domingo, 26 de abril de 2015

Eugenesia


     0221 717 11
EUGENESIA



       -¿Qué es la eugenesia?

      “La eugenesia es la auto-dirección de la evolución humana”.

     -Lema del Segundo Congreso Internacional de Eugenesia, 1921,

representado como un árbol que unifica una diversidad de campos

diferentes.

     -¿De dónde proviene la palabra “eugenesia”?

     -La eugenesia (del griego ευγονική /eugoniké/, que significa ‘buen origen’: de εὖ /eu/ [‘bueno’], y γένος /guénos/ [‘origen’, ‘parentesco’) es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante diversas formas de intervención manipulada y métodos selectivos de humanos. 
      -El origen de la eugenesia está fuertemente arraigado al surgimiento del darwinismo social a finales del siglo XIX.

      -¿En qué consiste el eugenismo?

      -El eugenismo pretende el aumento de personas más fuertes, sanas, inteligentes o de determinada etnia o grupo social para lo que promueve directa o indirectamente la no procreación de aquellos que no poseen esas cualidades llegando a considerar su aplicación como una ventaja en el ahorro de recursos económicos para los países. 
     -En este sentido estaría relacionado con el malthusianismo, el natalismo selectivo y el nacionalismo. El medio tradicional de selección genética, en plantas y animales, en la selección artificial (basada, aunque se desconocieran, en la Leyes de Mendel).


      -Los métodos del eugenismo del siglo XIX y XX incluian desde la esterilización forzada hasta el genocidio. 

      -¿Cuáles son los métodos eugenistas modernos?

      -Los métodos eugenistas modernos se centran en el diganóstico     prenatal y la exploración fetal, la orientación genética, la fecundación in vitro y la ingeniería genética.

     -¿Qué opinan los opositores de la eugenesia?

     -Los opositores de la eugenesia aseguran que ésta es inmoral.

     -¿Cómo ha sido la eugenesia desde el punto de vista histórico?

     -Históricamente, la eugenesia ha sido usada como justificación para diversas formas de discriminación coercitivas y violaciones de los derechos humanos que fueron promovidas por sistemas políticos, por ejemplo: casos de esterilizacióno forzosa de personas con defectos genéticos, asesinatos a personas por su raza, religión u orientación sexual así como el genocidio de razas o culturas consideradas inferiores. Como el programa de eugenesia nazi.

     -¿Cuál ha sido la experiencia de la eugenesia con la Alemania nazi?

     -La experiencia más traumática se ha encontrado en Alemania, donde los nazis pusieron en práctica su ideología racial, por lo que decidieron deshacerse de aquellas razas que ellos consideraban inferiores (6 millones de judíos, 800,000 gitanos...), y ejecutando un programa médico denominado Aktion T4, en el que se esterilizó a 275,000 personas, entre impedidos, enfermos mentales y homosexuales.

     -¿Desde cuando ha habido selección de los seres humanos?

     -La eugenesia, aunque no se le conocía con este nombre, o sea la selección artificial de seres humanos fue sugerida desde épocas muy antiguas, al menos desde Platón, pero su versión moderna fue formulada por vez primera por Sir Francis Galton  en 1865, recurriendo al entonces reciente trabajo de su primo Charles Darwin. Desde sus inicios, la eugenesia fue apoyada por figuras destacadas, incluyendo a Alexander Graham Bell y Winston Churchill.  
     -La eugenesia fue una disciplina académica en muchos institutos y universidades. Su veracidad científica comenzó a cuestionarse en la década de 1930, sin embargo, en esa época Ernst Rüdin empezó a incorporar la retórica eugenésica a las políticos raciales de la Alemania nazi. Durante el periodo de posguerra, gran parte tanto del público, incluyendo la comunidad científica, asociaba la eugenesia con los abusos nazis, que incluyeron la “higiene racial" y la exterminación, sin embargo, varios gobiernos regionales y nacionales mantuvieron programas eugenésicos hasta la década de 1970.

     -¿Qué opinas tú, Emilio, sobre la eugenesis?

     -Naturalmente el fin en si es noble, pero el edificio de ella se fundó sobre la ignorancia  y la utopia.
     -Sencillamente no sabemos lo suficiente sobre la herencia en el hombre para planear casamientos inteligentes, pero incluso si lo supiéramos, las uniones voluntariamente controladas serían difíciles de combinar porque es muy improbable que los seres humanos abandonen la costumbre de casarse según su gusto.
     -Controlar por la fuerza las uniones, imponer la esterilización repugnaría violentamente a la mayoría de la gente, además, ¿quiénes se sentiría seguros?
     -Sin embargo, suponiendo que se pudiera, ¿qué carácter favoreceremos? ¿La longevidad, el genio creador, la capacidad atlética, la estabilidad mental, la inteligencia, el alto sentido moral?
     -En cierto modo, todos son deseables pero no existe ninguna forma conocida de hacer fecudaciones que favorezcan todos ellos.
     -También existen, por supuesto, características extremadamente negativas, tales como la idiotez, la hemofilia, etc., que quisiéramos eliminar genéticamente, si supuiérmos cómo.
     -Sin embargo, no estamosa seguros de que siquiera podamos eliminar los genes indeseables, sin eliminar también certa proporción de los deseables.
     -Además, ha habido muchos grandes hombres, por cuya existencia la Humanidad debe sentirse agradecida y que han sido homosexuales. epilépticos, neuróticos graves, etc.
     -El resultado es que los genetistas más reputados tratan con la mayor cautela todo lo relativo a la eugenesia, y los que sienten mayor entusiasmo por ella tienden a ser fanáticos llenos de una confianza basada solo en la ignoracia y con marcada tedencia a derivar de la eugenesia al racismo.
      -Un factor importante introducido por la teoría de los genes y de sus interrelaciones es que los genes individuales pasan de generación en generación totalmenteal azar.
      -Antes de que se estableciera esta teoría, se consideraba muy difícil creer que el desarrollo de las especies fuera algo debido solamente al azar.
------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: