jueves, 27 de abril de 2017

Islas Marquesas

0331 147 25

ISLAS MARQUESAS


       -Emilio, ¿dónde se encuentran las islas Marquesas?

       -Las Marquesas, de origen volcánico y vegetación exhuberante, pertenecen a la Oceanía Francesa, son 11 islas pequeñas, cuya área en conjunto es de 970 km2 y se encuentran en el Sur Pacífico más o menos a la mitad entre la ciudad de Panamá y la ciudad de Sydney, Australia.


-De sus islas, sólo 7 se encuentran habitadas:
•          Nuku Hiua,
•          Ua Huka y
•          Ua Pou,
que son las marquesas del norte y
•          Hiva Oa,
•          Tahuata,
•          Moho Tani y
•          Fatu Hiua
que son las Marquesas del Sur.

       -¿Cuál es la superficie total de las siete islas?

Islas
Nuku Hiua         339 km2
Hiva Oa           316 km2
Ua Pu              106 km2
Fatu Hiva           85 km2
Ua Huka             83 km2
Tahuata             53 km2
Moho Tani          15 km2
Superficie         997 km2

         -¿Cuántos habitantes tienen las islas Marquesas?

-El contacto con los navegantes trajo nuevas enfermedades reduciendo drásticamente la población de las islas.

-En el siglo XVI se estima que había una población de 50,000 habitantes aproximadamente. A principios del siglo XX se había reducido a un mínimo de 2,000.

-Durante el siglo XX la población se ha ido recuperando.

-En el censo del 2002 se contaron 8,712 habitantes.

-¿Cómo es la geografía de las islas Marquesas?

-La superficie total es de 1,274 km2. La isla más grande es Nuku Hiua, la segunda más grande de la Polinesia Francesa después de Tahití.

-Con la excepción de Motu One, todas las islas de les Marquesas son de origen volcánico con un relieve escarpado y sin arrecifes de coral que protejan la costa. Desde las cimas y altiplanos a más de 1,100 m de altitud bajan directamente los acantilados hasta el fondo del mar, atacados y erosionados constantemente por la corriente sur-ecuatoriana del Pacífico. 

-La costa tiene aspecto de muralla con profundas cuevas, cortada en unas pocas bahías, y casi sin planos litorales. Las cadenas montañosas están cortadas por algunos valles estrechos y aislados.

-Esta orografía con pilares de rocas basálticas queda reflejada en la toponimia: Hiva Oa, 'larga cresta'; Nuku Hiua, 'cresta del acantilado'; Fatu Iva, 'nueve rocas'; Fatu Huku, 'trozo de piedra'; Ua Pou, 'dos picos', y la sorprendente bahía de las Vergas que los misioneros cambiaron a Vírgenes.

-El régimen de lluvias es muy variable entre islas y de un año a otro. Los vientos alisios moderan la temperatura y aportan lluvia. La precipitación es más abundante en las costas occidentales a sotavento, y las costas orientales a barlovento son más peladas y más inhóspitas.

-¿Cómo es la flora y la fauna de las islas Marquesas?

-El ecosistema de las Marquesas está marcado por la gran distancia a tierras continentales que hace que las especies endémicas sean escasas. Además, ha sido devastado en algunas áreas por la actividad humana, la ganadería y la introducción de especies foráneas.

-Las islas tienen una fauna marina diversa, una fauna terrestre bastante limitada, y una flora diversa con un alto grado de endemismo.

-Los tiburones son abundantes en las aguas profundas. La fauna terrestre se limita a aves, insectos, mariposas, arañas y una especie de murciélago.

-Los primeros navegantes polinesios llevaron perros y cerdos. El contacto con europeos trajo la introducción de caballos, cabras, ovejas y ratas, y también insectos como mosquitos y escorpiones.

-Hay árboles del pan y cocoteros. Las exportaciones principales son copra, tabaco, algodón y vainilla.

-¿Cuántas hembras y cuántos varones existen en las Marquesas?

-Desde el punto de vista demográfico hay dos y media veces más varones que hembras.

-En una comunidad conviven el jefe de la familia con su mujer y dos o tres maridos secundarios.

-En comunidades más adineradas pueden convivir el jefe, su esposa principal, dos esposas más y unos once o doce hombres.

-Los celos no existen en el sentido occidenal de la aceptación de la palabra; el jefe trata de tener una esposa hermosa que atraiga hombres a la comunidad. La mujer le sirve al hombre únicamente de objeto sexual, es muy apreciada y muy odiada por la grande dependencia sexual que el varón tiene para con ella.

-La mujer para satisfacer al marido principal y a los multiples maridos secudarios tiene que renunciar a sus instintos maternales.

  -El periodo máximo de amamantamiento es de cuatro meses, quedando el niño después al cuidado de los maridos segundones.

-La adopción es muy frecuente y se practica en esta forma: cuando un jefe de familia poderosa tiene interés en adoptar un niño, lo puede pedir a cualquier comunidad doméstica donde haya una mujer embarazada. No satisfecer esta petición es una ofensa que trae aparejadas crueles venganzas entre ambas comunidades. Por todo esto, la madre aún antes de tener a su hijo ha de renunciar totalmente a él.

       -¿Cuál es la historia de las islas marquesas?

-Los primeros pobladores de las Marquesas fueron los polinesios, alrededor del año 300 d. C. según las evidencias etnológicas y las relaciones lingüísticas, lo más probable es que llegasen desde las islas Samoa.

-Debido a la orografía de las islas, cada valle constituía una unidad tribal con su propio sistema social dirigido por las genealogías de los cabecillas y de los sacerdotes. El aislamiento de los valles provocaba interminables guerras tribales marcando el carácter guerrero de los marquesanos. Practicaban el canibalismo ritual con los enemigos prisioneros.

-Las épocas de hambre eran frecuentes después de períodos de sequía, pero también eran provocadas por las prácticas vengativas en las guerras donde se destruían los cocoteros y los árboles del pan en los valles enemigos.

-Aunque las Marquesas fueron de las primeras islas que descubrieron los europeos en la Polinesia, durante dos siglos quedaron fuera de las rutas de exploración y de la influencia cultural occidental.

-Las Marquesas del Sur fueron descubiertas en julio de 1595 por el capitán español Alvaro de Mendaña de Neyra, quien las bautizó con el nombre de islas Marquesas en honor a la Marquesa de Mendoza, la esposa de su patrón, el Virrey de Perú.

-Estas islas fueron visitadas en el año de 1774, por el famoso capitán James Cook.

-En mayo de 1791, el capitán norteamericano Joseph Ingrahan, resdescubrió las islas Marquesas del Norte, nombándolas las islas Washington.

-Un mes después el capitán francés Étienne Marchand plantó la bandera de su país en Ua Pu.

-En 1813, durante la guerra anglo-americana, el capitán norteamericano David Porter estableció una base naval en la isla Madison (Nuku Hiua), nombre del presidente estadounidense, pero  una rebelión borró la guarnición dejada allí.

-Pero después de la guerra, los Estados Unidos no ratificaron la toma de posesión.

-Finalmente, en 1842, el capitán Abel Dupetit-Thouars tomó formal posesión de ambos grupos de islas en el nombre del Rey de Francia quedando éstas bajo la administración militar y hasta 1881 cuando, después de la anexión de Tahití, Francia puso un gobernador civil para toda la Oceanía Francesa.

-¿Qué influencia cultural tuvieron las islas Marquesas?

 -La cultura nativa marquesana quedó devastada después de la llegada de los exploradores europeos. Además de la actividad de los misioneros cristianos, hay que atribuir el colapso cultural a los efectos catastróficos de las enfermedades importadas.

-Pero su redescubrimiento relativamente tardío impresionó.
A partir de la experiencia de Herman Melville como tripulante de un ballenero, y como desertor en las Marquesas, escribió su primera novela, Typee, considerada como la primera del género de la literatura de los mares del sur.

-Robert Louis Stevenson y Jack London siguieron los pasos de Melville, y sus viajes también quedaron reflejados en sus libros.

-El famoso pintor francés Paul Gauguin y el cantante belga Jacques Brel pasaron los últimos años de sus vidas en las Marquesas donde están enterrados. Brel compuso ahí la canción Les Marquises.

-El investigador y aventurero Thor Heyerdahl escribió su libro Fatu Hiva después de estar un largo año en esta isla. Fue la base de sus teorías e investigaciones sobre las migraciones marinas prehistóricas.

-Hoy en día la cultura marquesana es una mezcla del resurgimiento de la antigua cultura, con fuertes influencias de la cultura tahitiana, y de la francesa.

-¿Cómo son los nativos de las islas Marquesas?

-Los marquesinos son del tipo polinesio más puro, tal como fue mostrado por el pintor Paul Gauguin (1848-1903).

-Son de carácter violento, orgullosos, artistas y hábiles marinos.

-¿Vivió Gauguin en las islas Marquesas?

-Sí, Paul Gauguin vivió los últimos años de su vida en las Marquesas.

-Paul Gauguin murió en Atuona, capital de la isla de Hiva Oa, (8-mayo-1903) y está enterrado en el cementerio de la isla y su lápida solamente señala "Paul Gauguin, 1903".

       -Antes de morir Gauguin tuvo una premonición:

"Esta noche pasada soñé que estaba muerto y, cosa curiosa, era precisamente el momento en que me sentía feliz".

       -¿Afectan los ciclones a las islas Marquesas?

-Las Marquesas son frecuentemente sacudidas por ciclones en el mes de enero y sufren los efectos de los tsunamis.

-Un gigante tsunami, que ocurrió en las islas Aleutianas el 1° de abril de 1946, causó olas de casi 10 metros que se estrellaron contra las islas.

-¿Cómo es el aspecto sexual de los marqueses?

-En la cultura marquesa el hombre sufre de la mujer una dependencia sexual tan intense que lo obliga a odiarla.

-En el aspecto sexual la mujer se encuentra en una situación de privilegio frente al hombre; desde el punto de vista social en un plano de igualdad casi absoluta; pero privada del goce de la maternidad por perder practicamete a sus hijos pocos meses después del nacimiento, no puede amarlos ni recibir el cariño de ellos.

-Las consecuencias de todo lo anterior son: rechazo del embarazo en practicas anticonceptivas, aborto o baja natalidad.

-Por el predominio de sujetos del sexo masculino, la maternidad es considerada como algo no deseable y las mujeres responden, de acuerdo con las demandas que les hace su propia cultura con esterilidad.


-La moralidad entre las embarazadas es más alta que la que podría explicarse como consecuencia de la falta de higiene.

-¿Qué me puedes contar en torno a la religión de los marquesinos?

-Aunque la mayoría de la población de las Marquesas se convirtió al Cristianismo en la década de 1830, vestigios de su antigua religión todavía se pueden encontrar.

-Los tiki, las estatuas esculpidas de piedra o hueso, son representaciones de sus dioses ancestrales.


-Cuando una persona esculpe un tiki, llama al espíritu del dios a la estatua y le pide sus deseos.

-En la mitología de los marquesinos hay dos tipos de personajes: los FANAUAS y las VEHINIMAI. Los primeros son hombres que murieron al servicio de una mujer; Si esta quiere mal a una rival, le manda a sus FANAUAS para que le destruyan el feto en su interior, o para que la mate en trabajo de parto.

-Las VEHINIMAI son mujeres salvajes, destruyen y roban fetos y se apropian de los niños pequeños para comerselos.

-En los cuentos folklóricos aparecen las ogresas, mujeres jóvenes hermosas que amenazan con comerse al hombre a menos que éste les de satisfacciones sexuales permanentes.







-La homosexualidad entre los hombres es habitual y el suicidio es un fenómeno común y corriente.

-Yo sé que los mahoris de Nueva Zelanda se tatúan. ¿No hacen lo mismo los habitantes de las islas Marquesas?

-Aunque la práctica de tatuarse es común en toda la Polinesia, en las Marquesas llegó a un alto grado de sofisticación. Los hombres se tatuaban totalmente de la cabeza a los pies, adquiriendo un color azulado y feroz.

——————————————————————

No hay comentarios: