sábado, 28 de octubre de 2017

Diferencias entre los Lobos y los Perros

   1167 1A7 27

DIFERENCIAS ENTRE 
LOS LOBOS Y LOS PERROS


-Emilio, tengo varias preguntas que quiero hacerte:
1. ¿Son el lobo y el perro de la misma especie?
2. ¿Qué diferencias existen entre los lobos y los perros?
3. ¿Por qué existen las mismas?

-Durante años, los lobos y los perros fueron clasificados bajo diferentes nombres científicos: Canis lupus para el lobo gris y Canis familiaris para el perro doméstico.

-Sin embargo, recientemente, algunos científicos han determinado que los lobos y los perros son lo suficientemente similares como para pertenecer a una misma especie, y por lo tanto, nuestros compañeros más fieles han sido reclasificados como una subespecie del lobo, bajo una nueva nomenclatura definida como Canis lupus familiaris.

-Si los perros y los lobos son tan iguales ¿por qué ha sido difícil para los especialistas llegar a comprender que tanto el lobo como el perro constituyen la misma especie?

-Los biologos llegaron a la conclusión de considerarlas, como bien dices, una misma especie debido a que  los lobos permanecen siempre ferozmente salvajes, mientras que los perros se convierten en los mejores amigos del hombre.

-El tema ha sido objeto de controversia por parte de un algunos  estudiosos, argumentando que mientras los perros y sus parientes salvajes pueden ser genéticamente idénticos, cada grupo ha evolucionado de manera distinta a lo largo del tiempo.

-El vínculo entre el lobo y el perro a través de la ascendencia común permite sugerir que estos animales comparten similitudes en cuanto a morfología y comportamiento. 

-Por ejemplo, ambos poseen el mismo período de gestación, las crías de ambos nacen ciegos y sordos, los dientes de leche aparecen en el mismo orden y la muda de pelo se produce en condiciones equivalentes. 

-Además, aunque poco común en la naturaleza, el lobo y el perro pueden aparearse y producir descendencia fértil y saludable.

-Con respecto a los perros domésticos, generalmente ven a sus propietarios de la misma manera que lo hacen los lobos sumisos con los miembros dominantes de la manada, y de esta manera utilizan las mismas señales de comunicación.

-Si bien la especie es la misma, esta clasificación más minuciosa en subespecies deja muy claro que entre el perro doméstico y todos los lobos existentes en la actualidad hay una amplia brecha. Esto se debe principalmente al proceso de domesticación que dio lugar a los perros, el cual no solo se hace evidente en el comportamiento de ambos animales sino que ha marcado importantes diferencias fisiológicas y anatómicas.

-¿Cuáles son las diferencias físicas entre los lobos y los perros?

-La cría selectiva de perros ha permitido crear diferencias notables entre el lobo y el perro. 

-Los perros poseen cerebro, cráneo y dientes de menor tamaño que los lobos.

-El proceso de domesticación ha tenido como consecuencia la modificación de muchas características del lobo hasta originar el perro actual. 

-Algunas de las diferencias entre el lobo y el perro son:

-Hocico corto: Con la domesticación, se han seleccionado animales que tienen el hocico más corto que su pariente salvaje el lobo. En un principio, no parece que sea por motivos prácticos, ya que la mordedura de un perro con hocico corto es a menudo más potente que la de un perro con hocico largo. La razón es estética, ya que un perro con hocico corto tiene la cara más parecida a la de las personas que un perro con hocico largo.

-Orejas colgantes: Los cánidos salvajes adultos (lobos, zorros, coyotes, chacales…) no tienen las orejas caídas. Sin embargo, sus cahorros sí. Por lo tanto, las orejas caídas es un rasgo infantil. Esta característica la presentan los perros de caza y los de guardia y de defensa a los que no se les han recortado las orejas. En cambio, los perros lupoides, como el pastor alemán o el pastor belga, tienen las orejas erguidas.


-Como el cocker spaniel, muchas razas de perros tienen el hocico más corto que el lobo, unas orejas colgantes y el pelo más largo.  

-Ojos: Los lobos no tienen esa expresión dulce y, en cierto modo, humana de los perros domésticos.

-Ladrido: El lobo no ladra prácticamente nunca y se limita a pocas expresiones verbales. Sin embargo, los cachorros tienen un mayor repertorio vocal. Por lo que el ladrido es un rasgo infantil. De ahí que las razas nórdicas no ladren, porque son menos “infantiles”. Sin embargo, al ser humano le interesaba el ladrido para señalar las presas o para avisar de la presencia de un extraño. Este es el motivo por el que se han seleccionado perros que ladran de adultos.

-Diversidad de tamaños: El lobo es un cánido de gran tamaño, pero tiene un tamaño determinado que varía poco entre un individuo a otro de la misma especie. En cambio, con la selección se han conseguido perros de tallas muy variadas según la raza, desde el pequeño Chihuahua hasta el enorme mastín de los Pirineos.

-Mayor variedad de pelajes: El lobo tiene un pelaje más corto que el del perro y con una menor variedad cromática. En el caso del perro, según la raza, existen animales de pelo corto, de pelo largo, de pelo duro, de pelo sedoso y de una gran variedad de colores: leonado, negro, marrón, blanco, gris, azulado…

-Sin embargo, el perro conserva rasgos de comportamiento heredados de su ancestro salvaje, el lobo, tales como la territorialidad, la sociabilidad y el instinto de caza.

-Por ejemplo, la boca del lobo es más prominente que en el perro, su cola cuelga hacia abajo cuando el animal se encuentra en reposo, mientras que en los perros tiende a ser bien alta e incluso curvarse sobre su espalda. 


-El lobo posee un órgano sensorial para percibir aromas (glándula precaudal) que en la mayoría de los perros puede no encontrarse o presentarse de manera no funcional.

-Durante su desplazamiento, las extremidades traseras del lobo oscilan en la misma línea de sus extremidades delanteras, aportándole una cadencia peculiar. 

-El perro, por su parte, tiende a realizar un desplazamiento menos desenfadado. 

-Los lobos no son sexualmente maduros hasta que alcanzan los dos años de vida, mientras que el perro obtiene su capacidad de reproducción en etapas más tempranas, pudiendo reproducirse además dos veces al año, a diferencia de la etapa de reproducción del lobo, que ocurre una vez al año durante los meses de enero a abril.

-¿Qué diferencias de comportamiento existen entre lobos y perros?

-Por su comportamiento y hábitos de vida, aunque aparentemente sin discrepancias notables, se puede decir que el lobo y el perro son dos animales totalmente diferentes. 

-Una de la diferencia más característica entre lobos y perros es que el lobo se caracteriza por ser desconfiado y huidizo frente a la presencia humana, como estrategia de supervivencia. Sus genes contienen la impronta de la huída inmediata de las personas.

-Los lobos son animales salvajes, que pueden resultar dóciles y sociables ante la interacción con humanos, pero difícilmente podrán ser domesticados. Incluso aquellos ejemplares criados desde su nacimiento en el seno familiar, siempre conservarán su lado salvaje, siendo prácticamente imposible que respeten el mobiliario y los objetos de una habitación. Su desmesurada curiosidad, un rasgo que les permite sobrevivir en la naturaleza, podría desencadenar grandes estragos dentro de un hogar.

-Los lobos son animales intranquilos que pueden recorrer varios kilómetros en busca de alimentos, por lo que confinarlos en un lugar cerrado puede ser fatal para sus instintos de depredador. De esta manera, cualquier castigo que los humanos decidan llevar a cabo ante un comportamiento inaceptable para una mascota, puede en realidad convertirse en algo contraproducente para estos animales. 

-Cuando se encuentran en cautiverio, los lobos no responderán a las órdenes y peticiones de los humanos, como tampoco se logra atraer su atención por medio de un nombre dado.

-¿En qué difiere la alimentación del lobo y del perro?

-Los lobos son principalmente cazadores y mucho menos carroñeros y nuestros perros que compartieron la comida con nuestros ancestros cazadores se volvieron predominantemente carroñeros que se alimentaban de lo que los humanos cazadores les compartían. 

-Cabe señalar que esa dieta ancestral siempre ha sido cruda. 

-Nuestros perros no están sometidos al desgaste y al estrés que significa buscar sus propios alimentos, quizá sea por ello que las cantidades de alimento que requieren para su sustento sean considerablemente menores a la cantidad de comida que ingiere un lobo, aquí hay otra importante diferencia. 

-¿Existe una fisiología digestiva diferente entre el lobo y el perro?

-La forma en que los lobos aprovechan los nutrientes de la comida y la forma en la que lo hacen nuestros perros es exactamente la misma. 

-Un golden retriver no es un lobo, pero efectivamente comparte con él un sistema digestivo común, así que en términos del funcionamiento de su organismo y la compleja química digestiva que interviene en el proceso de la absorción de nutrientes, nuestro adorable golden es por dentro todo un lobo. 

-En términos de nutrición los cánidos tienen una fisiología digestiva similar que es uno de los mejores sistemas digestivos de toda la fauna que existe en el planeta. 

-¿Cómo funciona el sistema digestivo de los cánidos?


  -Tanto los lobos como los perros disponen en su mandíbula de 42 dientes, los cuales están diseñados para cortar, desgarrar y triturar (2), algo propio de los animales carnívoros. 

-El esmalte de sus dientes, al contrario de los humanos, es cinco veces mas fino que el esmalte de nosotros los humanos.

-Algo que hay que aclarar es que los cánidos tienen menos papilas gustativas que los humanos (3), esto en cara con su olfato. El pH de su saliva es más alcanina que el humano (4), y las propiedades del mismo le permiten hacer una pequeña digestión de los carbohidratos. 

-El estómago esta diseñado para hacer frente a grandes o diminutas cantidades de comida, según sea alimentación canina, además de que las paredes del estomago son realmente muy expandibles (5).

-El pH del estómago canino es verdaderamente más ácido que el estómago humano (6), esta característica les permite la digestión de los huesos animales, como lo son los huesos de pollo, y estos mismos ayudan a la eliminación de bacterias nocivas para el animal.

-El intestino, en el tiempo de transito (7), suele estar alrededor de 12 horas como un mínimo y 30 horas como máximo, lo cual es una digestión sumamente rápida comparada con la digestión humana, que oscila entre las 30 horas a los 5 días. La fermentación bacteriana del perro (8) tiene su lugar en el intestino grueso.

-¿Qué me puedes decir de la relación de los cánidos con el ser humano?

-Los perros son animales de compañía por excelencia. Son amigables, cariñosos y protegen a su familia. Sin embargo necesitan cuidados extensivos: cuando son de pelo largo, hay que cepillarlos con frecuencia. 

-También necesitan caminatas y ejercicio diarios. 

-Como son animales familiares, necesitan compañía, y aunque pueden quedarse solos, pueden sentir ansiedad de separación. 

-Muchos son muy buenos con los niños, sin embargo depende de su crianza y de la raza.

-Pueden ser criados como animales domésticos. De hecho en muchos lugares se acostumbra hacer esto. Sin embargo, esto no es tarea fácil. 

-Los lobos tienen un instinto salvaje muy fuerte que resulta difícil de disminuir, éste no se puede eliminar. 

-Los lobos salvajes suelen ser muy tímidos y evitan al ser humano. No obstante, hay casos documentados de ataques a personas. Los motivos varían. Algunos se deben a la rabia, a la presencia de cachorros o la escasez de comida.

-Emilio, ¡me gustaría tener un lobo como mascota!

-¡No sabes lo que dices, Marcela! Existen muchas personas como tú, que por desconocimiento, intentan poseer lobos como mascotas, y en estos casos el resultado final termina siendo negativo para esos animales. Si escapan, pueden ser asesinados, si el propietario decide confinarlos, adoptarán una actitud destructiva hasta el punto de ser cedidos a un refugio de animales. 

-En la mayoría de los casos, la eutanasia es el método más empleado para resolver el problema.

-Otro aspecto a destacar es la hibridación que puede producirse en ocasiones entre un lobo y un perro. 

-En este tipo de escenarios, no existe ninguna garantía para los dueños que la descendencia resultante posea el aspecto de un lobo, y se comporte y pueda ser tratado como un perro. 

-De hecho, algunos países consideran ilegal la posesión de lobos o híbridos de lobos. 

-Existe una frase muy popular para estos casos, Marcela: “Si quieres un lobo, consigue un perro”. 

-¿Qué tienen de común el perro y el lobo?

-Perros y lobos mantienen diversas similitudes como su apariencia física, sobre todo con determinadas razas caninas como el pastor alemán. 

-Los perros domésticos y los lobos tienen en común la visión crepuscular y la capacidad olfativa y auditiva

-No obstante, quienes comparten su vida con un perro reconocen comportamientos lobunos en sus canes: su afán escarbador para esconder alimento o sus aullidos. 

-Como se sabe, el olfato de los cánidos tienen 10,000 veces más sensibilidad que el olfato humano. 

-Los cánidos huelen por capas y los mismos son capaces de descomponer cada uno de los alimentos que componen una comida. 

-De hecho, de ahí viene su característica de oler cualquier cosa.

-¿A qué se deben las diferencias entre perros y lobos?

-Las diferencias entre perros y lobos son diversas y son resultado 
de una selección genética que ha priorizado en el perro características como su capacidad de guarda y defensa, su tamaño o sus habilidades sociales.

-Un bulldog y un lobo tienen diferentes evidentes, como su aspecto, pero la herencia genética del lobo está presente en todos los perros y se hace patente en aspectos como sus gestos corporales para comunicar información y emociones a sus congéneres: enfado, sumisión o miedo.

-Los perros que menos contacto tienen con las personas por diversas circunstancias, como es el caso de los perros asilvestrados (semisalvajes), es más habitual que conserven más similitudes de comportamiento con su ancestro lobuno.

-Los perros domésticos, sobre todo los que viven en pisos con un estrecho contacto con sus dueños, tienden a desarrollar comportamientos adaptados a su entorno humano, que se alejan del de los lobos.

-Los canes asilvestrados o que viven aislados del entorno humano mantienen comportamientos similares al lobo. 

-Ese comportamiento les permite sobrevivir en medios ambientes en los que precisan obtener por sí mismos alimento, cobijo y protección frente a sus enemigos.

-Los perros, además, tienen más desarrolladas sus capacidades sociales para relacionarse con los humanos, así como cráneo, dientes. 

-¿Existen diferencias genéticas entre el lobo y el perro?

-Los cánidos comparten más del 99% de su ADN y las diferencias genéticas entre ellos son del mismo nivel que las diferencias genéticas entre grupos humanos de razas distintas, como orientales y caucásicos. 

  -Recientemente se han encontrado diferencias genéticas entre ambas especies que parecen indicar que los perros tendrían mayor capacidad para digerir alimentos ricos en hidratos de carbono. Una cualidad que les ayuda a adaptarse al entorno humano.

-¿Cuáles son las similitudes entre los lobos y los perros?

-Lobos y perros son cánidos, ambos aúllan, aunque los lobos son menos ladradores que los perros, sin olvidar que existen razas, como los nórdicos (husky siberiano) a los que también es extraño oír ladrar.

-Ambas especies pueden escarbar para esconder restos de comida, aunque en el caso de los lobos es más habitual comer en grupo y no dejar restos de alimento.

-El lobo y el perro poseen un sentido del olfato y del oído muy desarrollados, así como una visión adaptada a la oscuridad. 

-Ambas especies son sociales y precisan de la relación con un grupo, bien sea de otros congéneres, como en el caso del lobo, o de personas, en el del perro doméstico.

-Tanto lobos como perros, además, poseen un sistema de comunicación similar: a través de señales visuales que emiten con su cuerpo (posición orejas, cola u ojos) y olfativas (orina, glándulas anales).

-Ciertas razas de perros, como el pastor alemán, poseen unas características físicas similares a las del lobo.

-Las características físicas de determinadas razas caninas -como el perro lobo checoslovaco, pastor alemán, o las razas nórdicas- son similares a las de los lobos, en cuanto a tamaño, pelaje o forma de cabeza y hocico. 

-¿Desde hace cuánto que existen los perros domésticos?

-Los perros domésticos aparecieron hace alrededor de 15,000 años, cuando surgió la agricultura. 

-Por entonces, su cometido entre los humanos pasó a ser el de guardianes y conductores de ganado. 

-A cambio, los primeros canes domésticos obtenían de sus compañeros humanos alimento y cobijo al lado del fuego.

-De esta unión, con tintes pragmáticos de cara a la supervivencia, surgió una amistad secular que aún perdura.

-La sociedad ha evolucionado y los perros desarrollan funciones diferentes con respecto a los primeros lobos domesticados de lustros atrás, en los que sus funciones eran laborales: pastores, guardianes.

-Con el tiempo, los canes han pasado a ser compañeros inseparables de las personas, con las que comparten su vida como uno más de la familia: tiempo libre, viajes, paseos.

-El rol del perro trabajador también se ha diversificado y ya no solo hay canes pastores, sino también perros terapeutas para niños autistas, ancianos, o de asistencia para personas con diversas discapacidades visuales, auditivas o de movilidad.

-¿Existen diferentes especies de lobos?

-La especie Canis lupus está formada en su mayoría por distintos tipos de lobos, como por ejemplo:

Lobo euroasiático (Canis lupus lupus)
Lobo ibérico (Canis lupus signatus)
Lobo ruso (Canis lupus comunnis)

-El lobo gris es el miembro más grande de la familia de los Canidae. Por otro lado, se podría decir que el perro es la “forma domesticada” del lobo gris. 
-Sin embargo, su población se ha visto drásticamente afectada debido al crecimiento de la población humana. 

-En cuanto a los perros, a ellos se les puede encontrar en cualquier lugar habitado por personas.


  -¿Cuántas razas de perros diferentes existen?

-Existen alrededor de 400 razas caninas, fruto de una selección genética que ha moldeado su carácter, tamaño y características físicas. Por ello, algunos perros actuales, como el bulldog, carecen de semejanzas físicas notables con el lobo.

-¿Cómo es la taxonomía tanto del lobo como la del perro?


————————————————————
Taxonomía del lobo

Reino:                 Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Canidae
Género: Canis
Especie: C. lupus
————————————————————


————————————————————
Taxonomía del perro

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Canidae
Género: Canis
Especie: C. lupus
Subespecie: C. l. familiaris
Linnaeus, 1758
————————————————————

-¿Qué me puedes decir de la capacidad para cazar de los cánidos?

-Debido a la domesticación, los perros han perdido gran parte de su instinto de caza. Los dientes de la mayoría de los perros son demasiado pequeños como para cazar un venado. 

-Esto indica una exitosa domesticación.

-Los lobos cazan en manadas. Esto les permite mediante la cooperación, poder cazar presas más grandes y así poder alimentar a toda la manada.

-¿Cuánto viven los lobos?

-En promedio viven 7 años en libertad. En cautiverio pueden vivir hasta 15 años.

-¿Cuál es la distribución geográfia de los cánidos?

-Los perros se encuentran en cualquier lugar donde haya asentamientos humanos, desde grandes ciudades hasta pequeños poblados.

-Los lobos se encuentran a lo largo de todo el hemisferio norte del planeta. Esto incluye Canadá, Estados Unidos, el norte de México, Europa, Rusia, China, etc.

-¿Qué me puedes decir de la gestación de los cánidos?

-En cuanto a los perros, la gestación de una hembra dura aproximadamente 63 días. Después de ese tiempo, la hembra da a luz a un total de 2 a 12 crías, dependiendo del tamaño de los padres y la raza. Las hembras entran en celo dos veces al año, Las crías alcanzan la madurez sexual entre los 6 y 12 meses (aunque algunas razas pueden hacerlo hasta pasados los 24 meses).

-La gestación de un lobo dura entre 60 y 63 días. La hembra suele dar a luz entre 4 y 6 lobeznos. Estos pesan medio kilo y son sordos y ciegos al nacer. El destete se da por lo general a la quinta semana de edad. Los lobos comienzan a participar activamente en la manada a los 8 meses. De los 2 ó 3 años, cuando alcanzan la madurez sexual, deben dejar la manada para formar la propia.

-¿Cómo es la alimentación de los cánidos?

-Aunque son carnívoros se les suele alimentar como omnívoros. Lo mejor y lo más común es alimentar a los perros con alimento procesado hecho especialmente para ellos.

-Los lobos son mamíferos carnívoros. Se alimentas principalmente de ungulados (ovejas, cerdos, renos, alces, etc.) En tiempos difíciles también se pueden alimentar de pequeños mamíferos, roedores, aves y hasta peces (salmón).

-¿Qué tan protectores son los cánidos?

-Los perros pueden ser muy protectores de sus dueños y sus familias. Esto debido a que se consideran parte de su manada y a que algunas personas pueden desarrollar vínculos muy fuertes con ellos.

-Los lobos son muy celosos y protectores de sus manadas. Es por esta razón que se muestran agresivos ante cualquier invasor que ellos consideren pone la seguridad de la manada en jaque.

-¿Qué me puedes decir de los depredadores?

-En poblaciones que se encuentran cerca de áreas naturales, los perros son presas fáciles. 

-Animales como los osos, pumas, lobos, coyotes, leopardos, tigres y hienas, entre otros, cazan perros con regularidad.

-Los lobos son superdepredadores. Esto quiere decir que no tienen depredadores naturales y se encuentran en la cima de su cadena alimenticia. No obstante, los lobos pueden matarse entre sí en disputas por territorio.

-¿Qué podrías decir, Emilio, como síntesis?

-El perro se considera el mejor amigo del hombre, en cambio la percepción que tenemos del lobo es muy distinta, ya que aún sabiendo que tiene un ancestro en común con los canes, somos capaces de intuir que ambos animales albergan importantes diferencias. 

-El perro y el lobo de hecho pertenecen a la misma especie. De hecho, su apariencia física es similar, sin embargo sus instintos, disposición y temperamento son totalmente diferentes.

-Obviamente estas diferencias se acortan si hablamos de perros nórdicos o bien híbridos entre perros y lobos, no obstante, si adquirimos una visión más amplia podemos afirmar que la línea que separa a perros y lobos es bastante gruesa y está bien definida.
————————————————————

No hay comentarios: