martes, 22 de agosto de 2017

Semiótica

0473 177 05

SEMIÓTICA

-Emilio, ¿qué es la “semiótica”?

-La semiótica es la ciencia que estudia los diferentes tipos de símbolos creados por el ser humano en diferentes y específicas situaciones.  


-En otras palabras, es la ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre individuos, sus modos de producción, de funcionamiento y de recepción.

-Las personas estamos constantemente usando signos y atribuyéndole significado a cada cuestión que se percibe. 

-Dada esta presencia es que la semiótica dispone de un lugar relevante en el inicio del proceso de conocimiento.

-Esta ciencia se encarga de analizar la presencia de éstos signos en la sociedad, al igual que la semiología. 


-¿De dónde proviene el término ”semiótica”?

-Pero si se analiza la etimología de la palabra, ésta deriva de la raíz griega semeîon (signo) y sema (señal), entonces diremos que en términos muy generales la semiótica se ocupa del estudio de los signos. Como es evidente bajo esta perspectiva se unifican toda una serie de orientaciones y acercamientos al análisis de la cultura. Su dominio es demasiado amplio y en él confluyen diversas perspectivas y por tanto, aún no se ha consolidado como una disciplina con modelos teóricos unitarios. Es decir, por más que se afirme que la semiótica es una ciencia, nada más alejado de la realidad. Esta preocupación etimológica además de tratar de aclarar el proceso diacrónico sufrido por el término, abre espacio para discutir las dos grandes corrientes del siglo XX en el campo del estudio de los signos; la semiología y la semiótica. Semiología es una deformación moderna y, a veces, se utiliza semeiología, sematologia, semeiotica, tanto como "semiotics" que en inglés le da a la palabra una forma plural y sirve para denominar como ya dijimos una "ciencia". Aunque en el primer congreso de la Asociación Internacional de Semiótica se adopto la palabra "semiótica" como el término para abarcar el estudio de las tradiciones de la semiología y la semiótica general.


-El término semiótica proviene del griego semeiotikos, que significa 'intérprete de signos'.

-Esto implica que la misma intentará explicar la manera en la que los seres usan los signos para comprender el mundo que los circunda y por supuesto también para comunicarse con otras personas, acción ciertamente importante en la vida de cualquier persona.

-¿Cuáles son las características de la semiótica?

-Las características más trascendentes del signo lingüístico son la arbitrariedad, la linealidad, la inmutabilidad y la mutabilidad.

-La semiótica se basa en el análisis de los significados que cada tipo de símbolo puede tener y cómo ese significado puede ir variando a lo largo del tiempo o del espacio.

-¿Qué diferencia existe entre la semiótica y la semiología?

-Semiología fue utilizada en una de sus acepciones más antiguas en la medicina, era el término empleado para designar el estudio e interpretación de los síntomas de las enfermedades.

-Se puede considerar a la semiótica (o también conocida como semiología) como una sección importantísima de la antropología ya que su trabajo versa sobre la cultura del ser humano actual y de otras épocas. 

-Ambos conceptos son tomados como sinónimos por el diccionario de la Real Academia Española (RAE), aunque los expertos establecen algunas diferencias.

-En las diferentes definiciones se encuentran elementos en común y otros absolutamente opuestos; sin embargo todos coinciden en algo, que la semiótica no se trata de un acto de lectura; sino de una actitud de exploración de lo que existe de fondo de toda significación: sus raíces y los mecanismos que la sostienen.

-Algunos intelectuales sostienen que la semiótica incluye a todas las demás ciencias, que se dedican al estudio de los signos en determinados campos del conocimiento.

-Es decir, que la ven como una ciencia orientada a estudiar cómo funciona el pensamiento para explicar las maneras de interpretación del entorno y de creación y difusión de conocimiento que tienen las personas.

-Otros especialistas definen a la semiología como una disciplina que se encarga de los estudios vinculados al análisis de los signos a nivel general, tanto lingüísticos (relacionados a la semántica y la escritura) como semióticos (los signos humanos y de la naturaleza).

-El signo lingüístico es entendido como el vínculo más relevante en los sistemas comunicativos humanos. 

-Está formado por la imagen acústica y una idea que se tiene en la mente respecto a cualquier palabra. 

-¿Me podrías dar un ejemplo?

-El signo refiere algo y remite a una imagen mental de ello.

-La palabra mesa es un signo que nos remitirá mentalmente a la figura de este mobiliario normalmente de madera y usado para comer.

-Uno de los elementos más complejos e interesantes de la cultura es el conjunto de símbolos y formas que el ser humano crea para diferentes situaciones o circunstancias

-Cada conjunto de símbolos se aplica a un tipo de eventos o fenómenos y por eso su significado o su interpretación es completamente particular y específico. 

-Los símbolos son representaciones más o menos arbitrarias o subjetivas de esos fenómenos y el nacimiento de los mismos tiene que ver con la necesidad del ser humano de integrar tales fenómenos al lenguaje.

-La semiótica entonces se interesa por analizar por qué esos símbolos pueden tener un significado en un momento o espacio y cambiar, o mantenerse a lo largo del tiempo si tal fuera el caso. 

-El estudio que formaliza la semiótica al respecto de la atribución de significado se emplea útilmente en el plano científico, contexto en el cual la manera en la que se genera el conocimiento resulta ser vital.

-Para la semiótica, un signo siempre refiere a algo. En tanto, ese signo remitirá a algo concreto en la mente de una persona. 

-Emilio, ¿no me podrías dar ejemplos del empleo de la semiótica?

-La semiótica se emplea en la moda, las costumbres, los espectáculos, los ritos y ceremonias,los objetos de uso cotidiano, etc.

-El concepto de signo y sus implicaciones filosóficas, la naturaleza y clases de signos, el análisis de códigos completos. Son objetos de estudio de la semiótica o semiología.

-En medicina la semiótica es el área que se dedica al tratamiento de los signos de las enfermedades a través de la diagnosis y de la pronosticación. 

-Cabe mencionar que esta acepción es una de las más antiguas que existen.

-Otra tarea de la semiótica es la tarea de los antropólogos, especialistas en el lenguaje, arqueólogos y otros científicos que trabajan con cuestiones relativas a la cultura. Se considera que la semiótica nace a partir de las observaciones de diferentes antropólogos y especialistas del lenguaje que notaron que diferentes símbolos (no sólo gráficos sino también del lenguaje, del pensamiento o de las formas emotivas) se repetían en diferentes espacios y poseían iguales o diferentes significados de acuerdo a cada comunidad.

-¿Quién es el científico más destacado en el campo de la semiótica?

-Probablemente es el lingüista Ferdinand de Saussure, de origen suizo quién realizó enormes aportes en la semiótica. Dictó cursos acerca del signo lingüístico y este tema lo abordó justamente desde una perspectiva lingüística.

-Saussure se oponía a la consideración del signo como una entidad unitaria que devenga en considerar a la lengua como una lista de palabras que corresponden a determinadas cosas. 

-Su proposición es que los conceptos preceden a los signos y en este sentido es que propone que la unidad lingüística está compuesta por dos elementos, por un lado un concepto, y por otra parte una imagen acústica de él.

-El concepto permanece archivado en la mente de los hablantes de determinada lengua y así es que el concepto de mesa se manifiesta como un conjunto integrado por las siguientes características: mobiliario, madera, rectangular, cuadrado, usado para comer. 

-¿Qué tan antigua es la semiótica?

-Mucho antes de que el término "semiótica" fuera utilizado ya se encuentran investigaciones al respecto del los signos. Estos orígenes se confunden con el de la propia filosofía, ya Platón definía el signo en sus diálogos sobre el lenguaje, en el dialogo de Sócrates con Cratilo, discute sobre el origen de las palabras y, en particular, sobre la relación que existe entre ellas y las cosas que designan.

-¿Es la semiótica una ciencia o una filosofía?

-Al producir un objeto teórico bien definido y claramente delimitado se puede si no de ciencia, al menos, de actitud científica e introducir las aclaraciones necesarias.

-Umberto Eco identifica semiótica general y filosofía del lenguaje, dudando de que puedan tratarse fenómenos de significación y/o representación como se trata a los objetos de la física o de la electrónica.

-Sin embargo la cuestión está constantemente tergiversada al tomar en consideración a priori de "sistemas de signos" cuya constitución daría cuenta de la evidencia. La semiótica se vuelve entonces una especie de tipología de los sistemas significantes realizada a partir de la formalización más o menos acabada de estruturas formales extraídas empíricamente de cada sistema. 
epistemológico de la semiótica entre la ciencia y la filosofía.

——————————————————————

No hay comentarios: