viernes, 5 de mayo de 2017

Diferencias entre Luteranismo y Calvinismo

   0244 09B 11

DIFERENCIAS ENTRE LUTERANISMO Y CALVINISMO

Los grandes exponentes de la Reforma Protestante fueron Martín Lutero y Juan Calvino. 

Lutero es el fundador del protestantismo, y Calvino, adopta los principios de éste. 

Lutero fue el de la teoría y Calvino fue el de la práctica.


1. Lutero continuó atacando la venta de indulgencias y la doctrina que sustentaba tal práctica mediante escritos que la imprenta difundía por toda Alemania. 

2. Lutero hacía un llamamiento a la nobleza alemana para que negase obediencia al Papa y apoyase una reforma de la Iglesia Católica alemana.

3. Lutero afirmaba, de acuerdo a su interpretación de la Biblia, que todos los cristianos eran sacerdotes sin necesidad de ninguna ordenación especial y negaba la autoridad suprema del Papa sobre la cristiandad universal.

4. Lutero criticaba así mismo los numerosos sacramentos de la Iglesia Católica, reduciéndolos a solo tres, que él pensaba eran bíblicamente fundamentados y afirmaba también que los poderes civiles debían tener plena autoridad política sobre la Iglesia Católica.
——————————————————————
  

1. Calvino también piensa que el hombre debe acceder a la fe por medio de la lectura de la Biblia, pero considera que se debían de eliminar todos los sacramentos de la Iglesia Católica, incluyendo los tres que había conservado Lutero. 

2. Para Calvino todas las imágenes debían ser eliminadas de los templos religiosos.

3. Calvino pensaba que no debían existir ni sacerdotes ni obispos y que los jefes religiosos debían ser pastores elegidos por la consagración; 

4. Calvino predicó que el hombre por sí mismo no puede hacer nada para alcanzar la salvación, ni por la fe ni por las obras, sino que antes de nacer Dios ya ha elegido a un hombre para la condenación o la salvación y el hombre no pude hacer nada para cambiar el designio divino. 

En la sociedad humana se puede distinguir a los hombres elegidos para su salvación en los que llevan una vida virtuosa y sin pecado y en los que tiene riquezas y éxito material en la vida, pues eso es signo de la protección de Dios.

5. Calvino admitió el prestamo con interés, en clara contraposición con los luteranos.

——————————————————————