sábado, 20 de mayo de 2017

Río San Juan de Nicaragua

0255 157 18

RÍO SAN JUAN (NICARAGUA) 


-Emilio, ¿qué me puedes decir del río San Juan de Nicaragua?

-El río San Juan es una conjugación de historia, belleza, cuna de artistas y pintores, de exuberante flora y fauna, de inmensa geografía terrestre y acuática, de indescriptibles lugares paradisíacos que se conjugan con la idiosincrasia, generosidad y hospitalidad de los lugareños.

-¿Dónde se ubica geograficamente el río San Juan en Nicaragua? 


-El río San Juan de Nicaragua nace en el Gran Lago de Nicaragua -la Mar Dulce- y desemboca en el mar Caribe.

-En su curso inferior, la margen derecha es durante un tramo frontera con Costa Rica.

-¿Cuál es la logitud del río San Juan?

-177 kilómetros.

¿Cuál es la superficie de la cuenca?

-35,000 kilómetros cuadrados.

¿Qué tan caudaloso es el río San Juan?

-El caudal promedio es de 338 metros cúbicos por segundo en su desembocadura en el mar Caribe.

-¿Cuáles son las coordenadas del río San Juan de Nicaragua

-10°48’ 02” N 84°12’ 39” O.

-¿Qué hace tan insólito al Lago de Nicaragua de Nicaragua?

-Quizá el aspecto natural más interesante del Lago de Nicaragua es la fauna subacuática del mismo. Más de 40 diferentes especies de peces viven en el lago, incluyendo 16 especies de mojarras. En 1995, un reporte científico estimaba que las mojarras nativas constituían el 58% de la biomasa del lago. 

-Pero, el habitante más famoso del Gran Lago de Nicaragua es el llamado ‘tiburón de agua dulce’. Este enorme pez, el Carcharhinus leucas, es generalmente conocido como el tiburón toro del Caribe. 

-La alta tolerancia de este tiburón al agua dulce le permitió adaptarse al agua del río San Juan, lo que a su vez le dio acceso al Lago de Nicaragua. Aunque en un principio estos viajaban entre el lago y el Caribe, los tiburones más jóvenes fueron adaptándose mejor hasta llegar a ser capaces de reproducirse en agua dulce. 

-El río San Juan le sirve al Gran Lago de Nicaragua como desaguadero conectándolo con el mar Caribe.

-Es el único lago del mundo que alberga especies marinas como tiburones y peces sierra que se adaptan al ecosistema de agua dulce. 

-Esos tiburones recorren todo el río San Juan nadando toda esa distancia en contra de la corriente hasta llegar al Lago de Nicaragua.

-Así es como los tiburones se convirtieron en habitantes permanente del lago. 

-¿Cuál es la historia del río San Juan de Nicaragua?

-En 1524 el conquistador Hernán Cortés le envió una carta al emperador Carlos V de España exponiéndole: "el que posea el paso entre los dos océanos podrá considerarse dueño del mundo."

-Sus palabras determinaron0 el destino de Nicaragua, ya que desde ese momento decenas de expediciones fueron enviadas en busca del codiciado "estrecho dudoso" que conectara océano con océano. Ese mismo año, inició la colonización de Nicaragua, con la fundación de las ciudades de Granada –en el oriente– a orillas del  Lago de Nicaragua y Santiago de los Caballeros de León –en el occidente– junto al Lago de Managua o Xolotlán.

-El río San Juan de Nicaragua fue navegado en 1525 por el conquistador español Ruy Díaz, quien fracasó en su intento por explorarlo pero le dio el nombre de "el Desaguadero".

-Catorce años después el capitán Alonso Calero, al mando de 139 hombres de los que sólo sobrevivieron nueve realizó la expedición iniciada en 1538, bautizándolo como San Juan por haber tomado posesión de su territorio un 24 de junio de 1539, en la festividad de San Juan Bautista. Alonso Calero, escribió ese mismo año, lo siguiente:

“Cruzamos el Gran Lago con muchas peripecias. Nuestro bergantín enfiló hacia la unión de dos ríos en lo que parecía el final de esta Mar y Dulce (...) el desaguadero del mar interior y la salida al Caribe y a España. Pronto los rápidos nos obligaron a seguir a pie. Las Selvas eran impenetrables. Era difícil avanzar, el barro nos llegaba hasta las rodillas y los mosquitos de la malaria no nos dejaban descansar. No debíamos detenernos, habíamos venido de tan lejos a estas tierras tan ricas y difíciles de conquistar”.

-Sabiendo la importancia de este río que conectaba la mar Dulce con el Atlántico, los españoles impusieron control sobre este precioso río y poco después fundaron San Carlos, actualmente puerto lacustre y cabecera departamental del Departamento de San Juan. Después de descubrir su desembocadura en el Caribe, este río sirvió para el comercio entre las provincias españolas de Nicaragua, Costa Rica, La Habana de Cuba, Cartagena de Indias en la actual Colombia y otras islas del Caribe; el río San Juan ya era utilizado para fines comerciales.

-A causa de sus recursos naturales, Nicaragua llegó a ser codiciada por las potencias imperiales de la época, pero, principalmente por la posibilidad de aprovechar el curso del caudaloso Río San Juan de Nicaragua como ruta de tránsito entre el Atlántico y el Pacífico.

-No sólo los españoles usaban el río para sus propósitos. Corsarios y piratas invadían San Carlos y robaban oro, riquezas y otros objetos valiosos de Granada. También se llevaban a los indígenas como esclavos. Por su rivalidad en contra de los británicos, los españoles fortificaron San Carlos de tal manera que la más grande de sus fortificaciones, el Castillo de la Inmaculada resistió muchas batallas contra piratas y corsarios, indígenas miskitos y las incursiones inglesas. 

-En una de ellas participó el joven teniente y futuro almirante inglés Lord Nelson, quién definió la importancia del lugar como sitio estratégico para partir en dos el dominio español en América.

-Siglos más tarde, el río empezó a perder interés como posible ruta interoceánica a causa de la construcción del Canal de Panamá.

-¿Existe alguna narración histórica de viajeros que atravezon la ruta del río San Juan desde el mar Caribe hasta el nacimiento?

-Sí, efectivamente, el famoso escritor estadounidense Mark Twain fue uno de los miles de viajeros que atravesaron la llamada Ruta del Tránsito ideada como una alternativa que eliminaba 960 kilómetros del recorrido y un 50% de los costos de viaje a través del Istmo de Panamá durante la Fiebre del oro de California en 1849.

-Twain plasmó sus impresiones, he aquí un brevísimo extracto:

“Las perspectivas cambiantes de Río San Juan van renovando siempre el paisaje exuberante de la zona; los meandros y parajes por los que solíamos pasar presentan cada día nuevas maravillas que podían ser elevados muros de follaje, brillantes cascadas de enredaderas que caen desde ciento cincuenta pies o más para confundirse con la hierba del suelo, bellísimas cataratas de hojas verdes puestas unas sobre otras como escamas de pescados, inmensas murallas macizas de selva virgen, y luego al avanzar mirábamos un nicho vegetal como ventana gótica, con columnas y diversidad de figuras bellas y curiosas.
——————————————————————


No hay comentarios: