miércoles, 11 de diciembre de 2013

Globo de Cantolla


0979 

GLOBO DE CANTOLLA

      -¡Oye papa! Hoy un amigo de mi hermano le dijo que estaba tan gordo como un globo de Cantolla. ¿Qué es eso de globo de Cantolla? quizá sea "el globo de Montoya", supongo que un señor de apellido Montoya que tenía un globot y por eso le dicen "globo de Montoya". ¿O es que estoy equivocada?


-¡Esas requete equivocada m'hijita! Joaquín de la Cantolla y Rico (1837 - 1914) es un personaje mexicanao inolvidable y ya casi olvidado.


-Don Joaquín fue un patriota de los buenos: subía en su enorme globo el "Vulcano", con una bandera y a veces lo hizo también vestido de charro y, cuando menos en una ocasión, a caballo.
-Su familia siempre estaba preocupada por su vida. Ya desde que ascendió por primera vez en 1863, con su maestro Wilson, su hermano Manuel, seguramente que por ordenes de su mamá, lo trató de amarrar a tierra por todos los medios, incluso intentó prenderle fuego a sus globos: el "Moctezuma" (primero y segundo) y el célebre "Vulcano".


-Ni el que se le quebraran los huesos ni, la pérdida de un ojo en sus multiples caidas lo detuvieron.
         -El 31 de diciembre de 1900, el señor Cantolla se despidió del siglo XIX volando del Salto del Agua a Palacio Nacional. Los reporteros de entonces le pedían declaraciones, y a ellos les dijo su famosa frase: "Yo que conozco perfectamente el elemento aire, puedo asegurar que el hombre no llegará nunca a dominarlo". Sin embargo, le tocó celebrar en 1870 al primer e aviador mexicano: Alberto Braniff, y en 1914 hizo con él su último vuelo, de la Reforma a Tlalpan. Al volver a su casa, don Joaquín, que había dedicado 51 de sus 77 años a desafiar los peligros del aire, rodó por las escaleras y se mató.
-Algo parecido a lo que le pasó a Hernán Cortés quien después de tantos peligros que pasó se murió al tropezar con algo.

         -Yo creo papá, que todo mexicano debería recordarlo.

       -¿Quién Cuavita? ¿a Hernán Cortés?

         -¡No te hagas! a don Joaquín Cantolla por ser, seguramente, el pionero mexicano del aire.
----------------------------------------------------

No hay comentarios: