jueves, 8 de marzo de 2018

Montaña y Monte


   3401 138 08

MONTAÑA Y MONTE

-Emilio, ¿qué diferencia existe entre “monte” y “montaña”?

        -Según el diccionario: "montaña es una elevación natural del terreno de gran altura, que destaca del entorno; tiene mayor altitud que una colina y un volumen superior al del monte.

        -En cambio, "monte" tiene dos acepciones:

1.     es una elevación natural de terreno de gran altura, que destaca del entorno: tiene una altitud mayor a la de una colina y un volumen inferior al de una montaña;
2   terreno sin cultivar en el que hay vegetación;
  alto Monte poblado con árboles grandes. 
  bajo Monte poblado con hierbas y arbustos.

-Entonces, ¿por qué le dicen a la gran montaña que es el Everest “Monte Everest” y a la gran montaña que es el Fuji, en Japón, “Monte Fuji”?

       -¡Qué te dire, Marcela! Tienes toda la razón del mundo¡ Probablemente por humildad, pero la verdad no estoy seguro. Lo que yo te mencioné son las explicaciones del diccionario.
        
-Bueno, pues, Emilio, ¿qué me puedes decir del ‘monte’ Fuji?


       -El nombre de Monte Fuji esta descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad. Es un volcan activo en Japón. Su altura es de 3,776 msnm.

-¡Oye! ¿cómo es que te acuerdas tan bien de la altura del Monte Fuji?

-Los japoneses suelen recordar la altura de esta montaña, 3,776 metros, como "MINANARO": "MI" por "3", "NANA" por "77", "RO" por "6", y se enseña a entender como tomar como ejemplo al monte Fuji, y ser tan alto como Él (en lo espiritual).

-¿Qué me puedes decir de la geografía del Monte Fuji?

-El monte Fuji se encuentra en el centro del Japón, en la isla principal, Honshu, rodeado por los Alpes al noroeste y por el Océano Pacífico al sudeste.

      -El Monte Fuji es el pico más alto de la isla de Honshu y de todo Japón. En ciertos días se puede ver Tokio situado a 100 kilómetros al nordeste.

         -Está rodeado por los cinco lagos Fujigoko: el lago Motosu, el lago de Shoji, el lago Sai, el lago Kawaguhi y el lago Yamanaka.

    -Estos lagos, así como el lago Ashi ofrecen una vista excepcional del volcán.

     -A sus pies se encuentra el bosque Aokigahara y ciudades como Gotenba en el este, Fujiyoshida al norte y Fujinomiya al suroeste conectado con el resto de la megalópolis de Tokio que se encuentra al nordeste por una densa red de comunicación que consisten en carreteras y una pequeña parte en trenes bala shinkansen.

-¿Qué me puedes decir del clima y la vegetación?
        
-Debido a la gran altitud de la cumbre del monte Fuji, hay diferentes climas a lo largo de sus vertientes. Gran parte de la montaña está más allá del piso alpino, donde el clima es muy frío y ventoso, debido a la altitud, lo cual limita el mantenimiento de la vegetación que todavía no ha conseguido regenerar completamente desde la última erupción que ocurrió hace tres siglos. Esta dureza del clima no permite la fundición de la nieve que cae con frecuencia durante el invierno y se prolonga hasta mayo. Las vertientes más bajas, están cubiertos de bosques y al pie de la montaña, disfrutando de un clima más templado, se cultiva.

       -La temperatura media anual es de -6.5º y las temperaturas medianas varían entre los -18°C a los 8°C en agosto.

          -Los récords de temperatura registrados son de 18.2 °C el 16 de agosto del 2007 y de -35.5 °C. El 25 de septiembre de 1966, la estación meteorológica midió una velocidad récord de viento para el Japón de 91 m/s, aproximadamente 330 km/h, en el momento del paso de un tifón.

          -La elevada altitud del monte Fuji y su relativo aislamiento de otras montañas del Japón provoca a veces turbulencias atmosféricas de turbulencia.

          -El 5 de marzo del 1966, el vuelo 911 del Boeing 707 de la British Overseas Airways Corporation, atrapado por este tipo de turbulencias se disolvió en el aire y se estrelló cerca del monte Fuji, al poco de elevarse del Aeropuerto Internacional de Haneda, sin dejar ningún superviviente (113 pasajeros y 11 miembros de la tripulación estaban presentes en la unidad).

-¿Me dijiste que el Monte Fuji es un volán y que su última erupción fue hace tres siglos? ¿No es cierto?

       -El monte Fuji es un volcán que forma parte del cinturón de fuego del Pacífio, las erupciones explosivas sobre todo lo clasifican como volán gris.

        -El volcán está localizado en la base del triple cruce entre la placa Filipina  y las micro-placas Amur y Ojotsk de la placa euroasiátia.

       -Estas placas son, respectivamente, las partes occidental y oriental de Japón y la península de Izu. El volcán Fuji constituye el más septentrional de los arcos volcánicos formatos por las islas Izu. Además de la cumbre principal dominada por un cráter, los flancos y los pies del monte Fuji contienen una cincuentena de domos de lava y pequeñas bocas eruptivas.

       -El monte Fuji está clasificado como un volcán activo de bajo riesgo.

       -La última erupción registrada empezó 16 de diciembre del 1707 y acabó alrededor del 24 de febrero del 1708, durante el periodo Edo.

       -Durante este acontecimiento, apareció un cráter volcánico, y un segundo pico, denominado Hoei-cen, formado a mitad de pendiente, en el costado sudeste de la montaña.

        -Los científicos predicen una menor actividad volcánica en los próximos años.

        -Se calcula que bajo el monte Fuji hay alrededor de 150 flujos de lava, pero sólo 10 cuevas de lava a pesar de que son de gran magnitud puesto que 8 de ellas superan los 500 metros de longitud.

          -La más grande, la Mitsuke Ana, tiene 2,139.75 metros.

 -¿De dónde proviene el nombre del Monte Fuji?

-Debida a la existencia de diferentes métodos de la transcripción del japonés, el monte Fuji posee diferentes nombres, algunos de los cuales son erróneos.

-En japonés, el monte Fuji se llama Fujisan pero debido a una mala interpretación del kanji (yama, montaña), sucede que los occidentales lo denominan Fujiyama.

-¿No me podrías contar algo curioso en relación al Monte Fuji?

-Considerado sagrado desde la Antigüedad, les estaba prohibido a las mujeres llegar a la cima hasta la era Meiji (finales del siglo XIX).

     -Actualmente es un conocido destino turístico, así como un destino popular para practicar el alpinismo.
————————————————————

No hay comentarios: