jueves, 13 de octubre de 2016

Casuario


      7799 010 18

CASUARIO


-Emilio, acabo de ver una fotografía de un pájaro curiosísimo: el casuario. ¿de dónde es?

        -¡Naturalmente es australiano!

        -¿Por qué son tan diferentes los animales australianos?

        -Australia se separó hace 200 millones de años del continente al que estaba unida. Sobre esa base se ha fundado la teoría más aceptada entre todas las que intentan explicar el porqué de las peculiaridades de los animales australianos.
        
-La evolución transcurrió en Australia de una forma muy particular. Mientras los grandes continentes contaban con una extensión mucho mayor y una población animal más variada, Australia sólo disponía de 8 millones de kilómetros cuadrados y un
número más reducido de especies. Así, en los demás continentes se producían más mezclas debido a la mayor variedad de animales, mientras en Australia la evolución era más lenta. Tampoco se produjo, como en el resto del mundo, competencia de nuevos mamíferos, y así la evolución de los animales australianos fue diferente a la de sus parientes del otro lado del océano. Debido a estas circunstancias se han dado fenómenos tan sorprendentes como el parentesco existen entre el canguro y el antílope; puede decirse que ambos provienen de una misma familia o tronco común, aunque el proceso evolutivo les ha hecho seguir caminos muy diferentes.

       -¿Cuál es la rareza del casuario?

-Es un ave primitiva con colores vivos en su cabeza. Su plumaje es negro formado por plumas ásperas, algunas de ellas terminan enfilamentos como pelos. Su cuello es de color azul y rojo, y tiene una gran protuberancia ósea sobre la cabeza, llamada casco, que puede dar protección al ave en los momentos en que el animal se desplaza entre la densa vegetación de su hábitat. Y, además,ponen huevos verde oscuro. 


-¿Cuál es el hábitat de los casuarios?

-Viven en bosques tropicales de Australlia y Nueva Zelanda.

-¿Qué altura llegan a tener?

-Los casuarios machos llegan a medir 1.2 a 1.8 metros. Las hembras llegan a medir 1.50 metros de altura.

        -¿Cuántas especies de casuarios existen?

        -Los casuarios son un clado compuesto por 3 especies de aves paleognatas que se distribuyen en Australia y Nueva Guinea.  

        -Perdón que te interrumpa, ¿qué es un clado?

       -En biología, se llama clado a cada una de las ramas del árbol filogenético propuesto para agrupar a los seres vivos. Por consiguiente, un clado se interpreta como un conjunto de especies emprentadas (con un antepsado común).

-¿De qué se alimentan los casuarios?

-Los casuarios son aves solitarias no voladoras que viven en la selva lluviosa tropical, donde se alimentan de las frutas y semillas, de algunos hongos, anfibios y reptiles.

-¿Cuánto tiempo de getación requieren las hembras?

-La hembra se puede aparear con varios machos, armando una nidada con cada uno de ellos. El tiempo de gestación es de siete semanas. Ponen de 3 a 8 huevos en un lecho de hojas en el suelo boscoso. Los pichones son cuidados por los padres durante nueve meses. El macho se hace cargo de la incubación, pero ambos progenitores cuidan a las crías.
                

                                      
        -¿Cuántos años llegan a vivir?

-La longevidad de los casuarios es de 60 a 80 años. 

        -¿Son peligrosos para el ser humano los casuarios?

-A pesar de su tranquila apariencia, tiene afiladas garras, puede infligir serias herids saltando y golpeando con sus sólidas y fuertes patas, por ello, una patada de un casuario puede ser mortal para un ser humano. 


-Los casuarios son aves muy peligrosas y violentas.

-Por último, ¿cuál es el nombre científico del casuario?

-El nombre científico es Casuarius casuarius altijugus.
                                              
--------------------------------------------------------------------------------
     

No hay comentarios: