viernes, 2 de marzo de 2018

Bostezar


1772 138 02

              BOSTEZAR
  
 -¿Por qué son contagiosos los bostezos?

 -Para comprender este contagio, primero debemos eliminar la idea de que el bostezo incrementa la cantidad de oxígeno en el cuerpo y elimina el bióxico de carbono.


  -El principal beneficio respiratorio es que un profundo bostezo expande unos pequeños conductos llamados alvéolos, en los pulmones, lo que permite mantenerlos en forma.

 -Pero la cantidad de oxígeno que se aspira durante un típico bostezo de seis segundos, es menos de la que se respira, por lo que se obtiene de modo normal en ese mismo tiempo.

 -Mediante la obserbación de bostezos que se han filmado, se ha comprobado que una boca abierta no induce a los demás a bostezar.

 -El bostezo es un proceso intenso y complejo que involucra todas las partes del cuerpo.

 -Los brazos se estiran, la cara se contrae, se elevan las cejas, se entrecierran los ojos, la lengua se retrae, se abren la trompas de Eustaquio, la presión en el oído medio se empareja con la del exterior, aumentan los latidos, se segregan lágrimas y saliva, y suceden tantas cosas que es imposible decir que solo a una de ellas se debe un bostezo.

 -Oye, todavía no me explicas por qué los bostezos son contagiosos.

 -Existe una explicación basada en la evolución.

 -Los bostezos sincronizan el comportamiento y la fisiología de cada miembro de un grupo.

 -Todos los sujetos necesitan esa tranquilidad de modo simultáneo.

 -El bostezo también es una señal: marca la hora de dormir. Los grupos de animales necesitan sincronizar su comportamiento, porque son más eficientes en grupo que en forma individual.

 -Los perros, los gatos, las gallinas, y en general hasta los peces lo hacen.

 -La explicación biológica del contagio en los bostezos es más compleja.


 -Sería muy sencillo decir que es solo el poder de la sugestión, y muy tonto que existe alguna clase de microbio que pasa de una persona a la otra.

 -Se puede inducir a bostezar por la televisión, por escuchar o ver a alguien, por hablar de ello o simplemente pensarlo.

 -¿Existe alguna especie de gatillo del bostezo en el cerebro?

 -Nadie sabe con exactitud dónde está ese detonador, pero funciona.
------------------------------------------------------------------


No hay comentarios: