monos que sea curioso?

-Existe una leyenda que asegura que si los monos desaparecen de Gibraltar, también lo harán los británicos, razón por la que durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el número de monos disminuyó, Wiston Churchill ordenó trasladar nuevos ejemplares desde el Norte de África. El plan ideado por Churchill funcionó y la colonia de monos ha sobrevivido hasta el día de hoy. Hay diferentes lugares para poder contemplar a los casi 300 monos que habitan en su entorno natural alrededor de la cima del Peñón.

         -Por último, Emilio, ¿por qué el Peñón de Gibraltar no es de España?

-El peñón es propiedad de la corona del Reino Unido y limita al norte con España.
-La soberanía sobre Gibraltar fue transferida al reino de Gran Bretaña en 1713 mediante el Tratado de Utrecht tras la guerra de sucesión española.
----------------------------------------------------

No hay comentarios: