jueves, 24 de mayo de 2018

Clítoris


   0668 158 24

CLÍTORIS


-El cuerpo de la mujer es algo fascinante: es capaz de albergar vida dentro de él, y su sexualidad es tan complicada como interesante, por lo que vale la pena descubrirla. 

-El gran olvidado en estos asuntos suele ser el CLÍTORIS, un órgano pequeño y capaz de generar un inmenso placer sexual a las féminas. 

-¿Qué me puedes decir del CLÍTORIS?

-El CLÍTORIS está formado por los mismos tejidos del pene y, en su mayor parte, funciona igual que este.

        -La única diferencia importante entre los dos, es que la uretra de la mujer no pasa a través del cuerpo del CLÍTORIS.

-Hasta las doce semanas de embarazo, el cuerpo tiene los mismos genitales que los del sexo contrario. Por esta razón, el CLÍTORIS y el pene están hechos de lo mismo pero de forma ligeramente diferente. 

-Incluso, se comporta igual: se erecta cuando se excita, aunque por suerte, al no ser visible, permite a las mujeres no tener que medírselo y compararlo con el de sus amigas.

-¿Cuál es el tamaño promedio del CLÍTORIS?

-El CLÍTORIS es más grande de lo que parece

-El tamaño medio del glande del CLÍTORIS, cuando no está erecto, es de unos 4 a 5 mm, pero varía entre 1 a 1.3 cm durante la relación sexual.

-¿Cuál es la función del CLÍTORIS?

-El CLÍTORIS es muy complejo y especializado.

-Es el único órgano exclusivamente sexual porque el pene también sirve para orinar.

-El CLÍTORIS no tiene otra función más que dar placer sexual a la mujer.

  -Si bien las mujeres tienen varios puntos de placer, muchos de ellos tienen otras funciones, mientras que el CLÍTORIS no.

-¿De dónde proviene el término?

-La palabra CLÍTORIS viene del griego kleitoris, y significa “llave”. Y el punto curioso es que, te encuentres donde te encuentres, la palabra CLÍTORIS es algo prácticamente universal, conocido en todos los países. 

-¿Cuál es la anatomía del CLÍTORIS?

-El CLÍTORIS tiene tres porciones: el glande, el cuerpo y las raíces.


-Las tres estructuras son una sorpresa para la mayoría de las personas que desconocen ésto, lo que pasa es que casi todo el CLÍTORIS está oculto y sólo una pequeña porción del glande es visible.

-Glande. es la única porción visible del CLÍTORIS y tiene muchas terminaciones nerviosas que lo hacen sumamente sensible.

-Es la estructura del organismo que tiene más terminaciones nerviosas, al punto que duplica las que tiene el glande del pene y más que la lengua y la punta de los dedos.

  -En algunas mujeres el estímulo clitoridiano directo es doloroso y algunas no toleran ninguna forma de estímulo porque experimentan dolor, aún cuando sea tocado indirectamente, de allí que el glande está protegido por el prepucio.

-Durante el orgasmo es cuando más sensible se pone y por eso se retrae y se esconde debajo del capuchón del CLÍTORIS, para evitar el contacto directo.

-Está formado por dos estructuras llamadas cuerpos cavernosos que están unidos y parece como una sola estructura.

-Tienen forma cilindrica y su interior es como una esponja que se llena de sangre durante el estímulo sexual, al igual que lo hacen los cuerpos cavernosos del pene.

-El cuerpo del CLÍTORIS se puede palpar durante la excitación sexual como un cordón, cubierto por piel, que se encuentra por debajo del hueso púbico.

-La longitud del cuerpo del CLÍTORIS varia entre 4 y 5 mm.

-El CLÍTORIS es el órgano eréctil que se encuentra en la parte superior de la vulva de la mujer.

-¿Cómo es la anatomía del CLÍTORIS?

-Está unido a los labios menores y recubierto parcialmente por éstos.

-De hecho, habitualmente son sólo visibles el capuchón y el glande del CLÍTORIS  que se hallan en la parte superior de los labios menores, y que forman apenas una décima parte del volumen total del CLÍTORIS.


-Cuando las células de la cara interna del prepucio del CLÍTORIS se descaman y hacen la degeneración grasa que les caracteriza, forman el esmegma, como en el caso masculino.

-La higiene habitual impide que éste se acumule.

-¿Para qué más sirve el CLÍTORIS?

-Este órgano no tiene otra función conocida hasta el momento que la de causar placer de tipo sexual a la mujer.

-¿Cómo se desarrollan los CLÍTORIS en la étapa embrionaria?

-En el desarrollo embrionario, hay una fase en que ambos sexos son indistinguibles.

-El desarrollo del CLÍTORIS y los órganos sexuales externos de la mujer comienzan a partii de la 7a semana de la vida embrionaria.

-El CLÍTORIS se desarrolla a partir del tubérculo genital análogo al glande del hombre.

-En fases muy tempranas, el CLÍTORIS realmente parece un pequeño pene, pero, gracias a la acción de las hormonas maternas, adquiere su localización -anterior a la uretra- y tamaño, más pequeño que en el varón.

-¿Desde hace cuánto que se conoce el término? 

-La literatura médica moderna menciona por primera vez la existencia del CLÍTORIS hacia el siglo XVI.

-Fue descrito por primera vez por el anatomista Renaldo Columus, en 1559, como “una cosa bella y útil”, aunque existe discusión si la primera descripción la hizo Gabriel Falopio, el mismo de las trompas, que llevan su nombre.

-Renaldo Columus fue un profesor de cirugía en la Universidad de Padue, en Italia, y publicó en 1559 un libro llamado De reanatómica, en el que describió “la seda del placer femenino”.
-Columus concluyó que “como medio ha descubierto estos detalles y su propósito, si se permite que le dé nombres a cosas que descubro debería ser llamado el amor o dulzura de Venus”.

-La aseveración de Columus fue rechazada por su sucesor en la universidad, Gabriel Falopio (que se adjudió el ser el primero en describir el CLÍTORIS.

-En el siglo XVII, el anatomista holandés Caspar Bartholin rechazó ambas pretensiones, diciendo que el CLÍTORIS ya era ampliamente conocido por la ciencia médica desde el siglo II.
-Durante la época victoriana del siglo XIX, las mujeres que padecían de problemas uterinos, hormonales o emocionales eran diagnosticadas con una supuesta enfermedad llamada histeria femenina, la cual no tenía remedio y solo podía ser aminorada por medio de masajes de CLÍTORIS (equivalente a lo que hoy en día se reconoce como masturbación).

-Los médicos manipulaban la vulva de la ‘pacienta’ hasta que esta alanzaba el orgasmo, momento en que se aplacaban los síntomas de su mal.

-La lista de síntomas asociados con este mal era tan larga que llegó un momento en que el número de casos se convirtió en una epidemia; casi cualquier dolencia leve podía servir para diagnosticar histeria.

-Cabe notar que muchas de esos síntomas -por ejemplo la pesades abdominal, la lubricación vaginal excesiva y la conducta lujuriosa- serían reconocidas hoy en dìa como indicios de frustración sexual.

-El famoso ginecólogo William Masters y la trabajadora social Virginia Johnson (conocidos popularmente por sus dos apellidos juntos: Masters y Johnson) son los pioneros del estudio de la respuesta sexual humana; ambos efectuaron extensos estudios sobre el CLÍTORIS.

-¿Entonces, para obtener un orgasmo la mujer, ¿se debe manipular el clítoris?

-Si bien los orgasmos vaginales existen, solo un 30% consiguen tener un orgasmo únicamente con penetración. 

-El resto requiere algún tipo de estimulación directa del clítoris para conseguir el orgasmo.

-¿Son los CLÍTORIS iguales en todas las mujeres?

-Como todo en la naturaleza, hay variedad. Hay CLÍTORIS pequeños, grandes, más o menos escondidos. 

-Algunos aumentan su tamaño cuando una mujer está excitada, unos son muy sensibles y necesitan mucha presión. 

-Por eso, es importante que las mujeres conozcan su propio cuerpo para conocer la mejor forma de recibir placer.

-¿Qué causa el estímulo al CLÍTORIS?

-El orgasmo de una mujer se producen gracias a nervios de seis tejidos diferentes. 

-Cuando los impulsos nerviosos del CLÍTORIS llegan al cerebro se produce un orgasmo, pero estas vías son diferentes en cada mujer y cambian según las etapas –embarazo, lactancia, menopausia–. 

-Mientras que la corteza cerebral –nuestra parte pensante– dificulta el orgasmo, pero a medida que nos acercamos al clímax el clítoris recoge información sensorial de la corteza cerebral, el hipotálamo y el sistema nervioso periférico.

-¿Qué cosas curiosas me puedes contar del CLÍTORIS?

    No envejece

-Se sabe que las mujeres son multiorgásmicas. Y también se sabe que el CLÍTORIS es el principal punto de placer del cuerpo femenino. 

-Sin embargo, no envejece: una vez que la mujer alcanza la madurez en su desarrollo, el CLÍTORIS mantiene su sensibilidad por el resto de la vida, por lo que tendrá la misma capacidad de llegar a un orgasmo a los 30 y a los 95.

    Marie Bonaporte

-Marie Bonaparte había movido su CLÍTORIS mediante una cirugía, para que estuviera más cerca de la vagina, y por ende, pudiera llegar más fácil al orgasmo mediante la penetración. 

-Sin embargo, su idea no funcionó, pero lo que ella no sabía es que solo un cuarto del clítoris es visible, mientras que el resto está dentro del cuerpo.

    Ablación 

-La mutilación del CLÍTORIS es común en ciertas culturas

-La ablación o mutilación del CLÍTORIS es una práctica lamentablemente aún común en algunos países del mundo. En algunos casos, también se cose y cierra la vulva, dejando un único agujero para que salga la orina y menstruación. 

-No se suele hacer por médicos, en condiciones insalubres y suelen conllevar lesiones e infecciones, y, en algunos casos, también la muerte. 

-Esto se hace para eliminar la posibilidad de que las mujeres sientan placer, ya que se cree que es algo impuro.

-En algunas sociedades del continente africano se practica la ablación (mutilación total o parcial) del clítoris a una edad muy temprana, para evitar que las mujeres conozan el placer sexual y el orgasmo.

-Esta práctica es considerada, en esas culturas, parte de un rito de iniciación a la pubertad que se supone protege la virginidad de las mujeres y asegura que vivirán en castidad hasta el matrimonio.

-Pero, para otras sociedades, creencias o culturas se trata de una forma de discriminación hacia la sexualidad de la mujer.

    Palabra peyorativa

-En los años 1979 la palabra CLÍTORIS era considerada ofensiva en los medios de comunicación estadounidenses, pero en los últimos años ha desaparecio de la lista de palabras tabú.

-Se cree que el primero que usó la palabra CLÍTORIS en la televisión fue el doctor Rich O’Brien durante el programa conducido por la doctora Ruth Westheimer.
————————————————————

No hay comentarios: