jueves, 14 de mayo de 2015

La Tragedia de Demmin


     6239 155 14


LA TRAGEDIA DE DEMMIN


-¿Dónde queda Demmin?


-La ciudad Demmin se encuentra a 156 kilómetros de Berlín, en dirección al mar Báltico, en el estado de Pomerania Occidental.





-Y, ¿cuál fue la tragedia de esa ciudad?


-Lo que ahí sucedió entre el 30 de abril y el 3 de mayo de 1945 parece irreal.
-Pero no lo fue y ejemplifica la tragedia de un pueblo que había creído hasta el delirio en el proyecto de nación concebido por Hitler.
-Se ha documentado en base a cartas, diarios, reportes y testimonios de sobrevivientes el infortunio de este pueblo donde en cinco días se quitaron la vida.  
-El motivo fue que se negaban a vivir con otro Gobierno que no fuera el de los nazis.
-La tragedia de Demmin es la ola de suicidios más grande cometida en Alemania.
-Cuando los soviéticos, entraron el 30 de abril, encontraron un Demmin con 15 mil habitantes más unos miles de refugiados y desplazados que habían quedado varados.
-Ese día quedaron registrados en los libros de la administración de la ciudad 21 suicidios. El repentino aumento de la cifra de ese día, horas antes de la ocupación rusa, hace suponer que en ese 30 de abril comenzó algo inaudito nunca antes vivido. Los 21 suicidios fueron sólo el comienzo.
-Precisamente el día en el que Hitler se pegaba un tiro, encerrado en su búnker en Berlín, y su esposa Eva Braun tragaba una cápsula con veneno, decenas de habitantes de Demmin acababan con sus vidas.


-¿Me podrías narrar algunos ejemplos?


-Cuando los soviéticos entraron a la casa del jefe de la oficina de los Servicios Sociales de la ciudad, encontraron su cuerpo colgado  igual que los de su esposa, su hermana, su madre y su suegra. Antes de morir, él o alguna de las mujeres había colocado también la soga al cuello del hijo pequeño, de solo tres años.
-Otra escena similar se encontró en la casa del director de una caja de salud de la ciudad: el septuagnario, su esposa y su hija se habían suicidado después de haber matado a los dos nietos, de uno y dos años.
-Como Demmin era una ciudad rodeada de agua, la principal forma de muerte que encontró aquí la gente fue por ahogamiento. 
-Escenas dantescas refieren cientos de cuerpos de menores flotando en las aguas del Peene y otros tanto, los de sus madres, hundidos en el lecho del río gracias a las mochilas repletas de piedras que se habían sujetado a las espaldas. Aunque también quedaron registros dramas en los que las madres no lograba hundirse y sobrevivían al intento mientras que sus hijos no.




-Quien poseía alguna arma lo tenía más fácil. Tras disparar a la esposa, hija, madre o suegra, era común que el hombre fuera el último de la familia en matarse. 
-Los testimonios hablan también de las aguas de los ríos enrojecidas con la sangre de quienes se disparaban pero también de quienes usaban navajas de rasurar para cortarse las arterias.
-Otro grupo encontró la vía hacia la muerte mediante las cápsulas de cianuro, que al parecer estaban al alcance de muchos. Se dice, incluso, que el 12 de abril, cuando la Filarmónica de Berlín tuvo su última presentación en la capital alemana, al término del concierto Hitler ordenó que se repartieran entre la concurrencia cápsulas de cianuro.
-Entre el 30 de abril y el 3 de mayo la “epidemia” se expandió vertiginosamene y Demmin se convirtió en una plaza de muertos: mujeres jovenes y en edad madura, ancianos, adolescentes y un grupo de niños y bebés, cuyas muertes no podrían definirse como suicidio en el estricto sentido de la palabra.
-Por regla general eran familias completas las que decidían matarse. En muchos casos se trataba de madres solas con hijos pequeños; forzosamente antes de suicidarse tenían que matar a los menores.


-¿Por qué los habitantes de Demmin se quedaron a que llegaran los soviéticos? ¿Qué les impedía escaparse de la ciudad?


-Rodeada por el caudal del río Peene y las desembocaduras de Trebell y el Tollensem Demmin era una especie de península dentro de la tierra. 
-Cuando las fuerzas alemanas abandonaron la ciudad el 29 de abril, huyendo del avance soviético, dinamitaron tras sí los tres puentes que comunicaban a la urbe con el occidente, dejándola prácticamente aislada, convertida en una ratonera, rodeada de agua, su única salida por tierra era hacia el este, justo por donde se aproximaba el temido Ejército Rojo.
-En Demmin, además de sus habitantes, se encontraban miles de fugitivos provenientes de los territorios orientales. La ciudad estaba saturada de gente y todos estaban atrapados en un espacio muy pequeño. Todo esto se convirtió en una fatalidad.


-¿Hubo en el resto del país suicidios como en Demmin?


-Tanto en Demmin como en el resto del país los suicidios fueron de todo tipo. 
-En Baviera es en donde el número de suicidios se disparó, pero también en ciudades como Hamburgo. 
-Familias enteras se suicidaron en todo el país, provenían de todos los estratos sociales, con y sin preparación académica, oficios diversos y diversas edades.


-¿Cuál fue el motivo de que se suicidaran?


-Los motivos para matarse no necesariamente eran los mismos.
-La política de guerra total que Hitler había configurado fue aterrizada entre la población a través de la agresiva campaña propagandística de su ministro de Propaganda, Joseph Goebbels. Las arengas que hasta el último momento el Führer lanzó a su pueblo se aferraban a una “victoria final” en una batalla “en la que vamos a vencer porque tenemos que vencer”. Sin posibilidades de ningún otro escenario.
-Aún a despecho de los más fanáticos, creían en la victoria final, muchos seguían aferrándose a esta idea porque no podían imaginar ninguna otra situación. La estrategia de la implacable propaganda de Goebbels se había consagrado, desde el momento en que la guerra en el este se había vuelto, en contra de Alemania, a minar cualquier pensamiento de que existiese alguna elección alternativa.
-Para muchos, incluso para quienes no eran devotos de Hitler, era imposible imaginar un futuro sin la existencia del Tercer Reich. En su vocabulario no existía la palabra derrota; esta la había suplantado una con un concepto más abstrato: el fin.
-Por otra parte, el sentimiento de vacío absoluto ante el régimen caído el miedo a odios y a la venganza del enemigo fue otro factor importante en la oleada de suicidios.


¿Porqué la población tenía tal pavor a la llegada de las tropas soviéticas?


-La gente había escuchado durante años la propaganda nazi, que contaba horrores sobre lo que les pasaría cuando el enemigo pisara suelo alemán. Eso fue divulgado de la manera más grotesca, los rusos fueron descritos como hordas de salvajes que cortan la lengua a los niños, les sacan los ojos y violan a las mujeres. Además los refugiados recién llegados contaron los abusos y violaciones que habían sufrido. 
-Eso avivó el miedo a tal grado que la gente sólo creía en su propia muerte.
-No se necesitaba mucho para saber que los crímenes cometidos por la Alemania nazi en la Unión Soviética  durante la invasión de 1941 serían cobrados con una factura muy alta.
-La guerra a la que Alemania había forzado a los soviéticos llevaba 1,409 días. 
-El lema de la campaña militar alemana en el este fue “cruzada contra el bolchevismo” y fue planeada como una guerra de aniquilamiento contra lo que el nazismo consideraba una raza inferior: los rusos.
-La gran mayoría de los miembros del Ejército Rojo habían perdido familiares, padres, esposas, hijos, amigos y desde 1941 se encontraban initerrumpidamente en el frente, sin un día de vacaciones. Hasta ese abril de 1945 habían muerto unos 20 millones de soviéticos por el conflicto. Así que habia suficientes motivos para el odio y la venganza. Y los alemanes lo sabían.


-¿Cual era la situación en el oeste, que fue tomada por británicos, franceses y estadounidenses?


-No era sólo el miedo al enemigo y al Ejército soviético. Mucha gente tenía una sensación de culpa y por eso tenía mucho miedo ante lo que vendría tras la capitulación. 
-Muchos ni si quiera podían imaginarse cómo sería el mundo después de esos doce años en estado de excepción que fue el nazismo. 
-Este fatalismo no se limitaba sólo al Este sino se extendía en todo el territorio del Tercer Reich. 

¿Que papel jugó el suicidio de Hitler?


-Hitler se suicidó el 30 de abril, al día siguiente la radio anunció que había caído en batalla, no se dijo nada sobre su suicidio. La paradoja es que esta figura que los alemanes amaron e idolatraron convirtiendo en un mito, se desvaneció en el transcurso de los últimos meses del conflicto. 
-En ninguno de los diarios de la época se encontró alguna manifestación de duelo por su muerte. Alemania se hundía y a la gente Hitler ya le daba igual.


-¿Que clase de gente era la que se suicidó? ¿Eran miembros del partido nazi?


-En Demmin, por las actas de defunción, se sabe qué clase de oficio ejercían y no se puede reconocer ninguna característica común. Eran hombres, mujeres, niños, empleados, obreros, estudiantes, etc. Realmente se puede ver una muestra poblacional de la sociedad de la época. 
-Claro, había personas que no tenían ninguna razón para tener miedo y también había muchos nazis convencidos que tenían las manos sucias, entre los que se suicidaron.
------------------------------------------------------------------
Tomado de PROCESO 2010
Yetlanci Alcaraz
-------------------------------------------------------------------


No hay comentarios: