viernes, 5 de mayo de 2017

Perro Saluki

0250 1C3 29

PERRO SALUKI


     -Emilio, ¿cuál es el perro más antiguo del que se tiene conocimiento? 

     -El saluki es el descendiente de lebreles asiáticos.

     -El saluki es, sin duda, una de las más antiguas razas caninas domésticas, como lo testimonian las esculturas que datan del período sumerio y las pinturas en las tumbas egipcias que representan a estos perros.

       -El saluki aparece en las tumbas egipcias de hace 2100 a.C. y era tan estimado que su cuerpo a menudo fue mommificado como los cuerpos de los faraones.

      -Muchas de las inscripciones de piedra tempranas representan la caza joven de rey Tutankhamon con su par de salukis reales.

     -Los restos de especímenes numerosos se ha encontrado en las tumbas antiguas de la región superior del Nilo.

     -Salukis del rey Antef han servido históricamente como cazadores por ser un perro rápido.

     -El saluki, conocido comúnmente como el perro real de Egipto, es quizás la más vieja casta sabida de perro domésticado y el más antiguo de los lebreles, se cree descendiente de los lobos del desierto de Ara.

     -Los beduinos los tienen en gran estima y los utilizan para la cacería de gacelas y como animales de compañía.

    -El beduino valoró su salukis altamente y quisiera que fueran hermosos y que poseyeran calidades de la caza.


     -Salukis durmen con sus dueños en sus tiendas que se protegen contra el calor del día y el frío de la noche. Pues las tribus del desierto son nómadas, el hábitat del saluki abarcó la región entera del mar Caspio al Sáhara.
      
      -¿De qué color son los saluki? 


     -Los tipos variaron naturalmente algo en esta área extensamente dispersada sobre todo de tamaño y capa.

      -¿Cómo se conoce el saluki en la actualidad? 

     -El salukis primero fue llevado a  Inglaterra en 1840.

     -Al principio no hubo gran  interés verdadero sin embargo, hasta que en Florencia Amherst importó el primer Saluki árabe en 1895 de las perreras de príncipe Abdulla en Transjordania.

     -Al igual que algunas otras castas pedigríes en los Estados Unidos, la población actual de salukis desciende de un número pequeño de los fundadores introducidos en el país en el plazo de los 100 años pasados, y se debe acoplar cuidadosamente para evitar endogamia.

      -Sin embargo, los perros originales importados a los Estados Unidos llegaron a través del Medio-este entero, un área geográfica extensa,  los salukis tienen la base genética más grande entre pura sangres.


     -Recientemente, el AKC (American Kennel Club) ha permitido que la tercera generación de los salukis del COO (país de origen) sea colocada después de que las inspecciones de los jueces reconocidos así que la base de la DNA aumenten aún más al ser importados más perros,

-Southern Illinois Salukis (Salukis de Southern Illinois) es el equipo deportivo de la Universidad del Sur de Illinois Carbondale, situada en Carbondale (Illinois).

      -¿Por qué a una Universidad de Estados Unidos le pusieron el apodo de Saluki? 

     -El saluki es quizás la raza de perro más antigua en ser domesticada, también denominado perro real de Egipto.

     -La Universidad de Southern Illinois tenía como apodo desde 1913 maroons, en referencia a los colores del equipo, pero en 1951, y tras una votación entre los alumnos, se cambió por el actual de Salukis.


     -La explicación es bastante contradictoria, pero se piensa que tuvo que ver el hecho que a la parte sur del estado de Illinois, donde se encuentra ubicada la universidad, se le denomina también "Little Egypt", Pequeño Egipto, y esta raza de perros tiene su origen precisamente en el antiguo Egipto.
  
     -¿Con que otros nombres se le conoce al saluki? 

     -En países de influencia Persa al Saluki se llama el tazi, o "uno quién galopa", también se le conoce como galgo persa y como perro real egipcio.


      -La denominación de galgo persa, se refiere tanto al saluki con flecos en la cola como el afgano con poco manto.

      -¿De dónde proviene el nombre de saluki?          

      -Sin que está históricamente documentado, el nombre de saluki es probablemente drivado del de la familia real de los Seleucidas, cuyo inmenso reino durante los años 350-50 a,C., iba del Indico al Mediterréneo. 

      -Además de la cacería de gacelas, ¿en que otras funciones puede ser útil un saluki? 
               
     -Todo el mundo conoce a los perros olfateadores. Pues bien, pueden solicitarse perros saluki para buscar explosivos. Estos perros pueden percibir personas enterradas con su sentido del olfato mejor que cualquier sonda.


       -Además, existe un programa prometedor de detección de minas mediante el uso de salukis.

       -La casa de retiro en Cleveland esta llena de sillas de ruedas, muletas, y perros salukis como guias.

       -Los salukis pueden llegar a utilizar un pestillo y otros mecanismos sencillos.

       -O pueden alerter la presencia de extraños.

      -Además de la caza, también se dedica a la cría de perros.           
——————————————————————





No hay comentarios: