domingo, 5 de abril de 2015

Embolia


     6223 145 04

EMBOLIA

-¿De dónde proviene la palabra “embolia”?

-Proviene de émbolo, y émbolo  tiene dos ascepciones:
  1.   Disco que se ajusta y mueve
alternativamente en el interior de una bomba para comprimir un fluido o para recibir de él movimiento, y
  1.   en medicina, un émbolo es una
masa sólida, líquida o gaseosa que se libera dentro de los vasos y es transportada por la sangre a un lugar del organismo distinto del punto de origen, pudiendo provocar una embolia.



-El término fue usado por primera vez en 1848, por Rudolf Virchow. Se contrasta con un trombo, el cual es la formación de un coágulo dentro del vaso sanguíneo, en vez de ser transportado a un lugar distante, como es el caso de un émbolo. La mayoría de los émbolos son trombos o fragmentos de los mismos.

-¿En qué coonsiste una embolia?

-Se denomina embolia cuando un objeto extraño es capaz de viajar por el torrente sanguíneo, de una parte del cuerpo a otra, pudiendo provocar el  bloqueo de un vaso sanguíneo de menor diámetro. 
-La embolia consiste en una pérdida de las funciones cerebrales debido a la falta de irrigación sanguínea hacia ciertas áreas del cerebro.
-Es la obstrucción de una arteria cerebral, producida por un coágulo que se desprende desde el corazón o de las arterias del cuello. 
-La embolia cerebral se manifiesta por una brusco pérdida de una función neurológica motora, sensitiva, de lenguaje, visual, etcétera.
-Ante la pérdida parcial o total de la fuerza de una extremidad o de un lado del cuerpo, dificultad para hablar, lenguaje incomprensible o no posible, falta de sensibilidad de una región del cuerpo o un déficit visual de inicio brusco en uno o en ambos ojos, entre otros síntomas, se debe sospechar la presencia de una embolia cerebral en curso.
-Si se confirma este diagnóstico es posible realizar un tratamiento trombolítico. Este consiste en administrar un fármaco por vía endovenosa o intraarterial, que es capaz de disolver este coágulo y evitar que se establezca un daño cerebral definitivo.

-¿Cuantos tipos de émbolos existen?

-Existen diferentes tipos de émbolos que pueden ser la causa de la aparición de una embolia:
La embolia séptica que contiene patógenos bacterianos. Este puede ocasionar una infección en la zona afectada.
Por el contrario un émbolo formado por un coágulo sanguíneo no está infectado con bacterias.
Un émbolo metastásico se compone de célulasl tumorales que migran desde el tumor primario, por el torrente circulatorio, hacia otras zonas del organismo produciendo metástasis.
Además, pueden aparecer émbolos de grasa de líquido amniótico o de parásitos.
También es posible que un émbolo se componga de aire y llegue hasta las vías sanguíneas interrumpiendo el riego. Suele ocurrir por lesiones en las venas o en complicaciones postoperatorias.
Al émbolo que queda aprisionado en una ramificación de dos vasos se denomina émbolo cabalgante.

-¿Qué diferencia existe entre embolia, infarto e ictus?

-Embolia, infarto e ictus, todas tienen una cosa en común, la obstrucción de un vaso sanguíneo.
-La embolia se produce en el pulmón, el infarto se produce en el corazón y el ictus en el cerebro.

-¿Qué es exactamente una embolia pulmonar?

-Una embolia pulmonar es un bloqueo súbito de una arteria pulmonar. 

-¿Cuáles son las causas de una embolia?

-Las causas que producen una embolia están explicadas solo parcialmente. Se cree que las embolias producidas por coágulos de sangre sólo pueden ser producidas por coágulos recientes cuyo tamaño sea mayor que el diámetro del vaso que obstruyen.
-La embolia arterial tiene su origen principal en la parte izquierda del corazón. En aproximadamente el 90% de todos los casos de embolias el origen es una cardiopatía y menos frecuentemente una aortopatía, es decir una enfermedad del corazón o de la aorta respectivamente. Por ejemplo afectación de las válvulas cardiacas (en muchas ocasiones de origen reumático), arritmias como la fibrilación auricular, un infarto cardiaco en el que se produce un trombo en las arterias coronarias, una inflamación del revestimiento interno del corazón o una dilatación de la pared del corazón o de la aorta. La embolia venosa se origina en una vena de la circulación sanguínea general, frecuentemente en la zona de las piernas. El coágulo (émbolo), que es la causa directa de la embolia, se transporta a través de la parte derecha del corazón a la arteria pulmonar y da lugar a la embolia pulmonar que según sea el tamaño del émbolo puede llegar a producir hasta la muerte.

-¿Cómo son los síntomas de una embolia?

-Los síntomas de una embolia arterial en los brazos y las piernas pueden abarcar: 
Brazos o piernas frías; 
disminución o ausencia del pulso en un brazo o una pierna; 
dedos o manos que se sienten frías 
falta de movimiento en el brazo o la pierna; 
dolor muscular en el área afectada; 
espasmo muscular en el área afectada; 
entumecimiento y hormigueo en el brazo o la pierna; 
brazo o pierna de color pálido;  
debilidad de un brazo o una pierna. 
-Los síntomas de un coágulo en un órgano varían de acuerdo con el órgano comprometido, pero pueden abarcar: 
Dolor en la parte del cuerpo comprometida; 
disminución temporal de la función del órgano; 
el médico puede encontrar disminución o ausencia del pulso, al igual que presión arterial ausente o disminuida en el brazo o la pierna y puede haber signos de gangrena.

-¿Por que se produce una embolia?

-Una embolia arterial puede ser causada por uno o más coágulos. Los coágulos se pueden atascar en una arteria y bloquear el flujo sanguíneo. Dicha obstrucción priva a los tejidos de ese lugar del flujo sanguíneo normal y de oxígeno, lo que puede producir daño o muerte tisular (necrosis). 
-Algunos pueden ocurrir en el cerebro, produciendo un accidente cerebrovascular, o el corazón. 
-Los émbolos arteriales a menudo ocurren en las piernas y en los pies. 

-¿En qué partes del cuerpo no pueden ser candidatos a embolias?

-Entre los sitios menos comunes están los riñones, los intestinos y los ojos. 
-Sin embargo, es mucho menos conocida la importancia de las embolias en el bazo, el riñón o el hígado en el curso de la enfermedad. Hasta el momento no se ha estudiado el contexto clínico, microbiológico y ecocardiográfico en que aparecen, su influencia en la necesidad de cirugía valvular o extracardíaca y su relevancia en el pronóstico final. Los datos disponibles parten de series quirúrgicas o de autopsias, encaminadas a la caracterización morfológica y al enfoque terapéutico en relación con la cirugía de la endocarditis.

-Perdón, pero, ¿que es la endocarditis?

-La endocarditis es una enfermedad que se produce como resultado de un proceso inflamatorio localizado en el revestimiento interno de las cámaras y válvulas cardíacas.  

-¿Cómo se podría reconocer una embolia?

-Afortunadamente existen los tres pasos, H. L. S. que sirven para reconocer una embolia.

-Y, ¿cuáles son esos tres pasos para reconocer una embolia?

-Ahora los médicos dicen que cualquier persona puede reconocer sencillamente una embolia haciendo tres simples preguntas:
H) Pídale a la persona que HABLE y diga una simple oración coherente. (Por ejemplo: Hoy hace mucho calor)
L) Pídale a la persona que LEVANTE los dos brazos.
S) Pídale a la persona que SONRÍA.
-Si la persona tiene dificultad con CUALQUIERA de estas tareas, llame a una ambulancia inmediatamente o llame a un número de emergencia y describa estos síntomas a la enfermera o al médico.

-¿No hay otra cosa que hacer además de los tres pasos?

-Otro signo de embolia es ésta: Pídale a la persona que le muestre la lengua. Si la lengua esta "torcida", si se va a un lado o al otro, eso es también señal de una embolia.
-Un neurólogo dice que si él puede atender a una víctima de una embolia en menos de 3 horas, puede TOTALMENTE revocar los efectos de una embolia en su totalidad. ------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: