lunes, 14 de agosto de 2017

Citas comentadas (Oscar Wilde)

     1401 9C4 14

COMENTARIOS A CITAS DE 
OSCAR WILDE


-Emilio, la siguiente cita de Oscar Wilde me parece obvia, pero me gustaría que me la comentes.

——————————————————————
No existen más que dos reglas para escribir, tener algo que decir y decirlo.
——————————————————————

-Si viste una película, me la puedes relatar. De la misma manera, si sabes algo, lo puedes explicar escribiéndolo. Cuesta trabajo cuando uno nunca lo ha hecho, pero lo puede uno intentar y ya metido en ello, puede uno crear el habíto de la redacción.

-Y, ¿qué me podrías decir respecto a esta otra cita de Oscar Wilde?

——————————————————————
Los niños comienzan por amar a los padres. Cuando ya han crecido los juzgan y, algunas veces, hasta los perdonan.
——————————————————————

-Los padres son, inicialmente, los héroes de sus hijos, pero conforme pasa el tiempo, los niños se dan cuenta de que sus padres no son tan poderosos como ellos creían, empiezan a desilucionarse. Los niños siguen creciendo y los padres empiezan a ser coersitivos con ellos, les prohiben cosas que los adolescentes desean, ganándose la animoversidad. Llegan a encontrar fallas en sus padres, menospreciándolos. Tiempo después los hijos empiezan a cometer los mismos errores que vivieron en sus casas con sus padres y comienzan a disculparlos.

     -Aquí tengo otra cita de Oscar Wilde:

——————————————————————
Se llama matrimonio de conveniencia a un matrimonio de personas que no se convienen en absoluto.
——————————————————————

-¿Qué me puedes decir de está cita?

-Entre los ricos casi todos los matrimonios son de conveniencia y muy rara vez de verdadero amor. Faltando el amor en casa, con frecuencia se busca por otras partes. Ya que el marido tiene su "casa chica", no es remoto que ella también decida mantener secretamente a algún amante.

-Una mansión sin cariño no es hogar sino una elegante penitenciaría donde no anida la felicidad ni para los padres, ni para los niños, ni para la servidumbre, que sirve displicente, aburrida y de mala gana, porque se le trata con soberbia y altanería.

-La dama elegante de la alta aristocracia desprecia al pobre y respeta al rico, porque las clases sociales para ella se delínean y demarcan por las riquezas que se posean. Prefiere la estulticia de una rica a la cultura de una pobre. Así su conversación se torna cada día más insulsa, porque rehuye la compañía de personas cultas.

-La encopetada dama de la aristocracia es parásita porque no hace ni produce nada, ni contribuye en manera alguna al progreso y mejoramiento del país.

-El lema que Dante escribió sobre el portal del Infierno se aplica con idéntico vigor al matrimonio por conveniencia: "Abandonad toda esperanza los que aquí entráis".

     -La siguiente cita de Oscar Wilde nos dice:

——————————————————————
Solo se puede opinar con imparcialidad sobre cosas que no le interesan a uno, y ésta es sin duda la razón de que nunca se conceda el menor valor a las opiniones imparciales. El hombre que ve los dos aspectos de una cuestión, no ve absolutamente nada.
——————————————————————

-Siento que es muy difícil ser imparcial. Yo, por ejemplo, soy parcial, lo reconozco. Quiero ser imparcial, pero subconcientemente me inclino por el partido que resuena con mi sentir. Eso se debe a la formación, o si tu quieres, deformación, que hemos tenido desde que eramos niños. Decían los jesuitas, denos un niño hasta los 4 años y nunca lo van a poder cambiar.

-Finalmente, ¿qué comentario puedes darme en torno a esta otra cita de Oscar Wilde?

——————————————————————
El hombre que no se preocupa de su pasado merece no tener porvenir.
——————————————————————

-¿Cómo puedes justificar esta cita?

-Tratare de darte un explicación: La Nueva España puede ser vista como una colonia de explotación donde no había lugar para los disidentes. Se demandaba lealtad incondicional al rey. Por supuesto que había descontentos, como fue el caso, en el siglo XVI de Martín Cortés, hijo del conquistador de México, quien alentó, y en cierto sentido, encabezó a un puñado de jóvenes descendientes de encomenderos y conquistadores que buscaron dar forma al primer grupo de oposición al rey y que formuló un proyecto alternativo: uno de independencia. Como se sabe, esa experiencia terminó muy mal, pues en 1566 Martín Cortés y sus seguidores fueron detenidos y ajusticiados.

-A partir de entonces, y por casi dos siglos y medio, ya no hubo en la Nueva España quien buscara desempeñar alternativa a las políticas dictadas desde Madrid.

  -Sólo hasta que Fernando VII fue depuesto por Napoleón, volvió a resurgir entre la minoría criolla mexicana la idea de articular una oposición al estado de cosas vigente.

-Todo desembocó en la rebelión de 1810 que, por contar con apoyo popular, se transformó en una guerra civil.

-Con el advenimiento de la república en 1824 se supuso que quedaba institucionalizada la libertad de expresión y de organización políticas, que el derecho a gobernar se decidiría por la vía electoral y que, en consecuencia, el papel de la oposición quedaba garantizado. Sin embargo, siglos de autoritarismo hicieron que la teoría constitucional fuera letra muerta.

-La censura y el fraude llevaron a que la oposición se viera sistemáticamente ante una opción tan simple como definitiva: o recurría al argumento de las armas o se resignaba a la inutilidad.

  -La Revolución de 1910 no cambió mucho la esencia de las opciones de los opositores.

  -Aunque el llamado a la rebelión contra el régimen porfirista fue el "sufragio efectivo" y aunque la Constitución de 1917 volvió a reiterar el carácter de México como república democrática que garantizaba las libertades de expresión y asociación, la realidad siguió siendo distinta: el poder continuó basado en los cañones de los fusiles para luego combinarse con los controles de las organizaciones corporativas del partido revolucionario: el PRI.

-En la medida en que surgieron partidos distintos al del gobierno y que realmente aspiraron a conquistar la dirección del país, fueron objeto de fraude y represión.

-En cuanto a esos partidos u organizaciones que se concretaron a un papel marginal se les vigiló pero más o menos se les toleró.

-Sin embargo, como las armas del nuevo régimen no se concretaron a la represión y fraude del pasado sino que se echó mano de la cooptación, más de un político individual o de una organización hicieron de su estadía en algún movimiento de oposición un negocio.

-La política de oposición simulada se usó como una manera de negociar la verdadera meta: el subsidio o la cooptación.

-La oposición como vía para recibir subsidios fue empleada por organizaciones como el Partido Popular o el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, un par de ejemplos entre muchos.

-Por otra parte, hay centenas de biografías de jóvenes, incluyendo a miembros del Partido Comunista, que tras hacer escoleta, lograron ser llamados al gobierno y sin mayor problema cambiaron de chaqueta.

-Se trató de un encuentro sistemático de oportunismos: el de jóvenes ambiciosos de un lado y de un régimen sin ideología real pero siempre dispuesto a reclutar y a usar en su beneficio la ambición personal inescrupulosa.

  -Es evidente que en la vida política mexicana, en general, y en la relación gobierno-oposición, en particular, subsisten residuos del pasado, desde el indígena y colonial hasta el de apenas ayer, es decir, el priista.

-Sin embargo, también hay situaciones novedosas.

-Lo nuevo, desde fines del siglo pasado, es la existencia de un espacio para una oposición que efectivamente es tal y que busca el poder por la vía pacífica.

-Al contemplar a un PRI que nació para apoyar a quien quiera que estuviera en control del gobierno -al Jefe Máximo de 1929 a mediados de 1935 y al Presidente en turno a partir de entonces- tratando de ser oposición pero finalmente cayendo en cada intento en la colaboración negociada.

-Las fallas que existen son numerosas y profundas. Y, sin embargo, sin el respeto a la participación de una verdadera oposición política, y sin la efectividad y congruencia de ésta, México será un país aún injusto y menos viable.

-Como puedes ver, Marcela, si una persona no está enterada de la historia, merece estar en el limbo como si fuera un niño que no sabe nada de nada.

     -Y ¿qué puedes decirme de todos aquellos individuos que aborrecen la política, que no quieren interesarse en ella, que dicen que todos los politicos son iguales?

-Como bien dice Bertolt Brech, el peor analfabeta es el analfabeta político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de las medicinas, dependen de las decisiones políticas. El analfabeta político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

-Finalmente, creo que lo que nos pase nos lo mereceremos por no tener memoria histórica o por vender nuestra dignidad.
——————————————————————




No hay comentarios: