martes, 25 de octubre de 2016

Tiburón Mako

      D1005 1A6 22

TIBURÓN MAKO

                                                                                   -¿Cómo es el tiburón mako?

-El tiburón mako es un gran tiburón con el cuerpo robusto, macizo y muy hidrodinámico. 
-Los ojos son redondos, negros y de tamaño mediano. Aletas medianas, de extremo ligeramente redondeado. Primera dorsal mediana y de extremo ligeramente redondeado; segunda dorsal y anal diminutas, ambas enfrentadas. Aleta caudal grande de lóbulos anchos y en forma de media luna, con el lóbulo superior ligeramente más grande que el inferior. 

-Las aletas pectorales son tan largas como su cabeza y relativamente anchas en los extremos. El morro es usualmente angosta y acabado en una punta más gruesa. 

-Su aleta caudal tiene forma de media luna, con un lóbulo superior de tamaño algo mayor que el inferior.

-Hendiduras branquiales grandes, 5 pares en total. 

-La dentadura es igual en ambas mandíbulas, con dientes de sección semicircular, de base ancha y con una sola cúspide estrecha y triangular, de bordes lisos y cortantes y ligeramente inclinada hacia las comisuras. 

-El primer par de dientes centrales de la mandíbula superior es más alto, ancho y recto que el segundo, mientras que en la mandíbula inferior ocurre lo contrario. 

-El tercer par de dientes superiores es de menor tamaño, recto y simétrico.

-Generalmente poseen de 24 a 26 dientes en la mandíbula superior y de 22 a 26 en la inferior.
-Su hocico es cónico y puntiagudo y la boca es grande y estrecha,en forma de U con amplios diastemas separando las hemimandíbulas. 

-La hembra es visiblemente más grande que el macho. 

-Un individuo adulto puede medir de 3.2 a 3.8 metros de longitud. Su longitud máxima registrada es de 4.16 metros.  

  -Pesan entre 60 y 135 kilogramos aunque la hembra llega a alcanzar los 150 kilogramos.

-Los individuos jóvenes tienen la punta del hocico de color negro. Los dientes son grandes y muy afilados, sobresalen cuando el tiburón cierra la boca.


-En cuanto a la coloración del cuerpo, presenta un tono gris o azul metálico en el dorso y un color claro en la zona del vientre.

-Posiblemente la mejor descripción del marrajo se deba 
a Ernest Hemingway que, en su novela ganadora del premio Nobel 
de literatura El viejo y el mar, escribió:

"Estaba hecho como un pez espada, salvo por sus enormes mandíbulas, que iban herméticamente cerradas mientras nadaba, justamente bajo la superficie, su alta aleta dorsal cortando el agua sin oscilar. Dentro del cerrado doble labio de sus mandíbulas, sus ocho filas de dientes se inclinaban hacia adentro. No eran los ordinarios dientes piramidales de la mayoría de los tiburones. Tenían la forma de los dedos de un hombre cuando se crispan como garras".

-¿De dónde proviene su nombre?

-El origen del nombre "mako" proviene del maorí, pero su etimología no es clara.

-¿Cómo es su hábitat?
-Es una que se mueve entre la  superficie y los 350 metros de profundidad, frecuentemente sobre la plataforma continental

-Sus costumbres son migratorias y se desplaza siguiendo las corrientes de agua fría con temperaturas menores de 18 °C.

-Diversos autores han constatado que pasan el verano en aguas proco profundas cercanas a las costas, mientras que en invierno se desplazan por altamar.

-¿Con que otros nombres se conoce al tiburón mako?

-El tiburón mako es conocido con los nombres de:

•  marrajo común; 
•  marrajo de aleta corta; 
también ha sido llamado 
•  “el halcón peregrino del mundo de los tiburones” en alusión a la velocidad al ave más rápida del mundo. 

-¿Qué tan rápido puede nadar?

-El marrajo es un tiburón muy activo, de fuerza descomunal y gran velocidad. Según pruebas recientes el tiburón mako puede llegar a alcanzar velocidades punta de más de 124 km/h le otorga el puesto de animal más rápido del océano, puesto que anteriormente pertenecía al pez vela con sus 110 km/h.

-El secreto de tal potencia y velocidad es su perfecta hidrodinámica, su potente masa muscular, su aleta caudal en forma de media luna y el hecho de ser homeotermo, lo cual triplica su potencia muscular permitiéndole además realizar arranques bruscos. 

-Dicha combinación de fuerza y velocidad les confiere a estos animales la capacidad de saltar muy alto fuera del agua, al igual que lo hace el tiburón blanco, dichos saltos suele realizarlos cuando está prendido en un anzuelo de pesca, durante los cuales puede alcanzar entre 6 y 8 metros de altura.


-Es el animal más veloz en el medio acuático. Debido a su velocidad pueden pegar saltos de 6 a 8 metros de altura.

-¿Qué significa que el tiburón mako sea homeotermo?

-Son homeotermos, es decir, mantienen una temperatura corporal superior a la del medio. Lo que le permite hacer una digestión rápida y triplican la fuerza. Es capaz de mantener su temperatura corporal con escasas variaciones (entre 20 y 25 °C) gracias a su gran volumen y a la constante actividad, lo que le confiere una gran potencia muscular incluso en aguas frías.

-¿Qué tan peligroso es el tiburón mako?

-Se considera que es un animal peligroso para el ser humano debido a la rapidez con la que puede atacar y a su habilidad para saltar al interior de los botes de pesca.

-¿Cuál es la distribución del tiburón mako?

-Su hábitat natural corresponde a aguas tropicales y templadas, zonas epipelágicas y litorales y profundidades de hasta 150 metros.

-Se distribuye en todas las aguas templadas del mundo, con mayor concentración en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico y en el mar Rojo y el Mediterráneo. En zonas del primero se localiza principalmente a lo largo de las costas americanas y desde el Territorio de Primorie en Rusia hasta Nueva Zelanda y Australia. En el Indo–Pacífico, está localizado desde el oriente de África hasta Hawái y en el océano Atlántico desde el Golfo de Maine hasta Argentina y Brasil y de Noruega a Sudáfrica.

-¿Cuál es su alimentación?

-Este tiburón es un poderoso y veloz cazador de todo tipo de presas; su dieta consiste en peces (pequeños como la caballa, el arenque, el jurel, la sardina, el bonito, el listado, la bacoreta, etc o grandes como el atún rojo, el pez espada, los marlines y los peces vela) calamares, otros tiburones, tortugas marinas, marsopas, delfines e incluso se han dado casos de ataques a pequeños cetaceos debido a su gran tamaño y agresividad. 

-Es el más importante depredador del pez espada (Xiphias gladius) el cual representa una parte importante de la dieta de los grandes marrajos.

-Pero, sin duda, la comida favorita del que vive en el Atlántico es la anchoa de banco que representa casi el 92% del total de su dieta. 

-Todos los días consume el 3% de su peso y necesita de 1.5 a 2 días para digerir toda su comida.

-¿Cómo es el comportamiento del tiburón mako?

-Para cazar, se posiciona debajo de la presa después de haberla detectado. Antes de que su posible comida detecte que hay alguien observando sus movimientos, el tiburón se lanza verticalmente hacia la presa, la inmoviliza mordiéndole el pedúnculo caudal y comienza a arrancarle trozos de carne.

-Es el tiburón más rápido de todos. Llega a alcanzar hasta 32 kilómetros por hora con ráfagas de 124 km/h y es capaz de nadar 55 kilómetros durante todo un día, así que muestra signos de ser un animal migratorio. 

-Son bastante agresivos atacan sin que le provoquen.

-Este pez también puede saltar, pues se le ha visto hacerlo fuera del agua llegando a alcanzar hasta 9 metros de altura.

-Generalmente, los tiburones mako son individuos solitarios pero es posible que se agrupen de acuerdo con el sexo. 

-No representa serio peligro para el ser humano ya que vive alejado de la costa.

-Para cazar, se posiciona debajo de la presa después de haberla detectado. Antes de que su posible comida detecte que hay alguien observando sus movimientos, el tiburón se lanza verticalmente hacia la presa, la inmoviliza mordiéndole el pedúnculo caudal y comienza a arrancarle trozos de carne.

-¿Cuál es su ciclo reproductivo?

-La hembra alcanza la madurez sexual cuando alcanza 3 metros de longitud, mientras que el macho se aparea al lograr 2 metros de largo. 

-Es una especie polígama que comúnmente se divide en grupos diferenciados por el sexo, es decir, macho y hembra rara vez se encuentran si no tienen el objetivo de aparearse, lo que sucede entre finales de verano y principios de otoño.

-Muchos cuerpos de hembras adultas exhiben cicatrices en el vientre, los flancos y las aletas pectorales, lo que indica que quizá el macho es agresivo durante el apareamiento. 

-De cualquier manera, el macho fertiliza internamente a la hembra y las crías se desarrollan dentro del cuerpo. 

-El período de gestación dura entre 15 y 18 meses, después de los cuales la hembra da a luz una camada de 4-25 crías vivas. La hembra espera unos 18 meses para volver a quedar preñada, por lo que se reproduce cada 2 o 3 años.

-¿Es comestible el tiburón mako?

-El tiburón mako es una especie importante para la pesca comercial. Además de su carne, sus aletas, su aceite, su hígado y su cartílago, sus mandíbulas y sus dientes se comercializan por considerarse objetos decorativos y hasta trofeos. Y como otras especies de tiburones, es objeto de la pesca incidental.

-Debido a su gran tamaño, dentición y agresividad son considerados tiburones peligrosos, ya que se han registrado una serie de ataques, tanto provocados como sin provocar. Es también responsable de ataques a embarcaciones (en las que en ocasiones salta en el interior,sobre todo durante la práctica de su pesca deportiva).

-¿Cuál es el nombre científico del tiburón mako?

------------------------------------------------------------------
Reino: Animalia
Folo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Subclase:         Elasmobranchii
Superorden:         Selachimorpha
Orden: Lamniformes                Familia:                       Lamnidae
Género: Isurus
Especie: I. oxyrinchus
    Guitart Manday, 1966
------------------------------------------------------------------

-¿Está en peligro de extinción el tiburóno mako?

-La especie está considerada “Vulnerable” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Al respecto, algunas organizaciones han tomado cartas en el asunto en un intento de proteger y asegurar la supervivencia de este tiburón. 

-El Acuerdo de las Naciones Unidas para la Conservación y Ordenación de las Poblaciones de Peces  Transzonales y Altamente Migratorios exige a los estados pesqueros garantizar medidas de conservación y el Plan de Acción Internacional para la Conservación y Ordenación de los Tiburones recomienda evaluar continuamente la situación de las poblaciones de los escualos, que incluyen al marrajo común.

------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: