sábado, 25 de abril de 2015

Más Sobre Daltonismo


     0130 785 25

MÁS SOBRE DALTONISMO 

-Emilio, la mayoría de nosotros vemos el mundo a colores. Nos gusta ver un suntuoso césped verde o una rosa roja floreciendo. Si tiene uno un defecto para ver los colores, verá esos colores de una manera distinta a la mayoría de los demás. como es el caso de los daltónicos. ¿Cómo se define el daltonismo?

-El grado de afectación es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color  y un ligero grado de dificultad para distinguir algunos matices de rojo, verde y ocasionalmente azul..

-¿De qué otra manera se le conoce al daltonismo?

-También se le conoce como acromatopsia que es la forma más grave de daltonismo.

-¿Cuales son las causas del daltonismo?

-El daltonismo ocurre cuando hay un problema con las células sensoriales (fotorreceptores) que perciben el color en ciertas neuronas del ojo, llamadas conos. 

-¡Platícame más sobre esas células sensoriales!

-Las células sensoriales (fotorreceptores) de la retina que reaccionan en respuesta a la luz son de dos tipos: conos y bastones. 
-Los bastones se activan en la oscuridad y sólo permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises. Nos permiten percibir el contraste. 
-Los conos, en cambio, funcionan de día y en ambientes iluminados y hacen posible la visión de los colores. 
-Existen tres tipos de conos; uno especialmente sensible a la luz roja, otro a la luz verde y un tercero a la luz azul. 
-Tanto los conos como los bastones se conectan con los centros cerebrales de la visión por medio del nervio óptico.
-La combinación de estos tres colores básicos: rojo, verde y azul permite diferenciar numerosos tonos. El ojo humano puede percibir alrededor de 8000 colores y matices con un determinado nivel de luminancia. Es en el cerebro donde se lleva a cabo esta interpretación.
-Los daltónicos no distinguen bien los colores debido al fallo de los genes encargados de producir los pigmentos de los conos. Así, dependiendo del pigmento defectuoso, la persona confundirá unos colores con otros. Por ejemplo si el pigmento defectuoso es el del rojo, el individuo no distinguirá el rojo ni sus combinaciones.
-La forma más grave de daltonismo es la acromatopsia. La persona que padece acromatopsia que es una rara afección no puede ver ningún color, así que todo lo ve en sombras de gris. 

-¿Es el daltonismo una enfermedad genética?

-La mayoría de las veces, el daltonismo es genético.

-Y, ¿cuando no es genético el daltonismo que puede causarlos?

-La droga hidroxicloroquina (Plaquenil), utilizada para tratar artritis reumatoidea entre otras afecciones, también puede causar daltonismo.

-¿Cuáles son los síntomas del daltonismo?

-Los síntomas varían de una persona a otra, pero pueden abarcar:
Dificultad para ver los colores y su brillo en la forma usual.
Incapacidad para establecer la diferencia entre sombras del mismo color o de colores similares.
-A menudo, los síntomas pueden ser tan leves que algunas personas no saben que padecen daltonismo. 
-Un padre puede notar signos de daltonismo cuando su hijo está aprendiendo los nombres de los colores.
-En casos graves, se pueden presentar movimientos rápidos de los ojos de un lado a otro y otros síntomas.

-¿Qué pruebas se le pueden hacer a un paciente de daltonismo?

-El oftalmólogo puede examinar la visión cromática de varias formas. Las pruebas para el daltonismo comúnmente se llevan a cabo durante un examen ocular.

-¿Se puede tratar el daltonismo?

-No hay tratamiento conocido. Sin embargo, hay lentes de contacto especiales que le pueden ayudar a las personas con daltonismo a diferenciar entre colores similares.

-Entonces, ¿es el daltonismo una afección para toda la vida?

-Efectivamente, el daltonismo es una afección de por vida. No existe un tratamiento, pero la mayoría de las personas se adaptan y este cuadro no parece limitar sus actividades.
-¿Cómo es la visión normal para los que no somos daltónicos? 

-Cuando miramos un objeto, el color que percibimos en ese momento puede variar dependiendo de la intensidad y el tipo de luz. 
-Al anochecer los colores parecen diferentes de cuando los vemos a la luz del sol y también son distintos dependiendo de que utilicemos luz natural o artificial. 
-Por ello cuando elegimos colores para decorar el interior de una vivienda, se debe tener en cuenta el tipo y la fuente de luz.
-Los objetos absorben y reflejan la luz de forma distinta dependiendo de sus características físicas, como su forma, composición, etc. 
-El color que percibimos de un objeto es el rayo de luz que rechaza. 
-Nosotros captamos esos “rebotes” con diferentes longitudes de onda, gracias a la estructura de los ojos. Si los rayos de luz atraviesan al objeto, éste es invisible.
-La percepción del color se debe a unas células situadas en la retina ocular: los conos. Existen tres tipos de conos, encargados de percibir cada uno de los tres colores primarios de la luz (el azul, el verde y el rojo). En una persona normal (no daltónica), la combinación de estos tres colores le permite discernir una muy amplia gama de tonalidades intermedias.



-Y, ¿qué pasa con los daltónicos?

-El problema llega cuando uno de estos tres tipos de conos falta o funciona defectuosamente. 
-Esto ocurre mucho más frecuentemente de lo que podríamos pensar (de hecho, un 8% de la población masculina presenta ceguera para el rojo o el verde). En tal caso, se presentará el trastorno conocido como daltonismo.

-¿Cuántos tipos de daltonismo existen en función al tipo de cono afectado?

  -En función del tipo de cono afectado existen varios tipos de daltonismo:
  -La disfunción más frecuente es la ceguera para el rojo o el verde. Ésta se da en el 8% de los varones y el 1% de las mujeres y afecta bien a los conos responsables del rojo, bien a los del verde. 
-Al faltar uno de estos conos, las tonalidades de luz que le deberían corresponder son captadas por el otro, de modo que una persona con este defecto identifica los dos colores como uno sólo.
-Menos frecuente es la ceguera para el azul, en la que faltan los conos responsables de este color y el paciente no es capaz de distinguir entre los tonos azules y los amarillos.
-Estas alteraciones se conocen como dicromatismos, pues el sujeto que las padece sólo dispone de dos tipos de conos.
-Pero también puede suceder que, presentándose los tres tipos de receptores, alguno de ellos (frecuentemente los del rojo o el verde) sea anómalo. En este caso lo que ocurrirá será que el paciente podrá distinguir los colores dentro de un espectro más restringido, pudiendo identificar como iguales aquellos tonos que para una persona normal resultan bastante parecidos (aunque siempre diferentes). 
-Presentan, en conclusión, defectos parecidos a los dicromatismos, pero más leves. En este caso se habla de tricromatismos anómalos o debilidad para el color.
-Un último caso, mucho más excepcional es el monocromatismo, en el que todos los colores se aprecian como distintas tonalidades de un mismo color.

-¿A qué se debe que el daltonismo más frecuente afecte más a los hombres que a las mujeres?

-Los genes que codifican los pigmentos de los conos verde y rojo se hallan en el cromosoma X, y el del azul, en el cromosoma 7. El cromosoma X está presente dos veces en las mujeres (XX), mientras que una sola en los varones (XY). Un cambio (mutación) en este gen puede causar que no se formen los conos para esos colores. El carácter de estas mutaciones es recesivo, esto es, una mujer necesita tener sus dos cromosomas X mutantes para presentar daltonismo, mientras que un hombre, al solo tener un cromosoma X, será daltónico siempre que éste sea mutante. A ésto se debe la diferencia en los porcentajes de hombres y mujeres daltónicos. El daltonismo es, por tanto, una enfermedad ligada al sexo (en el caso de dicromatismos y tricromatismos anómalos del rojo o el verde, los más frecuentes). Según esto, un daltónico no tendrá hijos que presenten la enfermedad siempre que su mujer no porte el gen mutante. Sin embargo, todas sus hijas portarán el gen sin presentar la enfermedad. Por último, la mitad de los hijos varones de éstas sí que padecerán la anomalía.
-Las anomalías para el azul, al estar en el cromosoma 7, se darán por igual en hombres que en mujeres. Lo mismo pasará con los monocromatismos.


-¿Cuántos tipos de daltonismo existen?

Acromático
-El daltonismo acromático es aquel en el que el individuo ve en blanco y negro (escala de gris). El individuo no percibe ningun color ya sea porque no tiene ninguno de los tres tipos de conos o por razones neurológicas. Se presenta únicamente un caso por cada 100,000 personas.

Monocromático
-Se presenta cuando únicamente existe uno de los tres pigmentos de los conos y la visión de la luz y el color queda reducida a una dimensión.

Dicromático
-El dicromatismo es un defecto moderadamente grave en el cual falta o padece una disfunción uno de los tres mecanismos básicos del color. Es hereditaria y puede ser de tres tipos diferentes: Protanopia, deuteranopia y tritanopia.

Protanopia
-La protanopia consiste en la ausencia total de los fotorreceptores retinianos del rojo.
Deuteranopia. La ceguera al color verde o deuteranopia se debe a la ausencia de los fotorreceptores retinianos del color verde.

Tritanopia
-La tritanopia es una condición muy poco frecuente en la que están ausentes los fotorreceptores de la retina para el color azul.

Tricromático anómalo
-El afectado posee los tres tipos de conos, pero con defectos funcionales, por lo que confunde un color con otro. Es el grupo más abundante y común de daltónicos, tienen tres tipos de conos, pero perciben los tonos de los colores alterados. Suelen tener defectos similares a los daltónicos dicromáticos, pero menos notables. Las afecciones que se incluyen dentro de este grupo son la protanomalia (1% de los varones, 0.01% de las mujeres), deuteranomalia, la más usual (6% de los varones, 0.4 % de las mujeres) y tritanomalía muy poco frecuente (0.01% de los varones y 0.01% de las mujeres).

-¿Existe algún método para determinar el tipo de daltonismo en alguna persona?

-El método más rápido para la diagnosis del daltonismo consiste en una serie de 38 láminas de manchas de Stilling e Ishihara. en las que es preciso identificar un número que se encuentra insertado en las mismas.
-Estas láminas consisten en numerosos puntos de los distintos colores primarios dispuestos sobre fondos de colores similares, agrupados de modo que una persona normal puede distinguir en ellos números o formas conocidas.



-Otro método es el Test de Farnsworth que está constituido por un conjunto de fichas coloreadas que se diferencian por su tonalidad y están numeradas en el reverso. El paciente debe ordenarlas según la graduación del color.
-El anomaloscopio es un aparato que utiliza colores espectrales obtenidos mediante prismas que descomponen la luz blanca. El paciente debe comparar diversos tonos. Se trata de un dispositivo muy preciso que permite apreciar si existe déficit en la visión del color y su gravedad, es el único método que hace posible distinguir a un dicrómata de un tricrómata anómalo. Sin embargo su empleo está limitado por su coste y no está disponible en muchos gabinetes de exploración.
-Las personas que sufran algún tipo de daltonismo, sin embargo, no serán capaces de reconocer esas figuras, o bien verán otras diferentes en función del tipo y grado de la anomalía que padezcan.

-¿Cómo afecta el daltonismo a quién lo padece?

-A pesar de que para la sociedad en general el daltonismo pasa inadvertido en la vida diaria, supone un problema para los afectados en ámbitos tan diversos como: valorar el estado de frescura de determinados alimentos, identificar códigos de colores de planos o elegir determinadas profesiones para las que es preciso superar un reconocimiento médico que implica identificar correctamente los colores (militar de carrera, piloto, capitán de marina mercante, policía, etc.).
-Es posible que las personas que sufren daltonismo no puedan conseguir un trabajo que requiera la capacidad para ver los colores con precisión. 
------------------------------------------------------------------



No hay comentarios: