domingo, 13 de mayo de 2018

Bolardo


   0652 158 13

BOLARDO


-Emilio, ¿qué es un BOLARDO y para qué sirve?

-Cualquier transeúnte se ha tropezado, con esos objetos hechos de concreto u otro material que en muchos casos tienen apariencia de un pequeño y regordete peón de ajedrez, colocados de manera yuxtapuestas en varios espacios públicos, bordeando las aceras.

-Bueno, Emilio, pero, insisto, ¿qué son los bolardos?

-Los BOLARDOS son objetos cuya finalidad última es preservar la libre y segura movilidad de los transeúntes. 


-Están colocados estratégicamente en las aceras, evitando así que conductores irresponsables sean de carros o de motos, e incluso de camionetas, se estacionen en estos espacios públicos que corresponden al peatón.

-¿Cuándo surgieron los BOLARDOS?

-Su aparición data de finales del siglo XIX y está en consonancia con la rápida industrialización que estaban alcanzando varias ciudades europeas, haciendo que el uso del vehículo particular fuera en aumentando.

-De este modo, y para proteger a los peatones de los vehículos, se implementó el uso de BOLARDOS; separando de este modo la acera de la calzada.

-¿Qué otros usos tienen los  BOLARDOS?

-Contrariamente a lo que pueda pensar la mayoría de las personas, el uso del BOLARDO no se reduce a simplemente evitar que conductores irresponsables estacionen sus vehículos en las aceras. 

-También es usado como medida de contención de asaltos a tiendas. Existe un método de robo llamado lunizaje que consiste en estrellar el vehículo contra la luna de cristal de una tienda para posteriormente saquearla; cual película de cine.

-Los BOLARDOS son una herramienta de prevención y advertencia, además su uso hoy en día no se limita a las vías más conflictivas o zonas de estacionamiento. 

-Esta herramienta se ha convertido en indispensable para dirigir y delimitar zonas de paso, tanto en fábricas como estadios y centros comerciales. 

-Resulta una manera muy efectiva para dirigir a las personas hacia la zona de cajas, ordenando y dirigiendo el tráfico de peatones.

-También es usado para cerrar la entrada a vehículos en zonas residenciales como medida de seguridad.

-Cuántas clases de BOLARDOS existen?

-En la actualidad se pueden conseguir distintos tipos de BOLARDOS. Los hay de aluminio, cemento, de piedra, de aceros fundidos, galvanizados o de flexibles fabricados con hules o plásticos. 

-También hay algunos que se mantienen estáticos mientras que en la entrada en ciertas construcciones, en especial de los edificios importantes, pueden desplegar del suelo.

-Además los BOLARDOS son una magnifica herramienta de protección para peatones, vehículos y ciclistas.

-¿Por qué los BOLARDOS son herramienta de prevención de accidentes?

-Estas cualidades o factores de seguridad vienen dados por su diseño y colores llamativos, que atraen la atención de los usuarios, estos se utilizan en las incorporaciones de una autovía o calzada central de una ciudad, delimitando la zona donde comienza el desvió, por otro lado también se utilizan para delimitar los carriles especiales, como el carril bici o carril bus, de esta manera existe una separación física y visual que no es dañina con los usuarios o vehículos.

-Estos bolardos están confeccionados, por lo general, en PVC o hule de alta resistencia, todo dependerá del uso y la exposición a los que los tenemos previsto utilizar, ya que no es lo mismo que se encuentren dentro de unas instalaciones cubiertas o en el exterior. Es muy importante seleccionar BOLARDOS de máxima calidad sobre todo en uso exterior.

-Otro factor muy importante en su fabricación, es el color, debido a que son una herramienta de prevención y seguridad, deben tener un color llamativo que llame la atención desde una distancia considerable, además si se van a utilizar en la vía publica deberán contar con bandas reflectantes, para que por la noche pueden ser observados mucho más fácilmente.

-Pero quizás uno de los factores que menos se tienen en cuenta, es el posicionamiento correcto, me refiero a que si los BOLARDOS no se colocan correctamente, tanto en su anclaje como en la posición que van a ocupar, su función no será correcta y por lo tanto no ofrecerán la seguridad y protección para los que fueron concebidos.

-Por último, Emilio, ¿cómo se dice BOLARDO en inglés?

-‘Bollard’ y se pronuncia: [bolard].
————————————————————


No hay comentarios: