domingo, 11 de marzo de 2018

Perro Terranova


   0203 138 11

PERRO TERRANOVA

-Emilio, ¿qué me puedes platicar del Terranova?

-Seguramente te refieres al perro de Terranova, Marcela, pero, permiteme decirte algo acerca de la isla de Terranova para luego entrar de lleno con el perro creado en esa isla.


-El término Terranova puede referirse a:

Isla de Terranova, una gran isla en la costa noreste de Norteamérica; 
Terranova (del latín, "tierra nueva"; en inglés, Newfoundland; es la parte más poblada de la provincia canadiense de Terranova y Labrador (llamada "Terranova" hasta 2001).
Terranova y Labrador una provincia atlántica de Canadá o San Juan de Terranova, su capital y
Terranova (perro), una raza de perro de tamaño grande y de color comúnmente negro.


-La isla de Terranova está separada de la Península del Labrador por el Estrecho de Belle Isle y de la Isla de Cabo Bretón por el Estrecho de Cabot. Su extensión es de 115,220 km.

-La capital de la provincia, San Juan de Terranova, se encuentra en el extremo suroriental de la isla. El cabo Spear, al sur de la capital es el punto más al este de Canadá y América del Norte.


-Los primeros europeos en tener noticia del continente americano fueron los vikingos quienes establecieron un poblado efímero en L'Anse aux Meadows, Terranova en torno al año 1000. Se presume que esta colonia puede tratarse de Vinland ("tierra de viñas" o "tierra de pasturas").

        -"Terranova" fue llamada Terra Nova ("Tierra Nueva") por el italiano Giovanni Caboto en 1497. 

-En el año 1949, después de un referéndum celebrado por el Reino Unido en la isla, el territorio fue adherido a Canadá como su décima provincia junto con el territorio continental de Labrador.

-Ahora, con respecto a los perros se puede decir que mucho se ha hablado del valor y el gran altruismo del perro de San Bernardo. Lo mismo se podría decir del perro de Terranova, cuya inteligente generosidad ha salvado muchas vidas humanas: son innumerables los salvamentos que este magnifico coloso canino ha realizado, y realiza, rescatando no pocos náufragos de las heladas aguas del Norte.


-Su capa negra con reflejos azulados, abundante pelo liso duro y untuoso al tacto, prácticamente impermeable, lo protege por completo de las frías aguas de las regiones árticas. En el agua nada velozmente, demostrando una resistencia excepcional. 

-Los perros Terranova son útiles como pastores, cazadores, guardianes o perros de salvataje, sobre todo porque les gusta mucho el agua.

-Luego entonces, ¿es cierto que el Terranova es un gran nadador?

-En el año 2006, el comentarista de Discovery Channel, Bob Goen, reportó que los Terranova tienen una fuerte tendencia a rescatar a la gente del agua. 

-La verdad es que los mitos y la realidad se mezclan, por ejemplo: una leyenda relatada por Goen cuenta de un Terranova que por sí solo auxilió en el rescate de 63 marineros de un naufragio.

-Otro mito nació a partir de un artículo publicado el 21 de abril de 1912, según el cual un Terranova llamado "Rigel" ayudó a rescatar a muchos náufragos del Titanic. 

-La existencia de este perro jamás ha sido probada por ningún historiador, y ningún documento de la empresa ni testimonio de los supervivientes menciona este hecho, por lo que se cree es totalmente falso.

-Sin embargo, el Terranova es un perro de agua por excelencia, nada con gran habilidad, se zambulle mar adentro, kilómetros y kilómetros, como si fuese un animal marino y puede permanecer en el agua horas enteras. Instintivamente traslada a tierra todo lo que encuentra en el agua, no es raro encontrar perros Terranova capaces de apresar y llevar a la orilla grandes peces. Esta excepcional aptitud para la natación lo hace perticularmente útil para los salvamentos de naúfragos. Se le utiliza también para el tiro de carritos y pequeños coches, para arrastrar leña e incluso para el transporte de algunas cargas pesadas y además para la caza del lobo, en la que se muestra bastante hábil. 

-¿Cómo es el Terranova?

-Los Terranova son perros grandes, de cabeza ancha y redondeada, de hocico corto y orejas chicas que cuelgan. Su cuello es fuerte y su cola es bien tupida y larga. 

-Los Terranova tienen pelaje resistente al agua. Su pelo largo y denso puede ser de color negro o marron oscuro, blanco con manchas negras.


-La mayoría de los Terranova son negros. Existe una variedad de color blanco con marcas negras, a veces llamado Landseer en honor al artista Edwin Landseer, quien los plasmó en muchas de sus obras. 


-La FCI considera al Landseer una raza separada, mientras que otras federaciones simplemente lo toman como una variante más del Terranova.


-¿Cómo es el temperamento de los Terranovas?

-La afabilidad es la carta de presentación del Terranova; ésta es la característica más importante de la raza. Se les ha apodado el “gigante gentil” y “la niñera de la naturaleza”. Son muy protectores con los niños; el perro Nana de las obras de Peter Pan del autor James M. Barrie es un Terranova.

-Los cachorros Terranova tienden a ser de carácter tranquilo relativos a otras razas. El Terranova tarda hasta tres años en alcanzar la madurez. A pesar de su profundo ladrido, no son buenos perros guardianes. 

-Al perro Terranova une una gran bondad y una dulzura de carácter excepcionales. Los Terranova son muy buenos compañeros y excelente con la familia. El carácter del Terranova es muy afable y calmado.

-Posee además una agudísima memoria, no es fácil que olvide a la persona que lo trató bien, ni tampoco a quien le hizo objeto de malos tratos. Con los demás perros, el Terranova se entiende bien, aunque a veces maltrata a los que se muestran demasiado pendencieros e inoportunos.

-¿Cómo son como perro doméstico?

-Los cachorros Terranova tienden a ser de carácter tranquilo relativos a otras razas. El Terranova tarda hasta tres años en alcanzar la madurez. Por su gran tamaño, es difícil integrarlos en algunas viviendas.

-¿Qué cuidados hay que tener con un Terranova?

-No tiene exigencias especiales de alimentación, pero no se recomienda sobre alimentarlo.

-Requiere un buen cuidado de su pelo. 

-Reconocido por su ternura con niños, es una raza adaptable, leal y corajuda, de mucha fuerza y resistencia. Más que ladrando o gruñendo, disuade a los extraños con su cuerpo macizo. Es fácil de entrenar en obediencia y convivencia. 

-Le gusta el juego y prefiere la ejercitación moderada y la natación. 

-¿Cuánto llegan a medir y a pesar los Terranova?

-A la cruz o los hombros: Los machos miden unos 71 cm. La altura de las hembras es de unos 68 cm.

-Los machos alcanzan un peso de entre 60 y 70 kg, mientras que las hembras llegan a 45 a 55 kg. Aún con un gran peso se mueve con gran soltura y con un leve balanceo del dorso, característico de esta raza. 

-¿Cuántos cachorritos puede tener en una camada una Terranova?

-La camada usual es de cinco a seis perritos. Se registran camadas de hasta 16 cachorritos.

-¿Cómo es el temperamento del Terranova?

-El Terranova representa a la abnegación pura, pues se entrega a su amo de forma absoluta, pero por la misma razón es muy dependiente y requiere de constante atención.

-La afabilidad es la carta de presentación del Terranova; ésta es la característica más importante de la raza. Se les ha apodado el "gigante gentil" y "la niñera de la naturaleza". 

-También es símbolo de la valentía canina, y es capaz de arriesgar su propia vida con tal de salvar a su dueño.

-Es muy leal a su amo y en general es un perro cariñoso y poco agresivo. 

-¿Cuál es el origen del Terranova?

-El origen de la raza puede situarse en Terranova, en la costa oriental de Canadá. 

-A principios de la década de 1880 muchos pescadores de diversas partes de Europa viajaban para aprovechar los bancos de bacalao en Terranova, donde se encontraban dos tipos de perros de trabajo: uno de complexión más pesada, grande y con largo pelaje; mientras que el otro era un perro de agua más liviano, activo y de pelaje suave. El mayor era el Terranova, mientras que el pequeño era el Labrador, también conocido como la variante St. Johns de Terranova. 

-Perros de ambas razas se utilizaban por igual para tirar de las redes de pesca y otro equipo pesado.

-Otros sostienen la teoría de que este perro es el resultado de un cruzamiento entre el Labrador y el noruego Elkhound, llevados ambos por los exploradores a la isla de Terranova.

-Habrían sido los pescadores de bacalao que, a la búsqueda de aguas ricas en peces, a la vuelta de la gran isla canadiense, llevaron consigo estos perros que se extendieron, bastante rápidamente en Inglaterra y en las regiones costeras de Francia. De todos modos, parece más creible la hipótesis de que esta raza tiene sus orígenes en los molosos anglosajones descendientes directos del antiguo Mastín del Tibet, con el cual el Terranova tiene, en efecto, muchas características en común. 

-Algunos afirman que el Terranova proviene de un antiguo perro de montaña que, con el tiempo, ha ido evolucionando en las zonas más septentrionales del Canadá. Esta tesis no se confirma con las informaciones aportadas por los primeros exploradores del Gran Norte que, a la vuelta de sus viajes, no se refieren para nada a un encuentro con esos animales.

-El Terranova se originó en Terranova en Canadá, desciende de un gran perro-oso que fue introducido por los Vikingos en el año 1100. El terranova se usaba para tirar las redes de los pescadores y también de salvavidas, de ahí viene su gusto por el agua y su capacidad de nadador. El Terranova hacía trabajo pesado de llevar maderas del bosque y recogia presas.

-Existe una cita de Lord Byron en relación a su perro Terranova: 

“Aquí reposan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad, fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad y tuvo todas las virtudes del hombre y ninguno de sus defectos. Estos elogios, que serían alabanzas inmerecidas de estar escritas sobre cenizas humanas, son apenas un justo tributo a la memoria de Boatswain, un perro.” 
————————————————————

No hay comentarios: