sábado, 19 de mayo de 2018

Dehesa


   0666 158 19

DEHESA 


-¿Qué es una DEHESA?

    Campo acotado destinado a pastos para ganado. 
    Tierra acotada. Se llama DEHESA boyal, carneril, potril, etc., según el uso a que se destine.
    Campo acotado destinado, en algunas zonas, a la cría de toros bravos.
    DEHESA carneril. Aquella destinada a que pasten los carneros.
    DEHESA carnicera. La destinada a pastos para el ganado de un pueblo.


    DEHESA potril. Aquella en que se crían los potros después de haberlos separado de las yeguas, cuando tienen dos años.
    También se obtenía carbón de la tala de las DEHESAS.
    DEHESA es un bosque formado por encinas, alcornoques u otras especies, con estrato inferior de pastizales o matorrales, donde la actividad del ser humano ha sido intensa en prácticamente la totalidad del bosque y generalmente están destinados al mantenimiento del ganado, a la actividad cinegética y al aprovechamiento de otros productos forestales (leñas, corcho, setas, etc.).

-¿De dónde proviene el termino DEHESA?

-El término DEHESA viene del latín defesa (defensa), pues los primeros pobladores en la reconquista hacían vallados para proteger los rebaños alojados en ellas.

-¿No me podrías dar algunos ejemplos?

————————————————————
-En una tarde nublada Del turbio enero venía Por una DEHESA que guía De Palencia a Torquemada, Un hombre mal ataviado, Cuyo traje y porte fiero Le daban por extranjero, Aunque no por muy honrado.
————————————————————
-El día mismo del desastre de la escuadra de Cervera hallábame yo, acordonado desde hacía días para no recibir diarios, en una DEHESA en cuyas eras trillaban en paz su centeno los labriegos, ignorantes de cuanto a la guerra se refiere.
Miguel de Unamuno
————————————————————
-Recibimiento del Juez de Policía don Manuel Fernández Burgos En la ciudad de Santiago de Chile, a diez y ocho días del mes de febrero de mil ochocientos doce años, estando los señores capitulares juntos en su sala de acuerdos hizo presente el señor Procurador General de ciudad que el arrendamiento de la DEHESA era necesario se fijasen carteles avisando de su próxima subasta, y que se le enviase un recado político al subastador actual don Antonio Hermida.
————————————————————
-Llovieron los audaces golpes de mano. Ni en cercado, ni en DEHESA hallábanse jumento, potro o mula seguros. Por cima de vallas y guardianes abríase el gitano paso.
————————————————————
-Salí, dejando, a mano izquierda, una DEHESA donde estaban muchos hombres dando voces.
Francisco de Quevedo
————————————————————
-No llevando en mi viaje ni prisa ni objeto determinado, siéndome del todo indiferente matar el tiempo en una DEHESA, en Badajoz o fuera de España, y costándome por otra parte algún trabajo separarme tan pronto de una persona cuya amistad había hecho para mí de un viaje árido un paseo delicioso, me decidí a admitir un convite que podía proporcionarme además una ocasión de estudiar la caza y los cazadores.
Mariano José de Larra
————————————————————

-¿Cómo se dice DEHESA en inglés?

-En inglés se dice meadow (pradera).
————————————————————


No hay comentarios: