miércoles, 29 de abril de 2015

Individualidad


     0136 145 29

INDIVIDUALIDAD

-Emilio, para mi la singularidad individual es objeto de sorpresa y curiosidad.

-¡Explicate por favor! 

-Por ejemplo, si un biólogo o un médico ven a un individuo que tiene seis dedos en lugar de cinco, al ver esta peculiaridad, refuerza su respeto a la vida.



-O en el caso de un sociólogo, esto mismo, le invita a la tolerancia y hacer legítimo el deseo de preservar al individuo contra el despotismo deshumanizado de grupo.



-En el caso de un filósofo, como en todo el mundo, se acentúa la confusión frente a la muerte.
-¿Qué opinas sobre la individualidad?

-Aunque la especie humana durara millones de años, no existiría repetición genética, no aparecerían en el planeta dos seres portadores de la misma herencia. 
-Cuando una persona se encuentra todavía en estado de célula microscópica, ya es único; ya se hallan firmemente establecidas las bases de sí mismo en las moléculas que ha heredado de sus padres, una gran parte de la persona se halla irrevocablemente inscrita y determinada con anterioridad.
-Los rasgos del rostro, el color del pelo; la coloración de la piel; la forma de los de dientes; la disposición de las líneas de la mano; el grupo sanguíneo, etc.
-La individualidad genética se expresa, principalmente, por algunos rasgos físicos, tales como las huellas digitales, que comienzan a dibujarse desde el cuarto mes de la vida fetal. -La identificación mediante marcas dactilares esta fundada en el hecho de que no existen dos individuos que tengan las huellas totalmente iguales. -En una huella digital se pueden revelar unas cien particularidades; y para tener la suerte de dar con dos huellas que coincidan en 16 líneas, se estima que es necesario examinar 4,294,967,296 huellas digitales, número superior al de los habitantes de toda la Tierra. 

   
-A partir de 16 coincidencias, las posibilidades se hacen prácticamente nulas; dicho de otra forma, se puede afirmar que las dos huellas provienen de una misma persona. 
-Además, las huellas digitales no constituyen el único elemento de identificación; se pueden emplear también las huellas de las palabras de las manos y de los pies y también el timbre de voz.

-¿De dónde proviene y cómo se constituye esta individualidad? 

-La individualidad comienza desde el momento de la concepción. Todo ser humano proviene de una célula inicial, el huevo o zigoto, formado, a su vez, por la conjunción de dos células procedentes, respectivamente, de los padres: célula femenina, u óvulo y célula masculina o espermatozoide. en cada una de estas células se encuentra un núcleo en el que habitan, en un número constante, finas particulas: los cromosomas. Son 23 en cada una, el huevo contiene, por loo tanto, 46, es decir, 23 pares, de los cuales cada uno está formado por un elemento paterno y un elemento materno.
-En los cromosomas se encuentran los genes, principales artesanos de la herencia y, por lo tanto, en gran parte, los responsables de la persona. -Los genes son un gran número de moléculas de cierto ácido muy complejo, el ácido desoxirribonucleico (abreviadamente, DNA).
-Cada una de las moléculas de DNA se compone de dos largos filamentos, enrollados en espiral y constituidos por una cadena de unidades elementales (nucleótidos), que caracterizan la presencia de uno de los siguientes compuestos orgánicos: ADENINA, GUANINA, TIMINA, CITOSINA. 
-La ADENINA y la GUANINA son bases llamadas púricas; la CITOSINA y la TIMINA, bases pirimídicas. 
-Estas cuatro palabras tan raras deben entrar en el lenguaje corriente, tal como entraron gen y cromosoma.
-Las propiedades del patrimonio hereditario dependen, en del modo en que se encuentran arregladas y ordenadas en las moléculas que lo      componen, estas cuatro bases a partir de las cuales se engendra toda la diversidad genética de las especies.
-Miles de estas bases están presentes en un huevo o zigoto humano; el número de sus combinaciones, de sus posibles modos de ordenarse es tan elevado, que es prácticamente imposible que el azar de las combinaciones genéticas  llegue a formar dos huevos de idéntica estructura molecular. Por lo tanto, se puede afirmar que,en cada huevo o zigoto, la dote química, o lo que viene a significar lo mismo, el patrimonio hereditario, es rigurosamente exclusivo de este zigoto. 
-Todo hombre, al comienzo de la existencia, es solo único en su tipo.
-Si la persona física depende en gran parte de la dotación química constituida por los ácidos nucleicos germinales es evidente que también depende, en gran parte, del modo de vida del sujeto, de las circunstancias que ha padecido.
-La talla, por ejemplo, depende de la cantidad y calidad de alimentos recibidos en edad temprana.
-El medio ambiente también ejerce una gran influencia. 
-El individuo es influido por la educación, la cultura, el medio escolar y social, el clima familiar, las relaciones afectivas con los padres, hermanos y hermanas, por las amistades, por los compañeros, los espectáculos, las lecturas, etc.
-En síntesis, cada uno de nosotros es lo que es porque ha salido de una nueva determinada situación, y por haber vivido una cierta historia, es doblemente único, gracias a la singularidad de su origen y a la singularidad de su aventura personal.
------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: