lunes, 28 de agosto de 2017

Parangón y el Oro

0471 177 25

PARANGÓN Y EL ORO 

  
          -Emilio, yo sé que la palabra parangón significa semejanza o comparación, pero, ¿qué tiene que ver esta palabra con el oro?

-Efectivamente, como tú dices, la palabra parangón fue registrada en nuestra lengua desde el siglo XVI, con el sentido de ‘comparación'.

           -Sí, pero, ¿cuál es la historia que relaciona la palabra parangón con el oro?

-La historia de parangón con el oro es como sigue:

-Los alquimistas fracasaron en su investigación en pos de una fórmula que les permitiera trasmutar en oro todos los metales. Sin embargo, su trabajo permitió al ser humano avanzar en el conocimiento de las sustancias preparando el terreno para el advenimiento de la Química, que llegaría en el Renacimiento.

-Los alguimistas descubrieron el secreto de la ‘piedra de toque’, utilizado hasta hoy por los joyeros. Se trata de una cierta variedad de cuarzo llamada 'lidita' que, al ser frotada contra un objeto de oro queda con una ligera marca sobre la cual se aplican reactivos. De esta manera se logra saber si el objeto es realmente de oro y cuál es su grado de pureza.



-Los alquimistas preferían llamar a la lidita 'piedra de toque' o parangón, palabra tomada del italiano paragonare (someter el oro a la prueba de la piedra de toque).

-La palabra italiana provenía del griego parakonein (aguzar, afilar, sacar punta), derivado de akoné (piedra de afilar, piedra pómez).

         -Ya veo, Emilio, tu sapiencia no tiene parangón!

-Ni tanto, ni tanto.

——————————————————————

No hay comentarios: