lunes, 3 de abril de 2017

Íbice

     6547 147 03

ÍBICE 


-¿Cómo se define al íbice?

-Íbice es el nombre común que reciben varias especies de cabras salvajes caracterizadas por sus cuernos enormes, curvados hacia atrás.

-Tiene el pelo lustroso y corto a excepción del cuello y el dorso, y que vive en los altos parajes alpinos.

-¿De dónde proviene el nombre de íbice?

-Del latín, ibex, ibĭcis.

-¿Dónde habita el íbice?

-El íbice vive en entornos montañosos, pedregosos y escarpados.

-Habita en las montañas desérticas de Egipto, Sudán, Israel, Omán y parte de Arabia Saudí, montañas de la península Iberica, de
 Mongolia, de China. 

-¿Cómo son los íbices?

-Es una raza de grácil conformación corporal; los largos cuernos presentan un canto delantero relativamente estrecho.

-El íbice tiene una cola relativamente corta, aproximadamente de unos 15 ó 30 centímetros de longitud, y generalmente de color oscura. 

-Sus patas son fuertes y bastante cortas en relación con la proporción del resto del cuerpo. 

-Las patas tienen un vivo dibujo blanco - negro.


-En el caso de los machos, estos tienen una especie de mechón corto de pelo en la zona de la garganta, además de unos muy característicos cuernos con una pronunciada curvatura hacia atrás que, aunque no suelen estar muy desarrollados, tienen una longitud generalmente de uno 100 centímetros, aunque esto depende más del individuo en cuestión. 

-La cornamenta de las hembras de íbice es menos desarrollada que la de los machos, alcanzando unos 35 centímetros como máximo.

-El peso oscila entre los 40 kilogramos de las hembras pequeñas y ejemplares jóvenes, y los 120 que alcanzan algunos machos adultos.

-El pelaje varía en longitud, densidad y color durante el año. Durante el verano, el abrigo es pardo amarillento con los flancos y cuello más claros y el vientre blanco, mientras que las patas son oscuras. A medida que se acerca el invierno, esta coloración torna al marrón oscuro, y vuelve a aclararse a partir del comienzo de la primavera. Además de esto, los machos suelen ser más oscuros que las hembras, y los individuos viejos más que los jóvenes.


-¿Qué tanto viven los íbices?

-La esperanza de vida en libertad es de 10 a 14 años. La especie no está amenazada de extinción en la actualidad, aunque está protegida en varios lugares, y su caza regulada con el fin de que la población de íbices no se resienta en exceso.

-¿Qué comen los íbices?

-El íbice suele comer sólo los renuevos, también estropea los árboles jóvenes al sacar las fibras de los cuernos frotándolos en el tronco. La corteza sufre así heridas importantes que pueden impedir el flujo de líquido en el interior de la planta y causar, en última consecuencia, la muerte del árbol. 

-Las cabras monteses son capaces de destruir un proyecto de reforestación entero que se lleve a cabo en las laderas alpinas para proteger los valles contra las avalanchas.

-¿Cuáles son las características del íbice?

-La especie es diurna, manteniendo el grueso de su actividad en las primeras y últimas horas del día. 

-Las horas más calurosas del mediodía suelen pasarlas descansando a la sombra de las rocas. 

-En su búsqueda de pastos, los íbices demuestran tener un paso seguro sobre cuestas empinadas y resbaladizas, sobre todo cuando se hielan en invierno. 

-Saltan ágilmente de un risco a otro sin problemas. Viven en cotas de montaña de entre 1,600 y 3,200 metros de altura sobre el nivel del mar, descendiendo en los meses más duros del invierno, y volviendo a ascender en verano.

-Los machos se unen a las manadas de hembras y jóvenes (de 10 a 20 individuos) durante el otoño, y pasan en ellas el invierno y los primeros días de primavera.
-Durante el verano llevan una vida solitaria o permanecen en grupos menores exclusivamente masculinos, donde la jerarquía viene impuesta por la fuerza y la edad. 

-A menudo se producen combates usando la cornamenta como arma, tanto por el derecho a reproducirse, como por la posición entre los otros machos de la manada.

-En el íbice se diferencian fácilmente las diferencias entre el macho y la hembras. 


-Los machos de íbice pueden alcanzar un tamaño aproximado de 170 centímetros de largo y 94 centímetros de altura, con un peso que ronda los 120 kilogramos. Las hembras son considerablemente más menudas, su peso apenas suele llegar a los 40 kilogramos. 

-El pelaje de ambos sexos varía durante todo el año tanto en longitud como en densidad y color, aun que los machos presentarán siempre una coloración ligeramente más oscura que las hembras. Durante la época estival los íbices disfrutan de un pelaje más ligero, de color pardo con tonos amarillentos y las zonas de los flancos, el cuello y el vientre bastante más claros, sólo las extremidades presentan una coloración más oscura. La naturaleza les ha dotado de un sistema en el que, a medida que se acerca el invierno, van espesando y oscureciendo su pelaje hasta un tono marrón oscuro, que no se vuelve a aclarar hasta el comienzo de la primavera.


-Sus patas son fuertes y bastante cortas en relación con la proporción del resto del cuerpo. En el caso de los machos, estos tienen una especie de mechón corto de pelo en la zona de la garganta, además de unos muy característicos cuernos con una pronunciada curvatura hacia atrás que, aun que no suelen estar muy desarrollados, tienen una longitud generalmente de uno 100 centímetros, aun que esto depende más del individuo en cuestión. La cornamenta de las hembras de íbice está bastante menos desarrollada que los de los machos, alcanzando unos 35 centímertos como máximo.

-¿Cómo es el ciclo reproductivo del íbice?

-Los machos de íbice se unen a las manadas de hembras y jóvenes (de 10 a 20 individuos) durante el otoño y pasan en ellas el invierno y los primeros días de primavera. Durante el verano llevan una vida solitaria o permanecen en grupos menores exclusivamente masculinos, donde la jerarquía viene impuesta por la fuerza y la edad. A menudo se producen combates usando la cornamenta como arma, tanto por el derecho a reproducirse como por la posición entre los otros machos de la manada. Éstas nacen tras 170 días de gestación y son normalmente una por parto, dos en raras ocasiones. Las crías son muy precoces, capaces de correr junto a su madre a las pocas horas y de saltar al día de nacer. 

-Las hembras ya son adultas al año de edad, mientras que los machos lo son a los dos años.


-Los machos de íbice se unen a las manadas de hembras y jóvenes (de 10 a 20 individuos) durante el otoño y pasan con las hembras el invierno y los primeros días de primavera. 

-Durante el verano llevan una vida solitaria o permanecen en grupos menores exclusivamente masculinos, donde la jerarquía viene impuesta por la fuerza y la edad. 

-A menudo se producen combates usando la cornamenta como arma, tanto por el derecho a reproducirse como por la posición entre los otros machos de la manada. 

-Nacen tras 170 días de gestación y son normalmente una por parto, dos en raras ocasiones. 

-Las crías son muy precoces, capaces de correr junto a su madre a las pocas horas de nacidos y de saltar al día de nacer. 

-Las hembras ya son adultas al año de edad, mientras que los machos lo son a los dos años.



-¿Cómo es el comportamiento del íbice?

-El íbice es principalmente de hábitos diurnos, sobretodo aprovechan para ejercer sus actividades durante las primeras y últimas horas de sol, cuando el calor es menos intenso. El resto del tiempo suelen pasarlo descansando en cualquier sombra que encuentran. Tienen un paso firme y muy seguro sobre las empinadas y resbaladizas cuestas que suelen habitar, incluso pueden saltar de roca en roca sin problemas. Son animales que suelen pasar el otoño y el invierno en manadas de unos 20 individuos, aun que con la llegada del verano estas manadas suelen disiparse, manteniendo una vida solitaria. Los combates se producen a menudo tanto para marcar la posición dominante en el grupo como para reclamar su derecho a reproducirse. Carecen de depredadores, ya que el lobo está extinto en los lares por donde viven, aun que a menudo algunos animales como las poderosas águilas o los intrépidos zorros se aprovechan de las indefensas crías. Son animales estrictamente herbívoros.

-En el íbice se diferencian fácilmente las diferencias entre el macho y la hembras. Los machos de íbice pueden alcanzar un tamaño aproximado de 170 centímertos de largo y 94 centímertos de altura, con un peso que ronda los 120 kilogramos. Las hembras son considerablemente más menudas, su peso apenas suele llegar a los 40 kilogramos. El pelaje de ambos sexos varía durante todo el año tanto en longitud como en densidad y color, aun que los machos presentarán siempre una coloración ligeramente más oscura que las hembras. Durante la época estival los Íbices disfrutan de un pelaje más ligero, de color pardo con tonos amarillentos y las zonas de los flancos, el cuello y el vientre bastante más claros, sólo las extremidades presentan una coloración más oscura. La naturaleza les ha dotado de un sistema en el que, a medida que se acerca el invierno, van espesando y oscureciendo su pelaje hasta un tono marrón oscuro, que no se vuelve a aclarar hasta el comienzo de la primavera.

-¿Tienen depredadores los íbices?

-Los adultos carecen de depredadores naturales y sólo las crías pequeñas son matadas a veces por zorros, águilas y osos.

-¿Cuántas especies de íbices existen?

-Los íbices pertenecen a la subfamilia de los Caprinos, dentro de la familia de los Bóvidos, que a su vez forma parte del orden de los Artiodáctilos. 

         -Las especies de íbices son:

íbice de nubia (Capra nubiana). Vive en los desiertos del Néguev y de Judea. 

íbice de gobi (capra sibirica hegebecki). Vive en los pastos del desierto de Gobi.

íbice alpino (Capra ibex ibex). Vive  en las zonas agrestes de los Alpes.

íbice de sind (Capra aegagrus blythy) vive en zonas de pastos
abundantes en Turquía, Irán, Afganistán.

íbice del altai (Capra ibex sibírica)  vive en zonas pedregosas de
Siberia y Mongolia.

íbice de Abisinia (Capra walie). Vive en las montañas de Etiopía, 
sólo quedan unos 500 ejemplares.

íbice de la península Ibérica (Capra pyrenaica pyrenaica). Vive en los montes de la península ibérica.

íbice siberiano (Capra sibirica) vive en las montañas asiáticas del interior. 

-¿Qué más me puedes decir del íbice de Nubia?

-Aunque es un poco salvaje, uno se puede acercar fácilmente a él.

-Esta especie de cabra montesa es una subespecie habita las montañas desérticas de Egipto, Sudán, Israel, Omán y parte de Arabia Saudita. 

-Es una raza de grácil conformación corporal; los largos cuernos presentan un canto delantero relativamente estrecho. Las patas tienen un vivo dibujo blanco - negro.

-Los últimos emplazamientos para observar el íbice de Nubia son el Desierto del Néguev en Israel y zonas adyacentes cercanas.

-El íbice de Nubia es el símbolo de la fauna israelí, que está amenazado en los demás países. 

-El íbice de Nubia es una especie vulnerable de antílope de la que quedan menos de 2,000 ejemplares salvajes.

  -Su peso ronda los 50 kilogramos y los machos se distinguen fácilmente por su formidable cornamenta pudiendo llegar a alcanzar cerca de un metro de largo. Son de actividad diurna, para observarlos hay que mirar encima de las colinas.

-Los machos se pelean entre ellos en la época de apareamiento en las partes más altas de las colinas. El ganador conseguirá un número elevado de hembras para él solo. La lucha puede llegar a durar una hora. Estos combates son difícilmente observables. 

-El premio del ganador es un harén de hembras para él solo en busca de agua y alimento, y la sucesión de los genes de los mejores machos para soportar las duras condiciones de vivir en un desierto.

-¿Cuál es el nombre científico de los íbices de Nubia?

           Taxonomía

Reino:         Animal
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia:: Bovidae
Subfamilia:    Caprinae
Género: Capra
Especie: C. nubiana
F. Cuvier, 1825

-Y, ¿qué me puedes decir del íbice de los Alpes?

-El íbice de los Alpes recibe el nombre científico de Capra ibex y se trata de un bóvido perteneciente a la subfamilia Caprinae.

-El íbice de los Alpes se encuentra únicamente en la cordillera de los Alpes, mide entre 65 y 105 cm. de altura en la cruz.

-Su hábitat preferido son los terrenos escarpados de los Alpes, entre la línea de la montaña donde termina el bosque y la franja donde empieza la nieve.

-Se cazaron hasta prácticamente su extinción en Suiza (1800-1850), en Alemania y Austria (1720), y su población se redujo a un pequeño grupo en el parque de Gran Paradiso, en Aosta (Italia), y de allí se reintrodujeron de nuevo exitosamente a los otros países, comenzando por Suiza en 1911.
——————————————————————

No hay comentarios: