miércoles, 12 de octubre de 2016

Ibis

     A0721 05B 22

IBIS


-¿Cómo son las ibis?

-Estas aves tienen las patas y el cuello largos en relación al cuerpo; son de proporción muy similar a la de las cigüeñas y garzas

-Las ibis (Subfamilia Threskiornithinae) son aves de tamaño mediano, cuerpo relativamente ligero y pico largo y arqueado hacia abajo.

-El pico de las ibis está formado por las dos mandíbulas como en las otras aves.

-Ambas mandíbulas son aproximadamente del mismo largo y una vez cerrado el pico, forman una pieza relativamente sólida, sin espacios.
Usan el pico de diversas maneras para obtener su sustento.


-El ibis es conocida por su relación con el antiguo Egipto, donde era un ave objeto de culto y aparece en multitud de jeroglíficos.

-Tienen el cuello largo y el pico curvado hacia abajo, y normalmente se alimentan en grupo, sondeando el barro para obtener la comida, normalmente crustáceos. La mayoría nidifica en árboles, a menudo con espátulas o garzas.

-¿De dónde proviene su nombre?

-Los Threskiornithinae son una subfamilia de aves de la familia Threskiornithidae, conocidas popularmente como ibis, palabra proveniente del griego, que a su vez proviene del hîb del egipcio antiguo.

-¿Con qué otros nombres se denominia al ibis?

-A las ibis también se les conocen por los nombres de “Bandurrias”, “Cocos” y “Corocoros”.

-¿Cómo es el hábitat del ibis?

-El ibis frecuenta pantanos, márgenes de los lagos y pisos, y los campos cerca del agua. El ibis es un ave migratorias.

-¿De qué se alimentan las ibis?

-Se alimentan de peces, moluscos, crustáceos y otros animalitos acuáticos. Algunas ibis también comen semillas; granos.

-Pescan introduciéndo el pico en el agua cuando ven algo nadando que puede ser nutritivo.

-También con él revuelven el fondo del estanque donde caminan con sus largas patas y de esta forma asustan a cualquier pececito o animalito que se encuentre escondido en el fango.

-Cuando están fuera del agua picotean el suelo con el pico, llegando a introducir la punta en la tierra  sacando algún gusano o insecto.

-¿Cuáles aves son parientes cercanas a las ibis?

-Los parientes más cercanos de estas aves son las espátulas. Que no tienen el pico arqueado, sino en forma de cuchara.

-Además de la forma del pico las ibis y las espátulas también demuestran ciertas diferencias anatómicas y en su comportamiento. 

-Estos dos grupos son asignados a dos subfamilias diferentes en la familia Threskiornithidae. Por la apariencia física y anatómica de las ibis y las espátulas esta familia fue asignada por mucho tiempo al orden de los Ciconiiformes, el de las Cigüeñas. 

-¿Cuál es la distribución de las ibis?

-Las ibis se encuentran en todo el mundo excepto en las zonas de mucho frío.

-Frecuentan los terrenos cubiertos de agua de poca profundidad; los pantanos, las márgenes de los lagos y los ríos, las costas y otros sitios semejantes.

-Algunas se ven en tierra no tan húmeda, al menos parte del tiempo.

-¿Qué hábitos tienen las ibis?

-Estas aves son sociables y gregarias. Normalmente se les ve en grupos de su propia especie pescando o descansando. 

-Es posible que en el mismo lugar hayan aves de otras especies pescando también y en ciertos casos los grupos se integran. Sin embargo, las ibis se trasladan según pescan y se comportan en general como una bandada. Si una emprende el vuelo es muy posible que el resto, o al menos un grupo de ellas las sigan.

-Descansan posadas en las ramas de los árboles donde en ciertos lugares pueden llegar a congregarse en decenas de millares de ellas.

-Usualmente anidan en colonias de su propia especie o de varias especies de aves, aunque hay especies que anidan solitarias. 

-Las ibis son aves sociables y gregarias. Normalmente se les ve en grupos de su propia especie pescando o descansando. 

-Es probable que en el mismo lugar también se encuentren otras aves pescando, sucediendo en ciertos casos que los grupos se integran. 

-Sin embargo, las ibis se trasladan según pescan y en general se comportan como una bandada. Si una ibis emprende el vuelo, es muy probable que el resto, o al menos un grupo de las otras, la sigan.

-Muchas de las especies en las Ibis anidan en colonias de su propia especie o en colonias de varias especies de aves. 

-Algunas especies anidan solitarias. Descansan posadas en las ramas de los árboles donde en ciertos lugares pueden llegar a congregarse en decenas de millares de ellas.

-El pico de las ibis es formado por las dos mandíbulas como en las otras aves. Ambas mandíbulas son aproximadamente del mismo largo y una vez cerrado el pico, forman una pieza relativamente sólida, sin espacios intermedios visibles. Estas aves usan el pico de diversas maneras para obtener su sustento. Pescan introduciéndolo en el agua cuando ven algo nadando que puede ser nutritivo. También con el pico revuelven el fondo del estanque donde caminan con sus largas patas y de esta forma asustan a cualquier pececito o animalito que se encuentre escondido en el fango. Cuando están fuera del agua picotean el suelo con el pico, llegando a introducir la punta en la tierra y sacando algún gusano o insecto.

-¿Cuál es el ciclo reproductivo del ibis?

-Usualmente anidan en colonias de entre 10 y 20 pares de su propia especie o de varias especies de aves, aunque hay especies que anidan solitarias. 

-Descansan posadas en las ramas de los árboles donde en ciertos lugares pueden llegar a congregarse en decenas de millares de ellas. Ambos sexos incuban hasta 6 huevos, y el periodo de incubación suele durar unos 21 días.


-¿Cuál es el nombre científico del ibis?

——————————————————————
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Subfamilia:         Threskiornithinae
         Poche, 1904
——————————————————————

-¿Cuál es la historia de las ibis?

-La vuelta del ibis, pájaro migratorio, correspondía con las crecidas fertilizantes del Nilo: el ibis fue símbolo de prosperidad, como protector de los trabajos campestres. Pero después de la venida del ibis, de la crecida, llega la sequía. 

-El ibis es un pájaro original de Egipto, un ave de plumaje blanco y negro que se alimenta de los huevos del cocodrilo y vive a las orillas del Nilo. Simbólicamente representa el poder alado que devora la más burda asociación material y la transforma en energía de vida. Esta circunstancia permitió a los grandes iniciados egipcios adoptar el nombre de ibis para identificar la figura de Thot, maestro de sabiduría, de las artes y las ciencias, padre de la doctrina hermética y de las palabras sagradas de la escritura jeroglífica.

-El ibis fue una de las aves más sagradas para los egipcios, sin embargo debía tener características especiales como el cuello sin plumas y de color negro opaco, las patas grises con matices azulados y el cuerpo blanco, con plumas negro-azul en la cola. 

-De todo Egipto llevaban los ibis muertos para colocarlos en los lugares sagrados, como la importante necrópolis de Saqqara y la de Hermópolis, en donde se descubrió un laberinto subterráneo cavado en la roca, a 34 metros de profundidad, en el cual se contaron cuatro mil urnas para los ibis, además de la sala para el embalsamamiento y un altar, en donde se encontraron tres esculturas de madera dorada de dos ibis y un babuino, además de infinidad de estatuillas pequeñas.

-Según el folklore, el ibis es el último animal que se refugia antes de un huracán, y el primero en reaparecer después del paso de la tormenta. 
-¿Cuáles son las especies en la familia Threskionithinae?

Ibis Sagrada Malgache
--------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios: