viernes, 24 de abril de 2015

Daltonismo


A1010 013 05

DALTONISMO
  
-Emilio, ¿qué es el daltonismo y a qué se debe?

-Es la incapacidad total o parcial para discernir o reconocer colores.
       -Siempre nos ha intrigado la forma en que se transmiten las características hereditarias. Como ejemplo tenemos al daltonismo.



-El primer científico que habló de esto fue John Dalton, (1766 -1844), físico y químico inglés.
-Él mismo no distinguía los colores. De él se tomó el nombra para esta afección. Dalton no podía comprender por qué para la gente, el espectáculo de las cerezas rojas sobre un árbol verde eran hermosas.
-Todo le parecía opaco y gris. Cierto día entró a una tienda y de ella salió con un par de medias rojas. Sus padres, que eran cuáqueros, se sintieron horrorizados. Dalton las había creído de color café.
-Como el 5% de la población masculina es parcialmente ciega a los colores y un bajísimo porcentaje de las mujeres también adolecen de este mal.

-¿Por qué el daltonismo afecta más a los hombres que a las mujeres?

-Porque la "ceguera" para los colores es transmitida por las mujeres, pero, permiteme seguir con mi perorata, y luego volvemos a este tema.
-Los caracteres que se heredan en forma de factores o genes, son transportados por las células germinales o sexuales.
-Se ha podido comprobar que los genes no son una abstracción, sino que tienen una localización material en corpúsculos de las células, presentándose en estructuras filamentosas del núcleo de la célula, llamadas cromosomas.
-Entre los cromosomas que tiene un hombre existen dos especiales llamados cromosomas sexuales o cromosomas "X" e "Y" y la mujer tiene dos cromosomas "X".
-Cuando se forman las células germinales, cada individuo contribuye con un cromosoma, de forma que cada célula germinal femenina u óvulo, contiene un cromosoma "X" y la mitad de la células germinales masculinas o espermatozoides, contienen un cromosoma "X" y la otra mitad un cromosoma "Y".
-Si una célula germinal masculina, con un cromosoma "X", se fusiona con un óvulo, genera una hembra, mientras que si tiene un cromosoma "Y" se genera un varón.
-El cromosoma "Y" del hombre apenas lleva otros genes que no se relacionan con el sexo, pero el cromosoma "X", que es mayor, lleva algunos genes de otros caracteres que van ligados al sexo sin contribuir para nada al sexo como son la hemofilia o falta de coagulación de la sangre y el daltonismo.
-El gen que trae la información daltónica, es un gen recesivo frente al de la visión normal, aunque las mujeres no sufren de daltonismo, excepto en el caso raro de que ocurran a la vez dos genes portadores de él, o sea cuando le hayan transmitido uno de estos genes cada uno de sus progenitores.
       -Sin embargo, la mujer actúa como portadora y puede transmitir este gen a su descendencia. Si un varón recibe este gen, sufrirá de daltonismo, ya que no tiene ningún otro gen en el cromosoma "Y" que pueda contrarrestar el efecto. Por lo tanto, la "ceguera" para los colores es transmitida por las mujeres.
-Un varón no puede trasmitir el defecto a su hijo, ya que solamente el cromosoma "Y" va a éste. Vease la figura.


-El cuarto hijo, en la figura, quién recibió de su mamá el gen del daltonismo, lo transmitirá a través de su hija, a su nieto.
-En la actualidad, con luces de semáforos rojas y verdes, es muy importante determinar si una persona es o no daltónica.


-Se han elaborado diversas pruebas, siendo una de las más conocidas la de Iashihara en la cual se presentan 15 diversas tablas que contienen un número realizado con puntos de determinado color, rodeado de otro número con puntos de uno o más colores. La persona deberá identificar el número que se encuentra dentro de todo ese punteado.
-Cuando existen más de 4 errores en la prueba se considera que existe una deficiencia en la percepción del color.
------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: