viernes, 21 de abril de 2017

Gato Fold Escocés


     C0706 1B3 15

                         GATO FOLD ESCOCÉS

-¡Oye Emilio!, ayer ví una película francesa simpatiquísima. Se llama “Le Placaire” con Daniel Auteil y Gerard de Pardieu. En la película salen dos gatitos preciosos con las orejas gachas.

-Yo también ví esa película, hace tiempo, Marcela, y la raza de esos gatitos se denomina fold escocés.




-El fold escocés es una raza de gato mediano y musculoso originario de Escocia. Su aspecto (orejas pequeñas y dobladas hacia delante) da a la raza sensación certera de ternura.

-¿Qué me puedes platicar de esa raza de gatos?


-El fold escocés es de una estructura ósea mediana y una gran musculatura. Posee pies redondos. Su cabeza es muy redonda, con las pequeñas orejas plegadas. La nariz es chata y corta y posee unos pómulos salientes. Su pelaje es corto, aunque existe una versión llamada Highland Fold que lo tiene semilargo. Y poseen un carácter fuerte y un gran instinto de cazador.

-¿Cuándo fue reconocida como raza el fold escocés?

-Este gato fue reconocido por las federaciones felinas en el año 1974.


-¿Cuál es el orígen del gato fold escocés?


-El origen de la raza fold escocés es incierto, hay textos que hablan de gatos con las orejas plegadas hacia delante que llegaron a Escocia en el siglo XIX procedentes de China.

-Lo que si se sabe ha ciencia cierta es que los primeros fold escocés nacieron en la región de Tayside (Escocia) en el año 1961 de una gata blanca llamada «Susie» que fue encontrada en la calle por el pastor William Ross y su esposa Mary.

-Susie tenía la característica de las orejas llamada fold (voz inglesa que significa doblado o plegado) y fue cruzada con un british shorthair (británico de pelo corto). El matrimonio Ross decidió registrar a las crías en el año 1966 con el nombre de Scottish Fold (fold escocés).

-Pronto la raza empezó a tener admiradores y a ser reconocida por los organismos oficiales.

-Desgraciadamente, esos mismos organismos la tuvieron que prohibir al detectarse en adultos grandes problemas de artritis en las extremidades, provocados por el gen dominante «Fold».

-Estas anomalías provocaron su prohibición en las exposiciones británicas durante un tiempo.

-Los Ross buscaron ayuda en el genetista norteamericano Neil Todd que años después encontró una solución con la colaboración de criadores europeos y americanos. Todd vio que el problema se daba siempre que el emparejamiento era entre gatos fold escocés y no ocurría cuando uno de los progenitores era de otra raza, incluso scottish straight (descendiente de un fold escocés), y que la característica principal, sus orejas, se heredaba siempre que uno de los progenitores poseyera el gen «Fold».  

-La raza se empezó a cruzar con british shorthair, scottish straight, exotic shorthair y american shorthair (americano de pelo corto), dando lugar a gatos más sanos.

-Desde ese momento (año 1974) la raza fue reconocida oficialmente por la CFA (Cat Fanciers' Association).    

-El fold escocés también se ha cruzado con otras razas como el persa, produciendo un gato con el pelo más largo que el original fold escocés.

-Esta nueva raza fue llamada higlands fold o scottish fold longhair (fold escocés de pelo largo).   

-Otro de los cruces se realizó con gatos del tipo Rex, dando lugar a gatos de pelo rizado llamados Pudelkatze o gato Caniche.

-Pero, dijiste que existe otra hipótesis, que el fold escocés pudo haber provenido de China.

-No se puede decir con certeza que un felino chino sea un antepasado del fold escocés.

-¿Cuál es su prinipal característica?

-Las orejas, por supuesto, son la principal característica del fold escocés; de tamaño pequeñas, con puntas ligeramente redondeadas, plegadas hacia delante y apuntando hacia el centro de la cabeza (como si fuera una gorra) y bien separadas entre sí.

-Además de sus orejas gachas, ¿cuáles son sus principales características?

-Tienen un cuerpo mediano a pesado, fuerte y redondeado. Los miembros son proporcionados y musculosos, con una cola mediana, gruesa y redondeada en el extremo. La cabeza es maciza, grande y redondeada.



-La cabeza tiene un aspecto muy redondeado, rasgo que se acentúa debido a sus orejas plegadas.

-Sus ojos son bastante grandes, redondos, bien separados y de color verdoso o cobrizo. La nariz es ancha, corta y chata.

-Tienen una mirada muy atenta y dulce. Sus ojos son muy grandes y redondos, de un color amarillo dorado, bien separados por una nariz ancha.

-El pelo es corto y muy denso, lo que lo hace propicio para vivir en climas fríos. Su textura es afelpada, muy suave al tacto.

-El fold escocés también ha sido cruzado con el Persa para conseguir un pelo más largo, creando así una variedad diferente llamada Highland Fold.

-Su cuello es fuerte y estrecho y de musculatura robusta, con una forma compacta, aunque suelen pesar muy poco. Los machos pueden llegar a pesar 6 kg.

-Como ya te dije, su principal característica son sus orejas, las que según los estudios realizados basta con que uno de los progenitores posea el gen para poder heredarlas.

-El fold escocés es un gato de costumbres refinadas. Prefieren beber el agua de fuentes o grifos donde corra fresca a tomarla de recipientes y en ocasiones come usando sus manos para no ensuciarse su hocico.



-¿De qué color es el fold escocés?

-Esta raza de gato no tiene un pelaje de un color específico. Se le encuentra en gran variedad de colores y tonalidades, desde el blanco, negro, azul, crema, plata, rojizo y las variedades colorpoint sin blanco.

-¿Cómo es el carácter del fold escocés?

       -Este animal es muy amistoso, dulce y compañero, confía plenamente en el ser humano y le es muy fácil adaptarse a nuevos entornos. Casi nunca presenta nerviosismo.

-¿Son buenos cazadores de ratones?

-Han sido utilizados para la caza de ratones, una habilidad en la que han demostrado ser muy eficientes.

-¿Cómo se comporta con la familia que lo tiene?

-Es ideal con los niños, disfruta de sus juegos y compañía. Se trata de un felino con una personalidad muy tierna y afable, son caseros y tranquilos.

-El fold escocés es un dulce «muñeco de peluche», encantador, cariñoso, tranquilo y silencioso, su voz es muy tierna. Un buen compañero muy sociable que confía plenamente en el ser humano.

-Les gusta mucho ser parte de una familia donde se les de mimos. Con los extraños es el primero en recibirlos y darles una calurosa y cariñosa bienvenida.

-Cuando este gato vive en manada siempre sigue a un «líder», que casi siempre es el padre, copiando todos sus actos y movimientos. Cuando es parte de una familia humana su comportamiento es el mismo, sigue a su dueño y se fija en todo lo que hace: si ve varias veces como se abre un bote de galletas o un armario, él podrá hacerlo sin ningún problema.

-Se muestra igual de cariñoso con el resto de la familia, e incluso es muy sociable con los extraños. Se adaptan con facilidad al entorno.

-Se adapta a vivir muy bien en casa, pero es preferible un entorno con cierto espacio donde se pueda mover con libertad, una vivienda con jardín o, al menos, una terraza grande es su hogar idóneo.

-¿Cómo son los partos del fold escocés?

-Los partos suelen ser tranquilos. La pasividad de la hembra facilita las cosas. Los cachorros suelen nacer con las orejas hacia atrás. Apenas tres semanas después del nacimiento comienzan a desarrollar su característica más diferencial.

-En ocasiones el desarrollo no llega a ser total o puede ser que una sola alcance la posición correcta.

-Para evitar este problema, es recomendable no darle mucha leche cuando son bebés, porque esto provocaría que el cartílago se refuerze con el aporte del calcio de la leche.

-En cuanto a su reproducción, es muy importante que se evite a toda costa el apareamiento entre dos gatos de la misma familia, ya que da lugar a diversos problemas hereditarios. Como son las malformaciones óseas graves, las cuales provocan un acortamiento del cóccix, y a consecuencia tienen una cola rabona, cojera y dolores; también aparece un crecimiento excesivo de las uñas, que deforma las almohadillas plantares y les provoca sufrimiento al caminar.

-Lo ideal para criar gatos de esta raza, es cruzarlos con gatos de la misma raza pero sin parentesco alguno.

-¿Qué cuidados se le deben dar al fold escocés?

      -Como la mayoría de los gatos, el fold escocés, no requieren una atención especial, basta con cepillarlo una vez por semana para mantenerle su pelaje limpio y lustroso.

-En ejemplares de pelo semilargo el arreglo del manto tiene que ser más frecuente para evitar que el pelo se le anude.

-Hay que tener mucho cuidado con sus orejas. El pliegue que dan esa forma característica a las orejas del fold escocés hace que acumule suciedad. Deben mantenérselas bien limpias para evitar cualquier tipo de infección.

-¿Cómo es la alimentación del fold escocés?

-La alimentación en esta raza de gatos es algo especial. Un aporte específico de calcio hace que el cartílago de las orejas se refuerce y, por lo tanto, se deforme su característico pliegue. Su dieta a de ser sana y equilibrada, pero sin el suplemento de este mineral.

-Un gato sano de esta raza es fuerte y resistente a las enfermedades, y aparte de un cepillado de vez en cuando, el resto de necesidades que cubrir son las básicas de cualquier otro gato.

-¿Cuántos años vive en promedio un fold escocés?

-El fold escocés es un gato sano y robusto, que tiene una media de vida de 12 años.

-El principal problema en esta raza viene dado por los apareamientos entre ejemplares de fold escocés, ya que, no es recomendable porque a menudo aparecen malformaciones óseas graves.

-Otro de los problemas es la artritis en las extremidades, provocándole al animal dolor y cojera.

-También son susceptibles a padecer estas tres enfermedades:
•          Osteocondritis (síndrome de Tietze o condritis esternocostal);
•          Poliquística renal y
•          Cardiomiopatía hipertrófica.
-Un síntoma al que se debe prestar atención es el crecimiento excesivo de las uñas, este desarrollo anormal provoca una deformación en los cojinetes plantares y le produce dolor al caminar.

-En algunos casos el gato puede presentar casos de tricobezoares (bolas de pelo en el aparato digestivo), principalmente en ejemplares de pelo largo.

-El tratamiento es muy sencillo, una solución a base de aceite de parafina.

-¿Con que nombres se le conoce en otros países?



       -El fold escocés es conocido en Escocia como Scottish Fold y en otros países como:
•          Finlandia, Italia, Portugal. Suecia, Turquía y Francia, también se le conoce como en Escocia: Scottish fold;
•          México y España: fold escocés;
•          Alemania: Schottische Faltohrkatze;
•          Holanda: Schotse vouwoorkat;
•          Hungría: Skót lógófülű macska;
•          Inglaterra: Scottish Fold, Lop-eared, Scot Fold;
•          Polonia: Szkocki zwisłouchy;
•          Sudáfrica: Skotse vouoorkat.

-¿Cuánto cuesta un gato fold escocés en México? ¿Y en dónde lo puedo comprar?

-De esa raza hay muy contados en México.

-Si verdaderamente quieres uno de esos gatitos te recomiendo que acudas a la federación felinofila mexicana donde te pasaran los  nombres de los criaderos y personas que manejan esta raza.

-El gato esta costando, aproximadamente, entre 6,500 a 8,500 pesos dependiendo del pedigree.

——————————————————————

No hay comentarios: