domingo, 12 de abril de 2015

Bikini


      6228 145 12

BIKINI


       
-¡Platicame sobre el traje de baño conocido como bikini!

-El bikini es una prenda de baño de dos piezas de uso femenino. Creada por el francés Louis Réard en 1946, aunque tiene precedentes en la Antigüedad. 
-Está compuesto de un sujetador y una braga, emulando a las prendas de la ropa interior femenina.
-Se prefiere al traje de baño cuando se desea tomar sol ya que permite que mayor porcentaje de piel quede expuesto a los rayos solares. 
-Para exponer aún más extensión de piel se recurre al topless, (que descubre los pechos) y a la tanga como prenda inferior, o su versión de hilo dental, con el menor uso posible de material textil.
-En las competiciones de natación nunca se usa, ya que ofrece más resistencia que un bañador; los bañadores de competición no llevan escote por ofrecer estos peores resultados hidrodinámicos.

-¿De dónde proviene el nombre de “bikini”?

-El nombre bikini se debe al atolón  de Bikini, donde durante 12 años (1946-1958) los estadounidenses realizaron ensayos con bombas atómicas en la misma época en la que se presentó el bikini, con la sugerencia de los efectos que provocaría la mujer de la época que lo vestía.

-¿Cómo está eso de que el bikini tiene precedentes de la antigüedad?

-El bikini, tienen un origen interesante y curioso. Aunque no lo creas, Marcela, el bikini tiene su origen en el año 1600 a.C., según atestiguan los mosaicos decorados con imágenes de mujeres en un vestido de dos piezas encontrados en Italia. Como es sabido, algunas prendas y modas atraviesan eras, épocas, y se van redefiniendo. Es así como aquellas precarias piezas de tela que utilizaban las mujeres hace 3600 años pasaron a ser lo que son hoy gracias a Louis Réard.
-Como puedes ver, Marcela,  algunas prendas y modas atraviesan eras, épocas, y se van redefiniendo, o desaparecen y reaparecen. Es así, como aquellas precarias piezas de tela que utilizaban las mujeres hace varios siglos, pasaron a ser lo que son hoy gracias a un francés  de nombre Louis Réard. 
-El origen del bikini se situa en el año 1600 aC. por los mosaicos decorados con imagenes de mujeres en un vestido de baño de dos piezas hallados en una antigua villa siciliana.
-El bikini tiene su origen alrededor de unos 3600 años, según atestiguan los mosaicos decorados con imágenes de mujeres en vestido de dos piezas encontradas en la Villa romana del Casale en la localidad de Piazza Armerina en Sicilia (Italia). 


-¡Platicame de la reinvención del bikini!

-Cuenta la historia, que Micheline Bernardini, una bailarina del Casino de París, fue la primera modelo en posar con bikini en un desfile en la piscina del Hotel Melitor en París. Réard, tuvo que recurrir a ella porque ninguna modelo profesional se atrevía a lucir esa prenda por considerarla inmoral. 
-A Bernardini se le atribuye, a su vez, el nombre; aparentemente la bailarina le sugirió este nombre a Réard, diciéndole que iba a ser "más explosivo que la bomba de Bikini", haciendo alusión a una explosión atómica llevada a cabo en el Atolón Bikini de las Islas Marshall en el Pacífico Sur. 
-La prenda comenzó a popularizarse gracias a la diva francesa Brigitte Bardot, que lo lució con glamour y coquetería durante unas vacaciones en Saint-Tropez y Cannes; además Brigitte Bardot elevó la tensión arterial de muchos cuando apareció en bikini en la película Et Dieu... créa la femme ( Y Dios creó a la mujer) de 1957, con lo que ello animó a muchas mujeres a usarlo. Esta películal fue un éxito de taquilla en Estados Unidos en 1957, que lanzó al estrellato internacional a Brigitte Bardot, convirtiéndola en un símbolo sexual, causando polémica entre grupos religiosos, que la condenaron.


-También, el cantante Brian Hyland y su canción de 1960, Itsy Bitsy Teenie Weenie Yellow Polka Dot Bikini, despierta entre las adolescentes estadounidenses el gusto por esta prenda, en aquel entonces, considerada escandalosa. 
-También lo utilizaron en esos años Marilyn Monroe, Ursula Andress, Jane Fonda, entre otras. 
-Francia aceptó sin problemas el bikini porque lo consideraba sinónimo de libertad, mientras que las naciones católicas, e incluso Estados Unidos, tardaron varios años en adoptarlo en su indumentaria. En países como Portugal, Italia y España estuvo terminantemente prohibido hasta que tomó fuerza en el cine y la televisión. Con los años, se fue modificado en cuanto a materiales y procesos de elaboración, haciéndose cada vez más impactante y sensual.
-El bikini desde su invención no había sido del todo aceptado. La actriz norteamericana Esther Williams resume la reacción social negativa en los años 50, ella a pesar de ser famosa por su participación en Escuela de Sirenas (George Sidney, 1944) donde continuamente salía en traje de baño, fue censurada por la supuesta inmoralidad del nuevo modelo que portaba.
-Según la periodista  Kathryn Westcott se refiere a la prenda de la siguiente forma: “Puede tratarse de algo muy pequeño, pero no hay duda de que el bikini ha tenido un gran impacto en la cultura popular, cambiando el mundo de la moda como pocas prendas de vestir”.

-¿Me podrías dar una cronología del desarrollo del traje de baño femenino hasta llegar al bikini?

-La historia de esta prenda se remonta hasta finales del siglo XIX, donde nos encontraríamos con el primer bañador cuya extensión de tela nos dejaría elaborar cientos de tangas de nuestros días.
A finales del siglo XVIII, nace la costumbre de bañarse, fue el rey Jorge III (1738-1820) quien más favoreció estos comienzos al frecuentar la playa de Weymouth en Inglaterra.
1822: El primer baño de una mujer fue el de la francesa duquesa de Berry, nuera de Carlos X, se sumerge totalmente vestida en la playa de Dieppe (Francia).
1890: Nace el primer bañador: Se constituye de camisa pantalón y calcetines para el hombre y la mujer.
1915: Desaparecen los calcetines de la vestimenta de playa, pero las mujeres todavía se ponen camisones, camisas largas y faldas para bañarse. Sin embargo los hombres pueden lucir pantalones cortos.
1930: Año en el cual aparece el primer bañador femenino propiamente dicho. Elaborado con lana, su escote en forma de camiseta y los pantalones debían cubrir los muslos. Esta prenda mojada pesaba más de tres kilos. En este mismo año Coco Chanel pone de moda el bronceador del rostro.
1946: Louis Réard inventa el bañador de dos piezas. Lo bautiza con el nombre de bikini, el mismo nombre que el del atolón del Pacífico donde acababa de explosionar la primera bomba de plutonio. Pero su uso habitual no llegará hasta los años sesenta.
1960: Invención de la lycra, una fibra textil que puede ser tensada y estirada hasta seis veces su longitud natural. Gracias a este material llegan los primeros bañadores elásticos.
1964: El estilista californiano Rudi Genreich inventa el topless o monokini. En un principio era un bañador negro sostenido por dos tirantes que dejaba al descubierto el pecho de la mujer.
1971: El trikini hace furor en las playas europeas. Sex simbols como Brigitte Bardot o Ursula Andress lo popularizan.


1974: Nace en Brasil la tanga, inventado por el genovés Carlo Ficcardi.
2000: El burkini es un traje de baño especialmente diseñado para mujeres musulmanas que sólo deja al descubierto parte de la cara, las manos y los pies. Salió al mercado en Australia, donde fue todo un éxito; en un mes se vendieron 9000 unidades a un precio de unos 100 €.

-¿No me puedes contar algo curioso sobre el bikini?

-En España, esta prenda de baño dio nombre a una de las playas más conocidas del norte. Se trata de Santander, donde una de sus playas recibió esta denominación debido a la gran afluencia de estudiantes extranjeras, que lucían esa prenda. 
-Fue la primera vez que en la ciudad se vieron los bikinis, una circunstancia que dio lugar a la Playa de los Bikinis.

-¿Qué podrías decir como corolario del bikini?

-El bikini tal y como lo conocemos cumplirá 70. Ha sabido sortear el escándalo, se ha encogido de hombros cada vez que se ha enfrentado a las manías y caprichos de la moda, ha sido reconocido por ayudar a la emancipación de las mujeres y ha sido castigado por convertir a la mujer en un objeto de deseo se han convertido en leyenda transformándose en íconos gráficos de la cultura del siglo XX.
------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: