viernes, 1 de mayo de 2015

Sangre


     6236 155 01

SANGRE

-Emilio, ¿qué es la sangre? ¿para qué sirve? ¿por qué es de color rojo?

-La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos, transporta células y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales. 
-La cantidad de sangre está en relación con la edad, el peso, sexo y altura. Un adulto tiene entre 4.5 y 6 litros de sangre, el 7% de su peso.

Funciones que cumple la sangre
-Como todos los tejidos del organismo la sangre cumple múltiples funciones necesarias para la vida como la defensa ante infecciones, los intercambios gaseosos y la distribución de nutrientes. 
-Para cumplir con todas estas funciones cuenta con diferentes tipos de células suspendidas en el plasma, como globulos rojos, globulos blancos y plaquetas.

-¿Qué es el plasma?

-El plasma es una parte líquida de la sangre que contiene varios sustancias disueltas, y uno parte sólida que son los glóbulos rojos y blancos y las plaquetas. 
-Los glóbulos rojos son importantes como portadores de oxigeno a todo el cuerpo. 
-En caso de una prolongada hemorragia se requiere de una transfusión de sangre. 
-Sin embargo, no puede dársele sangre de cualquier tipo, debe ser del mismo grupo sanguíneo.

-¿Cuál es la función de los globulos blancos?

-Los glóbulos blancos defienden al organismo contra las infecciones bacterianas y virales.  

-¿Cuál es la función de las plaquetas?

-Las plaquetas impiden las hemorragias, favoreciendo la coagulación de la sangre.

-¿Dónde se produce la sangre en el cuerpo?
-Todas las células que componen la sangre se fabrican en la médula ósea. 
-Ésta se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos planos (cráneo, vértebras, esternón, crestas ilíacas) y en los canales medulares de los huesos largos (fémur, húmero).
-La sangre es un tejido renovable del cuerpo humano, esto quiere decir que la médula ósea se encuentra fabricando, durante toda la vida, células sanguíneas ya que éstas tienen un tiempo limitado de vida. 
-Esta “fábrica”, ante determinadas situaciones de salud, puede aumentar su producción en función de las necesidades. 
-Por ejemplo, ante una hemorragia aumenta hasta siete veces la producción de glóbulos rojos y ante una infección aumenta la producción de glóbulos blancos.
-Cuando la sangre circula por las arterias está transportando oxígeno, por lo que químicamente tendríamos dentro del grupo hemo al hierro unido al oxígeno y el conjunto estaría oxidado. Es por eso que cuando vemos en las películas cortes en las arterias y la sangre saliendo a borbotones lo hace de un color rojo vivo (contiene oxígeno). Por otro lado, la sangre que circula por las venas, el vaso sanguíneo que conduce la sangre desde los capilares al corazón, lo hace con una cantidad menos considerable de oxígeno, por lo que no se ve de color rojo vivo, si no más bien oscura.

  -¿Qué son los grupos sanguíneos?

-No todos los productos derivados de la sangre se pueden transfundir a cualquier destinatario. La compatibilidad entre la sangre del donante y la del paciente es fundamental.
-Un grupo sanguíneo es una forma de agrupar ciertas características de la sangre en base a la presencia o ausencia de determinadas moléculas, llamadas antígenos, en la superficie de los glóbulos rojos. 

-¿Qué importancia tiene la identificación de los grupos sanguíneos? 

-La identificación de los grupos sanguíneos supuso un hecho muy importante, tanto por las numerosas contribuciones al establecimiento de los principios genéticos como por su importancia en las transfusiones, puwa, una transfusión de sangre entre grupos incompatibles puede provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock, o muerte.

-Para realizar una transfusión en condiciones de seguridad es necesario respetar las normas de compatibilidad biológica de grupos sanguíneos. 
-Para asegurar la seguridad en una transfusión, más allá de todos los controles efectuados se realiza una prueba definitiva de compatibilidad en la cama del paciente justo antes de la transfusión.

     -¿Cuáles son los grupos sanguíneos?

-Existen muchos grupos sanguíneos, pero entre todos ellos destacan por su importancia a la hora de la transfusión los grupos pertenecientes al sistema ABO y Rh.

El sistema ABO
-En este caso la sustancia que determina el grupo sanguíneo son los azúcares, y según su composición se encuentran cuatro grupos: A, B, AB y O. 
-En cada uno de estos grupos tienen un antígeno que los diferencia, el grupo A tiene el antígeno A, el grupo B tiene el antígeno B, el grupo AB tiene los dos antígenos y el grupo O no tiene antígeno alguno.

El sistema Rh
-En 1940 se descubrió otro grupo de antígenos que se denominaron factores Rhesus (factores Rh) porque fueron descubiertos durante unos experimentos con simios del tipo Macaccus Rhesus. 
-Según este grupo sanguíneo, las personas con factores Rhesus en su sangre se clasifican como Rh positivos; mientras que aquellas sin los factores se clasifican como Rh negativos, y sólo pueden recibir sangre de donantes Rh negativos.
-La sangre varía de acuerdo a la presencia o ausencia de dos sustancias de los glóbulos rojos. 
-Estas sustancias son llamadas  ANTIGENOS que son proteínas complejas. 
-Por simplicidad se les conoce por las letras A y B. 
-De acuerdo a la presencia o ausencia de estos, estas sustancias se reconocen cuatro grupos: 
grupo A, que tiene solamente sustancia A en los glóbulos; 
grupo B, tiene sustancia B; 
grupo AB tiene las dos y 
grupo O que carece de ambos.
-Cuando se mezcla sangre de estos grupos, los glóbulos rojos se aglutinan.
-Esto ocurre por la acción de otras dos sustancias que se encuentran en el plasma y que se llaman ANTICUERPOS.
-Uno de ellos reacciona con el aglutinógeno A y otra con el B. 
-Por ello se llaman anti-A y anti-B respectivamenete. 
-O sea, los anticuerpos no pueden coexistir con sus respectivos aglutinógenos. 
-La correspondencia de aglutinógenos y anticuerpos se muestra en la siguiente tabla:

---------------------------------------------------------------------
GRUPO   AGLUTINOGNOS   ANTICUERPOS
   A               A                Anti-B
   B                B                Anti-A 
  AB              A+B              Ninguno
   O            Ninguno        Anti-A + Anti-B
----------------------------------------------------------------------

-Los glóbulos de la sangre donada deben ser COMPATIBLES con el plasma del paciente, esto es, no debe haber aglutinación.
-El plasma de la sangre donada se diluye en el cuerpo del paciente produciendo poco daño a sus glóbulos rojos.
-Son el plasma del paciente y los glóbulos del donador los que no deben reaccionar.
-En la siguiente tabla se muestran los casos de aglutinación de los glóbulos del donador:

-----------------------------------------
DONADOR    RECEPTORES
                O  A  B  AB
    A             C    C 
    B               C   C
   AB                C 
    O          C   C  C   C 
-----------------------------------------

-La indica aglutinación de los glóbulos del donador.
-La C indica compatibilidad.
-Se puede ver que la sangre del grupo O, o sea el que no tiene aglutinógenos en sus glóbulos, puede dársele con seguridad a pacientes de cualquier grupo, por eso se llama al grupo O DONADOR UNIVERSAL.
-Del mismo modo, el grupo AB, el que no tiene anticuerpos, no algutina ningún tipo de glóbulos y se conoce como RECEPTOR UNIVERSAL.
-Aun que estas posibilidades son útiles en casos de emergencia, lo conveniente es utilizar sangre del mismo grupo.
-Los factores ABO, que es como se le llama a este esquema de clasificción, y el Rh, o Rhesus son los más importantes, sin embargo, no son los únicos. 
-Se conocen otras sustancias, que se encuentran en los glóbulos, de los que no se sabe cuales son sus anticuerpos naturales, pero que afortunadmanete no son muy importantes para los propósitos de una transfusión.

-¿Por qué la especie humana tiene 4 diferentes grupos sanguíneos en lugar de uno solo?

-Las diferencias entre los grupos sanguíneos pueden atribuirse a mutaciones en los genes que se han conservado mediante la adaptación a los medios particulares de sus poseedores. 
-Por ejemplo, la sangre del tipo O predomina entre los indios americanos  que debe reportarles alguna determinada ventaja biológica, pues en otro caso la naturaleza no la habría mantenido. 
-Lo mismo podría decirse de la sangre del grupo B, abundante en Asia Central y Africa Central, o  de la sangre del grupo A, que predomina en la zona del noroeste de Europa.
-La cuestión se complica si se  consideran los resultados de ciertas investigaciones clínicas, recientemente publicadas, según las cuales las personas del grupo A están predispuestas al cáncer de estómago, mientras que los poseedores de sangre del grupo O tienen mayor tendencia a ciertos tipos de úlceras estomacales.
-Los científicos aún no han interpretado las ventajas adaptativas que estos grupos sanguíneos proporcionan a sus poseedores a cambio de las desventajas.

-Además de los cuatro grupos sanguíneos, ¿no existen otros?

-El sistema de clasificación de los tipos sanguíneos en el humano más utilizado es el sistema ABO en combinación con el factor Rhesus. El tipo de sangre viene determinado por factores genéticos y no todos los tipos están igualmente distribuidos entre la población. El tipo AB- es el más raro de todos; está presente en menos del 1% de la población mundial. B- y O- también son relativamente poco comunes. 
-Además de los sistemas ABO y del factor Rh, existen otros muchos sistemas de clasificación sanguínea (más de 30 reconocidos). En algunos de estos sistemas hay tipos de sangre muy raros que aparecen en pocas personas, como en pequeñas comunidades y etnias.

-¿Se puede producir sangre artificialmente?

-No, por lo que en todo el mundo, dependemos de la generosidad de los ciudadanos para que los centros de atención de la salud puedan realizar trasplantes, operaciones y tratamientos oncológicos, entre otros.
-Además, la sangre no se puede almacenar indefinidamente ya que caduca: las plaquetas se tienen que utilizar antes de cinco días, los glóbulos rojos antes de 42 días y el plasma antes de un año.

     -¡No me contestaste porqué la sangre es roja!

-El color rojo característico de la sangre de muchos animales entre los que nos incluimos nosotros se debe a que contiene un pigmento hemoglobínico en los glóbulos rojos. 
-La hemoglobina en sí es una proteína, y está constituida por 4 cadenas polipéptidas entre las que se incluye el grupo hemo (Fe2+). En el centro de este grupo se sitúa la molécula de hierro que va unida con la molécula de oxígeno. Está es la explicación de por qué la sangre transporta oxígeno. Pero exactamente no se debe decir que el rojo se debe al hierro (Fe), sino que se debe a la suma del hierro y el oxígeno.

-¿Existen otros animales que tengan sangre de otro color?

-No todos los animales tienen la sangre roja. Por ejemplo, los moluscos como las almejas, los mejillones, etc., al no tener pigmentos respiratorios en las células no se produce la oxidación y su sangre es incolora.
-En el caso del pulpo o el calamar, el pigmento respiratorio contiene cobre en vez de hierro, por lo que el color de su sangre ya no es roja si no azul-verdoso.

-¿Por qué se dice aue los nobles tienen la sangre azul?

-Tener la piel sin broncear es un signo de pertenecías a una clase parasita, diferente a la del pueblo trabajador, simplemente por no haber trabajado de sol a sol. Al tener la piel blanca, se le marcan más las venas y tienen un color azuloso. Esto nos sucede a todos también, pero podemos apreciar más este color en invierno que en verano, por razones más que evidentes.
------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: