lunes, 29 de mayo de 2017

El Islam y los Perros

0256 157 23

EL ISLAM Y LOS PERROS


-Emilio, sabiendo que el perro es un ejemplo para todos nosotros y también para nuestro hijos- de fidelidad, cariño, generosidad, valentía, aprendizajes fundamentales en la vía espiritual. ¿A qué se debe que los musulmanes no tienen estima por los perros?

-En la época preislámica, los árabes usaban en general a los perros. Así en los primeros años del Islam, los musulmanes tenían perros porque estaban acostumbrados a tenerlos. Lo siguieron haciendo después de la Hégira a Medina, hasta que el profeta Mahoma lo prohibió. 

-Tradicionalmente, la estima del mundo musulmán por los perros nunca ha sido muy alta, tal vez debido a un desafortunado episodio en el que el profeta Mahoma fue atacado por un ejemplar de la especie.

-En una jadiz se cuenta que al profeta se le apareció un mensajero quien le dijo que los ángeles no entran en las casas donde hay perros o imágenes. 

"El Mensajero de Allah ordenó matar a los perros. Incluso aunque apareciera una mujer del desierto con un perro, había que matarlo”. 

“Tened cuidado con un perro completamente negro, porque es el Shaytân".

-¿Qué es “jadiz”?

-Un hadiz o jadiz es, (en árabe: حديث ʼaḥādī); literalmente significa un dicho o una conversación, que para el Islam representa los dichos y las acciones del profeta Mahoma (y de los imanes en el caso de los chiitas), relatadas por sus compañeros y compiladas por aquellos que les sucedieron. Los jadices son el pilar fundamental de la Sunna, la segunda fuente de la ley musulmana después del Corán y que significa, literalmente, "conducta, manera de comportarse" o "costumbre".

-En resumen, la orden de matar a los perros fue general, el permiso para quedarse con ellos fue para algunos, y se ordenó qué hacer con los recipientes ensuciados por perros.

-El Profeta, que era un hombre realista, se dio cuenta de la fidelidad y la inteligencia de un animal como el perro, pero al mismo tiempo observó algunas costumbres de los perros como oler excrementos de otros perros o lamerse su propio sexo. De esta experiencia nacen un sin número de jadices que han sido en ocasiones sacados de quicio. 

-Con las mil y una variaciones de la expresión "perro asqueroso", El Corán prohibe tácitamente la tenencia y trato. “Kalb ibn kalb”, perro hijo de un perro, es un epíteto particularmente ofensivo en el mundo árabe. 

-¿Qué actitud tenía la civilización anterior al Islam con los perros?

-En los albores de la civilización judeocristiana los perros no eran bien aceptados, se los relacionaba con ritos paganos y representantes del Mal. De ahí que los fundamentalistas musulmanes juzgaran al perro como un animal impuro y asqueroso, principalmente el Islam de los iraníes; una paradoja porque en la Persia antigua la población respetaba a los caninos, los cadáveres de la gente eran arrojados a éstos y existía la costumbre de acercar un perro al lecho del moribundo, quien debía alimentarlo a fin de obtener consideración para su cuerpo una vez fallecido.

-¿Cuál es el consenso actual de los musulmanes? 

-No obtante, no pocos observadores se quedaron con una sensación de inquietud después de la toma de posición de Hasan Küçük, un representante político de los Musulmanes Democráticos de Asia, quien afirmó que los perros deberían ser prohibidos como animales de compañía en la ciudad, según lo que han informado fuentes de prensa locales.

-Su partido afirma que los perros pertenecen a la naturaleza, no al interior de las casas. Como consecuencia, sostiene el líder político, encerrarlos en la casa representa un caso de maltrato y debería ser castigado por ley. 

-Pero los malpensados, que nunca faltan, sospechan que Hasan Küçük no está tan preocupado por la suerte de los perros, sino por que el islam considera impuros a estos animales. Y, de hecho, su propuesta, que fue presentada precisamente mientras los defensores de los derechos de los animales de Asia pedían que la ciudad pasara a ser más «amigable», fue rechazada por los miembros del Consejo Comunal. 

-Según parece, sin embargo, la propuesta de Küçük no es particularmente nueva, al menos a los ojos de quienes siguen con atención este mundo. 

-En años recientes ha habido casos de personas —incluso no videntes— a quienes taxistas musulmanes les han negado el ingreso a los coches, o a negocios administrados por seguidores del islam; y, en algún caso, parece, han debido descender de los autobuses a causa de la reacción de los demás pasajeros. 

-Por ejemplo, en julio de 1997, en Nueva Orleáns, un taxista, Mahmoud Awad, se enojó tanto con una pasajera, Sandy Dewdney, que intentaba subir con su perro al automóvil, que acabó por sacarla del mismo a la fuerza, gritando “No dog! No dog!”, acción durante la cual le lastimó la muñeca. 

-La defensa (la saliva de los perros nos hace impuros) no fue considerada atendible por el juez, y el taxista fue condenado a 120 días de servicio civil en una casa para ciegos.

-En Edmonton, en el 2003, Doris Owen intentó entrar al negocio de Mohammad Rafik, pakistaní, que vivió en Arabia Saudí durante 25 años. 

-Rafik no la dejó entrar al negocio, incluso después de que la mujer le informara que la ley local permite a los no videntes ingresar con sus perros a los locales públicos. 

-Rafik se negaba a escuchar las explicaciones de Doris, gritaba: 

“Llévese de aquí a ese perro… Este negocio es también mi iglesia, porque aquí rezo y como”. 

-¡Dame otro ejemplo! 

-El 19 de julio del 2010 el Daily Mail escribía que conductores de taxi y autobús musulmanes ordenaban a los pasajeros no videntes que descendieran, y que el fenómeno «alcanzó tal amplitud que el problema fue llevado ante la Cámara de los Lores, impulsando al ministro de Transporte, Norman Baker, a advertir que las objeciones religiosas no eran un motivo suficiente para expulsar a un pasajero no vidente» de un vehículo. 

-George Herridge, de 73 años, quedó desconcertado después de haber tenido que descender en dos ocasiones del autobús a causa de su perro-guía, Andy, un labrador, frente al cual pasajeros musulmanes habían tenido reacciones violentas. 

-Herridge presentó una denuncia a la empresa de transporte, que inició una investigación; más tarde, le comunicaron que la cuestión había sido resuelta internamente. 

-Emmit no es simplemente la mascota de Tyler, sino un perro adiestrado para prestar ayuda a su dueño en los frecuentes ataques epilépticos que padece. 

-Como los lazarillos de los ciegos, va debidamente identificado y porta una bolsa con medicinas e instrucciones para que los viandantes puedan socorrer a Tyler. Las amenazas provocaron que el estudiante se viera obligado a abandonar la universidad. Un reportaje en el periódico del centro desveló su caso, que pronto saltó a los medios generales. 

-Además, todo esto no sucedía en cualquier estado, sino en el de Minnesota, donde una masiva inmigración somalí de religión mayoritariamente musulmana ha provocado graves encontronazos con la forma de vivir occidental hasta el punto de tratar de imponerse a ella. Y de conseguirlo, en muchas ocasiones.
Con un conflicto tan flagrante, el virulento Consejo de Relaciones Islamo-Americanas (CAIR, por sus siglas en inglés) se ponía en marcha en un intento de controlar los devastadores daños de imagen. En un comunicado, la organización afirmaba: “La moral y la necesidad legal de acomodar a personas que utilizan perros de servicio sobrepasa con mucho la incomodidad de un musulmán individual que tema entrar en contacto con un perro, que es una criatura de Dios”. La organización desmentía la creencia general de que los perros sean considerados “impuros” por los musulmanes, y aclaraba, por el contrario, cómo “los musulmanes creen que la saliva de los perros invalida la ablución ritual antes de la oración”.

-Es una versión. De hecho, las interpretaciones de los jadices se prestan a ellas. El de las “mujeres, los burros y los perros” (número 1032) -que también invalidarían la oración como la saliva de los perros- es interpretado por algunos como que es “el paso” de cualquiera de las tres criaturas el que distrae por igual al orante, por lo que la plegaria quedaría invalidada, sin que, por ello, Alá o sus transmisores tuvieran intención de equiparar a mujeres, burros y perros. 

-En realidad, la cosa se complica mucho porque algunos piensan que son sólo las mujeres que tienen la menstruación las concernidas en todo este asunto. Y otro jadiz incluye a los judíos entre las criaturas cuya mera aparición malogra las plegrias. No son discusiones medievales. En realidad, son temas que se discuten todos los días no sólo en el Medio Oriente, sino en países occidentales y por musulmanes en idiomas occidentales.

-El propio CAIR recordaba el grave conflicto que se planteó en el servicio de taxis de Minneapolis, la principal ciudad de Minnesota, cuando los conductores, mayoritariamente somalíes, se negaron a dejar subir a los invidentes que fueran acompañados de perros lazarillos. La organización islámica dice que todo se solucionó, pero aquel era sólo uno de los constantes problemas con que la comunidad islámica somalí, en puestos y servicios públicos, intentaban e intentan imponer sus normas y prohibiciones religiosas a la aplastante mayoría de la población. Por ejemplo, en Minnesota, una de las principales procesadoras de carne tenía graves problemas para mantener la producción después de que su plantilla -mayoritariamente somalí- abandonara los puestos de trabajo al mismo tiempo para rezar. Con el resultado de una cadena de producción detenida cinco veces al día.

-Otra señal, esta vez proveniente de Irán, advierte que tal vez la situación esté por dar un nuevo giro. 

-Hace poco se presentó en el Parlamento iraní una ley que haría ilegal, y por lo tanto punible, la posesión de perros, vinculándola a la ley islámica, es decir, la sharia. 

-La legislación propuesta delinea castigos específicos por “pasear y mantener animales impuros y peligrosos”; por extensión, podrían entrar en esta ley también los gatos, pero por el momento el objetivo principal parecen ser solo los perros. Y desde el momento en que la ley prevé la confiscación de los animales, y que solo en Teherán hay miles de perros, se presenta el problema de cuál podría ser la suerte de los animales confiscados. 

-Sin embargo, para algunos analistas, el verdadero problema se presenta en Occidente. 

-Y temen que una vez que la objeción religiosa sobre los perros haya ganado la partida, se pase a otros temas “sensibles” desde el punto de vista de la opinión islámica, según la que se define como “lógica de la conquista”. 

-En la British Columbia, los taxistas cuya “honesta fe religiosa (…) les impide transportar a no videntes con sus perros” han obtenido la exención. 

-El aeropuerto de Minneapolis-Saint Louis ha organizado un compromiso entre no videntes acompañados por perros y los taxistas islámicos. 

-En Gran Bretaña, los perros policía utilizados para identificar a los terroristas, si son llevados a mezquitas o casas de musulmanes, llevan botas de cuero para evitar generar reacciones.

-Cuanto más crece el porcentaje islámico de una población, más rígidas se vuelven sus tomas de posición. 

-Según un informe de Soeren Kern, el año pasado, los grupos islámicos de Lérida, en Cataluña, que tiene un 20% de población islámica, pidieron la prohibición de acceso a los perros a los transportes públicos y a ciertas áreas públicas, porque esto violaría “la libertad religiosa y el derecho a vivir según los principios islámicos”. Y el rechazo del ayuntamiento de aceptar el pedido tuvo como consecuencia una ola de casos de envenenamiento.

-¿Cómo castigan las autoridades religiosas musulmanas la posesión de perros?

-El Islam castiga el tener perros haciendo perder una o dos de sus kiraats de sus jasanaat (buenas acciones) cada día. 

-Narrado por al-Bujari, 5163; Muslim, 1574.

“Al que tenga un perro, salvo que sea para el pastoreo del ganado, o un perro entrenado para la caza, se le quitarán dos kiraat de su recompensa por día”.

-Mira Emilio, yo como abogada del diablo, aquí sí les doy la razón a los musulmanes: en México los perros son una plaga, la irresponsabilidad de la gente que compra perros, y luego se hartan de ellos y los echan a la calle, nuestras ciudades son un puerquero lleno de heces fecales de perros, se han dado casos de perros que han matado a niños y la rabia es frecuente. 

-¡Yo sí apoyo la prohibición de perros!

——————————————————————

2 comentarios:

Manu777 dijo...

He quedado sin palabras, no tanto por los conceptos errados y medievales sobre un ser tan Noble, Fiel e Inteligente como el perro, si nó por que al final alguien se sume a la estupidez de los pueblos semitas afirmando " yo apoyo la prohibicion de perros " , lo que se debería es prohibir que nazcan seres así de retorcidos como este individuo tan maceta, como dicen en Panamá,que nó comprende que la presencia de tantos perros en México se debe A LA IRRESPONSABILIDAD DE LA GENTE QUE, POR CAPRICHO PRIMERO LOS COMPRA, O ADOPTA, Y LUEGO, O SE ABURRE , O LOS DESCUIDA, SE ENFERMAN Y A VECES LOS ABANDONAN, SIN ANTES ESTERLIZARLOS, ESO; HASTA UN SUBNORMNAL LO ENTENDERÍA, ¿ CÓMO D-IOS LE NEGÓ EL DON DEL HABLA A LOS BORRICOS, Y SE LA DIÓ A SERES COMO ESTE..? EN CUANTO AL CONCEPTO NEGATIVO DEL PERRO EN LAS RELIGIONES ABRAHAMANICAS , SE DEBE AL PREJUICIO ATÁVICO SEMITA SOBRE LA " PUREZA " , ALGO PROPIO DE PUEBLOS DONDE EL AGUA, ES ABUNDANTE SÓLO EN CIERTAS ÉPOCAS DEL AÑO, Y VIVEN EN ZONAS SEMIÁRIDAS, LO CUAL OCASIONA QUE NÓ SIEMPRE LOS ANIMALES, SOBRE TODOS LOS QUE VAGAN POR HABER PERDIDO A SUS AMOS, ALGO LÓGICO EN ESA REGIÓH SIEMPRE PLAGADA DE GUERRAS ESDE EPOCAS BÍBLICAS, VAGUEN ASI BUSCANDO ALIMENTO Y SE CONVIERTAN EN ANIMNALES CARROÑEROS...SÓLO EN LAS RELIGIONES IRANIAS ANTES DEL ISLAM, SE LO TENÍA A ESTE NOBLE SER COMO ALGO CUASI SAGRADO, CON LO CUAL TAMPOCO CONCUERDO PUES D-IOS HAY UNO SÓLO, PERO IGUAL COMPARTO EL CONCEPTO ARIO DEL PERRO COMO UN SER NOBLE, Y FIEL, ALGO QUE LES FALTA A CASI TODOS LOS SERES " HUMANOS"...HE DICHO...¡¡

Manu777 dijo...

He quedado sin palabras, no tanto por los conceptos errados y medievales sobre un ser tan Noble, Fiel e Inteligente como el perro, si nó por que al final alguien se sume a la estupidez de los pueblos semitas afirmando " yo apoyo la prohibicion de perros " , lo que se debería es prohibir que nazcan seres así de retorcidos como este individuo tan maceta, como dicen en Panamá,que nó comprende que la presencia de tantos perros en México se debe A LA IRRESPONSABILIDAD DE LA GENTE QUE, POR CAPRICHO PRIMERO LOS COMPRA, O ADOPTA, Y LUEGO, O SE ABURRE , O LOS DESCUIDA, SE ENFERMAN Y A VECES LOS ABANDONAN, SIN ANTES ESTERLIZARLOS, ESO; HASTA UN SUBNORMNAL LO ENTENDERÍA, ¿ CÓMO D-IOS LE NEGÓ EL DON DEL HABLA A LOS BORRICOS, Y SE LA DIÓ A SERES COMO ESTE..? EN CUANTO AL CONCEPTO NEGATIVO DEL PERRO EN LAS RELIGIONES ABRAHAMANICAS , SE DEBE AL PREJUICIO ATÁVICO SEMITA SOBRE LA " PUREZA " , ALGO PROPIO DE PUEBLOS DONDE EL AGUA, ES ABUNDANTE SÓLO EN CIERTAS ÉPOCAS DEL AÑO, Y VIVEN EN ZONAS SEMIÁRIDAS, LO CUAL OCASIONA QUE NÓ SIEMPRE LOS ANIMALES, SOBRE TODOS LOS QUE VAGAN POR HABER PERDIDO A SUS AMOS, ALGO LÓGICO EN ESA REGIÓH SIEMPRE PLAGADA DE GUERRAS ESDE EPOCAS BÍBLICAS, VAGUEN ASI BUSCANDO ALIMENTO Y SE CONVIERTAN EN ANIMNALES CARROÑEROS...SÓLO EN LAS RELIGIONES IRANIAS ANTES DEL ISLAM, SE LO TENÍA A ESTE NOBLE SER COMO ALGO CUASI SAGRADO, CON LO CUAL TAMPOCO CONCUERDO PUES D-IOS HAY UNO SÓLO, PERO IGUAL COMPARTO EL CONCEPTO ARIO DEL PERRO COMO UN SER NOBLE, Y FIEL, ALGO QUE LES FALTA A CASI TODOS LOS SERES " HUMANOS"...HE DICHO...¡¡