viernes, 28 de abril de 2017

Perro Galgo Inglés

   4934 114 02

GALGO INGLÉS


-Emilio, ¿por qué´se les llama “greyhound” a los galgos ingleses, si es que no son grises?

-En la actualidad, querida Marcela, el gris es el color menos común de galgo porque en una época, se creía que los galgos grises eran más lentos y corrían menos que los demás, por eso nadie los quería.

       -El pelaje de los galgos puede ser de hasta 18 colores enteros distintos y más de 55 combinaciones entre ellos.

-¿Cuál es la apariencia física del greyhound?

-Está maravillosamente dotado para correr pues tiene un cuerpo aerodinámico: esbelto, con el vientre muy hundido, las piernas largas y delgadas de tal modo que se ven todos los músculos con sus fuertes tendones.

-El pecho es ancho y provisto de grandes pulmones que pueden satisfacer las necesidades de las hematosis, o sea la conversión de la sangre venosa en arterial, motivada por la congestión pulmonar que produce la carrera.

-Los machos miden usualmente de 71 a 76 centímetros de altura, y pesan entre 27 y 40 kilogramos. Las hembras tienden a ser más pequeñas, midiendo entre 68 y 71 centímetros, y pesando entre 27 y 34 kilogramos.

-La cola es larga, delgada y ligeramente enroscada, mantiene las orejas gachas hacia atrás excepto cuando esta excitado, la cabeza es alargada, el hocico puntiagudo con unos ojos oscuros e inteligentes. El pelo es corto, suave y fino.


-Su altura es variable, su peso es de 30 a 35 kilogramos.

      -Ha sido usado con éxito para la caza del venado y de la zorra, aunque su mayor deleite es cazar liebres.

-Los galgos tienen pelo muy corto, que además es fácil de mantener.

-¿Cómo es el temperamento del greyhound?

-El greyhound es un perro manso, muy fácil de adiestrar. Le gusta vivir en constante próximidad de su amo. Como amigo de la familia es gentil y afectuoso, por lo que es un animal doméstico expléndido.

-El greyhound es una raza de perro que es utilizada principalmente como animal de compañía y de competición.

-Los greyhounds, en cuanto a temperamento, resultan extremadamente cariñosos, delicados, relajados y muy obedientes, dejando sorprendidos a todos los que conocen un galgo por primera vez.


-Un aspecto importante a tratar es la intensidad de su instinto de cazador, que se despierta ante la menor ocasión que de pie a actuar como un depredador. Aparte de esto, los greyhounds alejados de las carreras son unas mascotas magníficas, por lo que en ningún caso está justificada la habitual práctica de sacrificarlos cuando ya no pueden seguir en activo en el mundo de las carreras. Incluso, la mayoría de los greyhounds que se consideran acabados pueden vivir hasta diez años más fuera de su vida como corredor.

-Los perros de esta raza son, aparte de muy rápidos, atléticos. Sin embargo, a pesar de su reputación como perros de carreras, estos animales no son de alto desempeño. Son hábiles para correr, pero no para realizar ejercicio extensivo. La mayor parte son animales nobles y callados.

-¿Cuál es el origen del greyhound?

-Los perros que ves hoy han cambiado muy poco de los que se ven en las paredes de las antiguas tumbas de los faraones Egipcios.

 -El origen de este grupo de razas es muy remoto. Todos los galgos descienden de un antepasado único: el Canis simensis o lobo de Abisinia.

     -Desde Etiopía, el antiguo galgo se difundió primero hacia Egipto. Se tienen representaciones egipcias de galgos que datan de hace 2000 años antes de nuestra era. Precisamente en los jeroglíficos egipcios, el galgo de cola alzada representa el coraje y la victoria; con la cola baja, el miedo y la derrota.

  -En la época faraónica se produjo su traslado hacia Europa y Asia, donde se formaron los diferentes tipos o razas al cruzarse con los perros de cada lugar. Por ejemplo: al ser llevado a las islas británicas, por los mercaderes fenicios, se convirtió en el galgo inglés, o grayhound o galgo gris; al pasar a la península del Sinaí se convirtió en el hermosísimo Afgano; al atravezar el Mar Negro y dirigiéndose luego hacia el norte constituyó el galgo Ruso o Borzoi, etc.

  -Todos los galgos presentan las mismas características: cuerpo estilizado, patas largas, hocico alargado, pecho amplio y profundo, vientre retraido, músculos poderosos; en una palabra: un mecanismo de carrera perfectísimo.

     -¿Son el galgo y el lebrel el mismo perro?

-La palabra "lebrel" proviene de liebre. O sea, utilizaban a los galgos para la caza de las liebres.

    -De los galgos, el más idóneo, quizá, por ser el perro más veloz que se conoce, es el Greyhound.

    -El Greyhound es una verdadera obra maestra obtenida por los criadores ingleses, que procuraban obtener un perro hermoso, valiente y sumamente veloz.

-¿A qué velocidad corre un Greyhound?

-Alcanza una velocidad hasta de 60 kilómetros por hora. 

-¿Cuál ha sido la historia del greyhound en Inglaterra?

-Esta raza se ha considerado tan valiosa a lo largo de la historia que hubo un tiempo en el que el pueblo llano tenía prohibido poseerla. En Inglaterra se llegó a dictar una ley que permitía solamente cazar con Greyhounds a nobles y reyes, mientras que los siervos de esta nobleza no podían ni siquiera poseerlos y los hombres libres, aunque podían tener un ejemplar, debía ser lisiado para que no fueran competitivos. Funcionarios del rey recorrían el reino para realizar esta tarea de mutilación. Así se restringió la caza con Greyhounds a la realeza y nobleza.  

-Cuando los grandes bosques empezaron a escasear, los Greyhounds se empezaron a utilizar para la caza de la liebre y como entretenimiento público en carreras en las que perseguían presas mecánicas, y en las que se apostaba dinero.

-Más tarde se imitó, con la utilización de greyhounds, las carreras de caballos y un dato curioso es que en los comienzos de estas carreras los greyhounds iban montados por monos actuando estos de jockeys.

-¡Cómo está eso de que se tenían carreras donde los Greyhounds perseguían una liebre mecánica!

-La primera carrera de galgos en la que se perseguía una presa mecánica fue en Londres en 1876, pero la carrera no logró tener muchos adeptos. Se tuvo que esperar hasta 1920 para que esta nueva forma de entretenimiento fuera tomada en serio. 

-En 1926 se utilizó en Mánchester una pista ovalada para la práctica de este deporte, y desde entonces esta forma de la pista es la que siempre se utiliza.

-¿Es cierto que el Greyhound es el perro más veloz del mundo?

-Cierto, el Greyhound es el perro más rápido del mundo y uno de los animales más veloces del planeta. 

 -Pueden llegar a alcanzar velocidades entre 60 km/h y 69 km/h.

       -Un Greyhound corriendo, pasa hasta el 75% del tiempo en el aire.

       -La cola del galgo actúa como un timón de dirección mientras está corriendo.

-Y, ¿a qué crees que se deba?

-Los galgos tienen un número de glóbulos rojos más elevado que ninguna otra raza de perro, lo que les permite enviar más oxígeno a sus músculos y correr más rápido.

-¿Qué tan alto puede saltar un Greyhound?

-Aunque cueste creerlo, tienen una gran capacidad para saltar. ¡Tienen el record Guiness de salto de altura! El record de salto de altura por un perro es de 167.6 centímetros, alcanzados por Cinderella May, un galgo entrenado por Kathleen Conroy y Kate Long ambos de Miami, Florida, Estados Unidos en una demostración de perros de Purina, Gray Summit, Missouri, Estados Unidos el 3 de octubre de 2003.

-¿Qué tan buena vista tienen los Greyhounds?

-Como una particularidad de los galgos es que están dotados de escaso olfato y deben cazar con la vista. El nombre "lebrel" deriva de "liebre" debido a que la caza de la liebre era típico de las funciones que en el pasado eran confiadas a muchos perros de este tipo.

-Los Greyhounds pueden detectar objetos que se encuentran a más de 800 metros!

-Los galgos tienen visión estereoscópica, que les permite ver objetos en movimiento mejor que los que se encuentran parados.

-Los galgos tienen un rango de visión de 270º, lo que significa que pueden detectar objetos que se encuentran detrás sí mismos.

-¿Qué me puedes contar, que sea curioso, en torno a los Greyhounds?

-Tienen un grupo sanguíneo universal y gracias a eso, son utilizados en ocasiones como donantes para salvar vidas de otros perros.

-¿Han existido grandes escritores que han mencionado a los Greyhounds?       

-Qué yo sepa sólo dos: Shakespeare menciona a los galgos en 11 de sus obras, y Cervantes en la célebre frase introductoria de la obra de El Quijote de la Mancha además de en numerosos refranes españoles.

      “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.“

-¿Por casualidad, ha sido nombrado el galgo en la Biblia?

-El galgo es el único perro  nombrado en la Biblia.

-¿Qué personajes famosos han sido posedores de Greyhounds como mascotas?

-A lo largo de la historia muchos personajes famosos como Cleopatra, Enrique VIII, Al Capone, Frank Sinatra y Leonard Nimoy entre otros, han sido dueños de galgos.

    -Por último, Marcela, ¡ten  cuidado! Los galgos son muy adictivos. Cuando te conviertes en dueña de un galgo, no te sorprendas cuando te entren ganas de tener otro, y otro y otro…!
——————————————————————

No hay comentarios: