jueves, 20 de octubre de 2016

Alopecia

     6269 165 24

ALOPECIA

  -Emilio, ¿qué es la alopecia?

  -Alopecia es la pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero cabelludo o a otras zonas de la piel en la que existe pelo, como las pestañas, cejas, axilas, región genital y barba.

  -¿De dónde viene el término “alopecia”?

  -El término alopecia debe su nombre al dermatólogo francés Louis Anne Broca (1856-1928) que fue el primero en describirla y deriva del griego alopex (zorro), debido a que este animal cambia de pelo dos veces al año.

  -¿Cuántas clases de alopecia existen?

  -La alopecia puede clasificarse en multitud de grupos, según su origen y manifestaciones, pero la forma más frecuente es la alopecia androgénetica o calvicie común, que es responsable del 95% de los casos y afecta principalmente a los varones y debe su nombre a que está provocada por la acción de las hormonas masculinas o andrógenos sobre el folículo piloso, provocando su miniaturización progresiva.

  -Además de la alopecia androgénetica, que otras alopecias importantes existen?

  -La alopecia puede clasificarse principalmente en cuatro clases:

•      androgénetica;
•      traumática;
•      areata y
•      difusa.

  -Existen muchas variedades de alopecias de presentación menos frecuente que pueden estar originadas por causas genéticas, medicamentos, infecciones cutáneas, traumatismos, deficiencias nutritivas y ciertas enfermedades de la piel o generales.

  -¿En qué consiste la alopecia androgénica?

  -La alopecia androgénica, también llamada  alopecia común o calvicie común, es la forma más habitual de alopecia, correspondiendo al 95% de los casos.

  -Afecta principalmente al hombre, pero también a la mujer, siendo más frecuente en la raza blanca. Se calcula que a los 50 años, la presenta con mayor o menor intensidad el 55% de los hombres y alrededor del 10% de las mujeres de esa raza. 

  -En su etiología hay que destacar 2 factores, el genético y el hormonal; aunque existe un componente hereditario, no se conoce el gen responsable, pues se trata de una herencia poligénica dominante, el factor hormonal depende fundamentalmente de las hormonas masculinas o andrógenos que actúan sobre los folículos pilosos predispuestos genéticamente a la afección, provocando su miniaturización progresiva hasta ocasionar su atrofia completa y fibrosis.

  -Existen dos patrones de afectación, el masculino con pérdida de pelo localizada principalmente en las zonas frontal y parietal que se manifiesta inicialmente por el retraso progresivo de la línea de implantación anterior del pelo, lo que se conoce habitualmente como entradas, con afectación más tardía de la región de la coronilla. 

-En el patrón femenino, la pérdida de cabello es difusa, no se producen zonas de calvicie total y queda respetada la línea de implantación anterior, es decir no existen entradas.

  -¿En qué consiste la alopecia traumática?


  -Son todas aquellas producidas por traumatismos físicos. Las más habituales están provocadas por someter el cabello a tracciones repetidas o peinados tensos como trenzas, moños, etc. Se distinguen varias posibilidades según el mecanismo causante.

Tracción. Provocadas por someter el cabello a una tracción constante, es característica de ciertos peinados, como moños, trenzas, etc.

Presión. Originada por el roce constante, por ejemplo en los bebes por el contacto continuado del cuero cabelludo con la almohada.

Tricotilomanía. Consiste en el hábito nervioso de arrancarse pelo, provocando placas de alopecia o calvas de diferentes tamaños.

  -¿En qué consiste la alopecia areata?



  -La alopecia areata es en la que la perdida del pelo no es definitiva y se circunscribe comúnmente a un área determinada; la alopecia universal que es la forma extensa de la alopecia areata; y la alopecia cicatricial que está provocada por una destrucción del folículo piloso y es por lo tanto irreversible.

-Es un tipo de caída del cabello que ocasiona parches redondos. De etiología no esclarecida, pero se relaciona con situaciones de estrés, y en ocasiones puede haber un substrato autoinmune. En muchos casos esta condición sólo afecta un punto (Alopecia areata monolocularis) y suele curarse de forma espontánea, pero también puede extenderse a toda la cabeza (alopecia areata total) o al cuerpo en su totalidad  (alopecia universal).

  -Los folículos pilosos no quedan destruidos con esta enfermedad, por lo que el pelo suele volver a crecer, si bien es cierto que son muy frecuentes las recaídas en pacientes que la han sufrido alguna vez. Según algunos estudios, la presencia de focos infecciosos dentales puede provocar alopecia areata, con pérdidas de cabello localizadas.

  -¿En qué consiste la alopecia difusa?

  -La alopecia difusa consiste en una pérdida de cabello más o menos intensa, aguda o crónica, pero reversible y no localizada en una determinada porción del cuero cabelludo. Se engloba en esta denominación varios tipos de alopecia que pueden corresponder a diversas causas. Se distinguen las siguientes modalidades:

Efluvio anagénico agudo. Se produce una pérdida difusa y brusca de cabello que tiene lugar unos días después del factor que la ha provocado y afecta hasta el 90% del cabello. Algunas de las causas más representativas son el hipotiroidismo, la desnutrición, el escorbuto y la administración de agentes citostáticos para el tratamiento del cáncer. Si el agente causal se elimina, el pelo vuelve a crecer normalmente en un corto período de tiempo, pues la fase de anagén solamente se habrá interrumpido transitoriamente.

Efluvio anagénico crónico. La causa más frecuente es el síndrome del cabello análogeno suelto, en esta enfermedad el pelo se desprende fácilmente ante la menor tracción cuando se encuentra en fase anágena, es decir en período de crecimiento. 
Efluvio telogénico agudo. Es la variedad más frecuente y de mayor importancia, se produce debido a que muchos cabellos entran en la fase telógena simultáneamente. La pérdida de cabello tiene lugar entre 2 y 4 meses después del factor desencadenante y afecta a menos del 25% del total, perdiéndose entre 100 y 1000 cabellos al día. Se produce por ejemplo tras el parto, debido a un pase retrasado de la fase anágeno a telógeno (alopecia postparto); también después de enfermedades graves, procesos febriles, estrés o pérdidas importantes de peso.

Efluvio telogénico crónico. Se manifiesta como pérdida de cabello difusa y transitoria que frecuentemente tiene carácter estacional y afecta preferentemente a mujeres entre 30 y 60 años.
Otras alopecias difusas. Se incluye en esta apartado una forma especial de alopecia areata denominada alopecia areata difusa o incógnita.

  -¿Se puede adquirir alopecia por ingerir drogas o fármacos?

  -La vitamina A en grandes dosis, los citostáticos, antitiroideos, anticoagulates, el ácido valproico son capaces de producir alopecia. 

-Cuando la droga se suspende, la alopecia desaparece. 

-El yodo en altas dosis también puede producir alopecia.

  -¿Se puede tener alopecias bacterianos?

  -Sí, algunas enfermedades pueden causar alopecias:

Tuberculosis. En algunas formas de tuberculosis de la piel, pueden producirse en raras ocasiones zonas de alopecia.

Sífilis. En el período secundario de la sífilis, tiene lugar con frecuencia una alopecia característica en parches de pequeño tamaño que no constituye alopecia cicatricial, ésta sin embargo, puede presentarse en la sífilis terciaria en la que se forman unas lesiones llamadas gomas, las cuales sí aparecen en el cuero cabelludo y causan alopecia permanente.

Lepra. En la lepra, la alopecia afecta preferentemente a las cejas y barba, menos frecuentemente al cuero cabelludo.

Acné necrótico. Afecta a mujeres de mediana edad y se localiza de forma preferente en cara y nariz, provocando pequeñas necrosis que cicatrizan y producen zonas de alopecia. No es un verdadero acné a pesar de su nombre.

La leishmaniasis cutánea, también llamada botón de oriente, puede provocar áreas de alopecia en el cuero cabelludo.

  -¿Cuál es el tratamiento para la alopecia?

  -Actualmente en el mercado existen multitud de complejos vitamínicos que incorporan grandes dosis de hierro, que ayudan a prevenir la caída del cabello. Además existen dos fármacos, el minoxidil y el finasterida, que es válido para la recuperación de pelo tanto de la alopecia areata como para prevenir la caída por culpa de la alopecia androgenética.

  -Recientemente fue descubierto por casualidad mientras se trataba de curar un caso de psoriasis el citrato de tofacitinib. Como se puede apreciar en el caso de estudio el tratamiento con este fármaco fue realmente efectivo aunque cada paciente requiere un ajuste específico de la dósis.   

-Actualmente lo comercializa la firma Pfizer bajo la marca Xeljanz.
         
-Por último, en el ámbito de los remedios caseros, destaca la aplicación tópica del zumo de cebolla. Un estudio llevado a cabo en dos grupos, el primero de 23 personas (16 hombres y 7 mujeres) de una media de edad de 22.7 años, y el segundo de 15 pacientes (8 hombres y 7 mujeres) con una media de edad de 18.3 años obtuvo unos resultados de un 90% de repoblación del cabello transcurridas seis semanas desde el inicio de la aplicación. A raíz de esto las marcas de champú han comenzado a comercializar productos con extracto de cebolla, pero de acuerdo al estudio la receta casera funciona igual.
------------------------------------------------------------------


No hay comentarios: