lunes, 14 de mayo de 2018

Biografía (Abú Alí al-Haytam)


   0664 158 14

ABÚ ALÍ AL-HAYTAM (ALHACÉN)


-Emilio, ¿alguna vez has oído hablar de ALHACÉN?

-Sí, como no. se trata de 
Abú Alí al-Haytam. En occidente se le conoce como ALHACÉN, una forma latinizada de su nombre árabe (al-Hasan). 

-Se le ha descrito como una de las figuras más imprortantes e influentes de la ciencia.

-¿En qué año nació?

ALHACÉN nació en Basora, en el actual Irak, alrededor del año 965. Se dedicó, entre otras cosas, a la astronomía, la química, las matemáticas, la medicina, la música, la óptica, la física y la poesía.

-¿Qué tenemos que agradecerle a ese científico?

-Según cuentan, ALHACÉN diseñó un plan para controlar el caudal del río Nilo casi mil años antes de que el proyecto finalmente se llevara a cabo en Asuán en 1902.

-Al parecer, el ambicioso plan cosistía en construir una represa para controlar las inundaciones y sequías que sufría Egipto.

-Cuando el califa al-Hakim, gobernador de el Cairo, se enteró de la idea, lo invitó a Egipto para que llevara a cabo la construcción.

-Pero, al ver el río con sus propios ojos, ALHACÉN se dio cuenta de que no podria llevar a cabo el proyecto que tenía en mente. 

-Por miedo a ser castigado por el califa, que era conocido por su carácter cambiante e inestable, se hizo pasar por loco hasta que el califa murió  once años después, en 1021.

-Durante esos años, estuvo recluido en una residencia por su fingida locura, y eso le dio mucho tiempo libre para investigar los temas que le interesaban.

-Para cuando salió de la residencia, al ALHACÉN así había terminado de esribir su trabajo de óptica, una obra en siete volúmenes, quizás una de las más importantes en la historia de la física.

-En él, ALHACÉN detalló experimentos sobre la naturaleza de la luz. 

-Por ejemplo, explicó como la luz se divide en distintos colores, cómo se refleja en los espejos y cómo cambia de dirección al pasar de un medio a otros. 

-También estudió la percepciòn visual y la anatomía mecánica del ojo.

-Para el siglo trece, la obra de ALHACÉN ya se había traducido del árabe al latín.

-Desde entonces, y durante siglos, los eruditos europeos citaban de él como una autoridad.

-Los escritos de ALHACÉN sobre las propiededes de las lentes sentaron las bases para que los fabricantes europeos de anteojos, inventaran el telescopio y el microscopio colocando unas lentes delante de otras.

-ALHACÉN descubrió los principios fundamentales de la fotografía al construir la que probablemente fue la primera cámara oscura. Esta cámara era en realidad una habitación oscura en la que entraba luz por un agujero diminuto. La luz proyectaba en una de las paredes de la habitación una imagen invertida de lo que había en el exterior.

-A principios del siglo diezinueve,   se añadieron a la cámara oscura placas fotográfias para capturar imágenes de manera permente. El resultado fue la realización de la cámara fotográfica. Todas las cámars modernas, y hasta el propio ojo, usan los mismos principios físicos que la cámara oscura.

-El parecido entre la cámara oscura y el ojo no se entendió bien en occidente hasta que Johannes Képler lo aclaró en el siglo diesisiete.

-Un aspecto destacado de la labor de ALHACÉN fue la investigación minuciosa y sistematica de los fenómenos naturales. El enfoque que usaba era totalmente desconocido en su época, de hecho, fue uno de los primero investigadores que sometió a prueba las teorías mediante experimentación. Además, no le daba miedo cuestionar ideas ampliamente aceptadas si no contaba con pruebas que las respaldaran.

-Una máxima fundamente de la ciencia moderna es que hay que demostrar que lo que uno cree es cierto. Algunos opinan que ALHACÉN fue el padre del método científico. Por tanto, tenemos mucho que agradecerle.


-Nos enseñó a ‘hacer ciencia’ según el físico Jim al-Kalili, la grandeza de ALHACÉN “no reside tanto en haber heho algún descubrimiento revolucionario”, sino en que “nos enseñó a hacer ciencia”. 

-Su tratado de óptica se considera un auténtico libro científico, con descripciones detalladas de experimentos, aparatos, mediciones y reultados obtenidos.

————————————————————

No hay comentarios: