jueves, 10 de mayo de 2018

Gineta

   0660 158 10

GINETA

-Emilio, ¿qué me puedes decir de la GINETA?

-El aspecto de la GINETA puede recordar al de un gato, aunque más estilizado. Es del tamaño de un gato; tiene la cabeza más alargada y delgada que ese felino, unas grandes orejas y un hocico puntiagudo. Su pelaje, de fondo claro, luce manchas negras y una larga cola con anillos oscuros. 


-¿Cuál es su nombre científico?

   Clasificación Científica

Reino:   Animalia
Filo:   Chordata
Clase:   Mammalia
Orden:   Carnivora
Familia:   Viverridae
Subfamilia:   Viverniae
Género:   Genetta
Nombre binomial: Genetta genetta
                         Linnaeus, 1758



-¿Cuántas subespecies de la GINETA existen?

Subespecies
   Genetta genetta genetta
Linnaeus, 1758
   Genetta genetta afra 
F. Cuvier, 1825 
   Genetta genetta dongolana
Hemprich y Ehtenberg, 1832
   Genetta genetta senegalensis, 
Fischer, 1829
   Genetta genetta isabelae (GINETA de Ibiza)
Delibes, 1977

-En España se ha descrito una subespecie de GINETA (Genetta genetta isabelae) o GINETA de Ibiza, de menor tamaño, no supera los 1.3 kilogramos, que se considera se ha formado por evolución de la especie peninsular, a la adaptación a los hábitos alimenticios propios del entorno insular en que el mayor consumo de anfibios condiciona importantemente su dieta.



-¿De dónde proviente el nombre de gineta?

-El DRAE prefiere el término "jineta", e indica que su etimología proviene, quizá, de jinete, porque en Andalucía así se llamaba eufemísticamente a los bandoleros.

-Los árabes domesticaban a las GINETAS para que cazaran las ratas y ratones de las casas y fueron los que la introdujeron en España con la invasión árabe en el 711. 

-La palabra GINETA podría proceder de la palabra de origen árabe jinete (zenete), pues los musulmanes que guerreaban a caballo durante la Reconquista adornaban su silla con las pieles de este animal, y que por ello habría llegado con la conquista árabe de España en el siglo VIII. 

-Se tiene constancia de que los romanos tenían GINETAS como mascotas en sus dominios, antes de que los gatos domésticos fuesen importados desde Egipto, y que en tiempos de Augusto se introdujo en las Baleares un misterioso animal bajo el nombre de ictis para que acabara con la plaga de conejos que entonces infestaban las islas. 

-¿Con qué otros nombres se le conocen a la GINETA?

-Existen muchos nombres para la GINETA, entre ellos te puedo mencionar dos:

   Gato almizclero;
   Gato de algar.

-Gato de algar es una palabra de origen árabe, y refiere a una sustancia untuosa, de color fuerte y sabor acre que se extrae de una bolsa que tienen cerca del ano el gato de algalia (civeta Viverra tangalunga). 
-¿Como podrías describir a la GINETA?

-El cuerpo es alargado y elástico, con unas patas anteriores cortas en contraste con las traseras, más largas y musculadas, que facilitan los hábitos trepadores de este animal. Los pies son redondeados, con uñas semirretráctiles.

-Por su aspecto la GINETA se asemeja a un gato alargado de pelo amarillento a grisáceo, salpicado de motas negras en el cuerpo, y en la cola manchas anilladas. En la cola el pelo es más largo y cumple funciones estabilizadoras en los saltos y persecuciones. El cuerpo puede llegar de los 55 a 60 centímetros de longitud que iguala o supera la cola, pudiendo superar el metro de longitud desde la cabeza a la cola. La altura en la cruz es de 20 centímetros, y el peso oscila entre 1.2 y 2.5 kilogramos. La GINETA tiene una cabeza cónica que se afina hacia el hocico. Los ojos grandes de color pardo están enmarcados sobre manchas de color blanco que contrastan con una franja negra que rodea la base del hocico; a ambos lados del éste, hay largas vibrisas muy sensibles.

-¿Qué son las vibrisas? 

-Las vibrisas son un tipo de pelos especializados que poseen algunos animales (especialmente los mamíferos a modo de bigotes) como elemento sensorial táctil.

-Las vibrisas tienen una raíz muy sensible que les permite detectar corrientes de aire, lo que unido al sentido del olfato les hace percibir el origen de los olores. 

-Al entrar en contacto con los objetos del entorno, las vibrisas ayudan a percibir las distancias de los obstáculos en plena oscuridad.

-Entre los animales que poseen vibrisas destacan los felinos, perros, focas, delfines, conejos, ratas y... las GINETAS.
-La GINETA es un carnívoro de la familia de los Vivérridos; mide de 42 a 58 centímetros de longitud, con una cola que puede llegar a medir lo mismo que su cuerpo. Pesa entre 1 y 3 kilogramos. .

-¿Qué me dices de los Vivérridos?

-Los Vivérridos son una familia de mamíferos carnívoros que incluye las GINETA, civetas y especies afines.


-Son de cuerpo pequeño y, en su mayoría, de hábitos arbóreos. Se parecen a los gatos, pero tienen el hocico más parecido a las mangostas. 

-Agil y grácil, la GINETA consigue trepar a las ramas más delgadas de los árboles en un abrir y cerrar de ojos. 

-Su enorme cola le sirve de contrapeso y le permite mantener un buen equilibrio. En lo alto del árbol, segura por completo, puede localizar fácilmente a sus presas.

-De pie sobre sus patas traseras y con el hocico tendido en el aire, la GINETA olisquea todo lo que encuentra por su camino.

-Recostada con indolencia sobre una rama, la GINETA descansa después de una noche de caza. Durante el día se consagra a largas siestas para las que elige preferentemente las ramas de un roble, castaño o conífera.

-La GINETA tiene patas cortas sobre las que se levanta un cuerpo alargado, de coloración grisácea, en la que abundan las manchas o moteados oscuros que confieren a cada individuo de la especie unos rangos propios, por lo que es posible su identificación con el examen de las características de estas manchas de la piel.

-La cola de la GINETA está adornada con unos característicos anillos de color negro (de 8 a 10), alcanza una longitud superior a la de la cabeza más el cuerpo, lo que la diferencia claramente de un gato montés.

-La cabeza de la GINETA es pequeña, destacando en la misma sus pabellones auriculares, unos grandes ojos con características pupilas verticales adaptados a la visión nocturna, y debajo de los ojos unas características manchas blancas.

-Longitud del cuerpo: entre 47 y 60 centímetros. Longitud de la cola: de 45 a 65 centímetros. Alzada a la cruz: de 18 a 20 centímetros. Peso: de 1.2 a 2.5 Kilogramos.

-La cola muy larga, puede llegar a ser tan larga como el resto del cuerpo, unos de 55 a 60 centímetros. Con un peso que oscila entre los 1.2 y 2.5 kilogramos. 

-Tiene patas cortas; las delanteras son plantígradas, es decir que se apoyan sobre la planta del pie, y las traseras digitígradas, ya que se apoyan sobre los dedos. 

-La GINETA cuando caza es ágil, silenciosa y constituye todo un espectáculo de vitalidad y precisión. 

-Su olfato y oído son muy finos, puede trepar muy bien por los árboles en busca de sus presas, pudiendo saltar de unas ramas a otras -buscando el equilibrio con la cola- con increíble agilidad. 

-Al igual que el gato montés, captura a sus presas con las garras, las que cuentan con uñas retráctiles que guarda para las ocasiones vitales dentro de unas vainas. 

-Las GINETAS suelen morder a sus presas en el cuello, devorando a su víctima tras de su muerte.

-¿Cómo es el hábitat de la GINETA?

-Viven generalmente en bosques, pero pueden adaptarse a las praderas. Se adaptan con facilidad a todo tipo de medios (de hecho, resultan bastante parecidas a los miácidos, los primeros carnívoros que aparecieron en el Eoceno y dieron lugar a todos los grupos actuales). 

-¿Cómo es el comportamiento de la GINETA?

-Las GINETAS son depredadores nocturnos que viven y cazan de forma solitaria, aunque toleran la presencia de otros individuos de su misma especie en las cercanías. Ocasionalmente, las hembras cooperan en la caza con sus crías subadultas o con algún macho.

-Por lo que se refiere al diario de la actividad, las GINETAS fueron casi exclusivamente nocturnas durante todo el año, con un período de máxima actividad en la primera mitad de la noche. 

-En cuanto al tipo de madrigueras, normalmente de 5 a 8 por individuo, los estudios de radio-seguimiento localizaron un total de 75 madrigueras, que correspondían a las 16 GINETAS seguidas. De estas madrigueras, el 48% estaban en el suelo, entre entramados vegetales muy densos, y  un 36% correspondían a árboles, habiendo sido elegidos los de mayor altura de la zona, emplazándose las madrigueras en la copa, cerca de la cruz, oculta entre el ramaje y el follaje. Algunas de estas madrigueras localizadas en los árboles se han servido de nidos de aves, particularmente de las grandes rapaces. 

-¿Qué tanto viven las GINETAS?

-Estando en libertad viven de entre 6 y 8 años. Excepcionalmente puede alcanzar los 20 años en cautividad.

-¿Tienen las GINETA depredadores que los afecten?

-Sus principales enemigos son el águila real, el búho real y los grandes carnívoros, como el lobo y el lince.

-¿Cuál es el origen y la disperción de la especie?


-La GINETA es el único vivérrido cuyas poblaciones se encuentran a la vez en África, Oriente Medio y Europa. Los otros miembros de la familia se hallan sólo en África y Asia.

-En Europa, el género genetta ocupa la península Ibérica, las islas Baleares y el suroeste de Francia.

-¿Cómo llegó a España?

-Llegó a Europa desde el norte de África a través de la Península Ibérica. 

-Está muy extendida la teoría de que fue precisamente durante la ocupación árabe en el siglo VIII. 

-Sin embargo, otra hipótesis es como sigue: Se tiene constancia de que los romanos tenían GINETAS como mascotas en sus casas antes de que los gatos domésticos fuesen importados desde Egipto, y que en tiempos de Augusto se introdujo en las Baleares un misterioso animal bajo el nombre de ictis para que acabara con la plaga de conejos que entonces infestaba las islas. Dado que el gato no era conocido el ictis pudo ser la GINETA.

-Se cree que su presencia en Europa es reciente y que fue introducida por el hombre de forma tal vez involuntaria, como mascota que se asilvestró, como simple polizón en alguno de los barcos que siempre han cruzado el Estrecho de Gibraltar o introducida, ya sea por los árabes o por los romanos.

-Lo que sí está claro es que la GINETA en la Península Ibérica es una especie que no se ha registrado en los estudios paleontológicos, de modo que su presencia en el continente europeo se ha considerado como relativamente reciente (en los últimos 2000 años). 

-Está muy extendida la teoría de que fue precisamente durante la ocupación árabe en el siglo VIII. Sin embargo, se cree que la introducción de la GINETA habría sido más temprana.

-Se tiene constancia de que los romanos tenían GINETA como mascotas en sus casas antes de que los gatos domésticos fuesen importados y que en tiempos de Augusto se introdujo en las Baleares.  

-Como en esta época  Europa ya estaba separada de África, se considera que ha sido el hombre del que se ha servido la GINETA para su expansión en el viejo continente, considerándose, como opinión más aceptada, que la GINETA era un animal de compañía del hombre, de la que éste se servía (egipcios, romanos y árabes han utilizado a la GINETA como animal doméstico) dadas sus peculiaridades para la caza de los siempre indeseables roedores. 

-Ha sido su capacidad para vivir y reproducirse en libertad lo que ha hecho de la especie un animal totalmente integrado.                  

-¿Se le encuentra la GINETA en Asia?

-En Asia noroccidental, se encuentra en el sur de la península Arábiga. Salvo en el desierto del Sahara, en el norte de Africa, las GINETAS están presentes en numerosos lugares. 

-En África se le encuentra al sur del Sahara y en muchos países:

   Sudán, 
   Etiopía, 
   Uganda, 
   Kenia, 
   Tanzania y 
   Zambia. 

-En el sudoeste africano, viven en: 

   Namibia (excepto en el desierto), 
   Botswana, 
   Zimbabwe y 
   Mozambique. 

-En el sur de Africa, se hallan en cierta medida por todas partes, excepto en Natal, Swazilandia y al este de Lesotho.

-¿Como es el comportamiento de las GINETAS?

-Las GINETAS son depredadores nocturnos que viven y cazan de forma solitaria. Ocasionalmente, las hembras cooperan en la caza con sus crías subadultas o con algún macho.

-A pesar de que la GINETA descansa y se alimenta en los árboles, la mayor parte del tiempo vive en el suelo. 
 
-En la etología de la especie adquiere un rango muy peculiar el marcaje del territorio, el que se realiza de dos formas principales: rociando con orina y defecando en lugares constantes, y por secreciones de las glándulas perianales, sobre objetos verticales, para favorecer la expansión del olor por el viento.

-La GINETA suele utilizar su olfato para comunicarse. Sus señales olorosas persisten incluso cuando ha abandonado un lugar. Unas son las marcas de la glándula fétida asociada con los genitales, y las otras dos son las realizadas al frotar sus costados o las patas traseras contra algún objeto. Las heces también sirven en la comunicación olfativa. 

-Una hembra puede reconocer el olor de un macho incluso aunque hayan pasado nueve semanas.

-¿Cuál es el ciclo reproductivo de la GINETA?

-Las hembras paren 2 ó 3 crías por camada en el hueco de un árbol. Las hembras entran en celo durante la temporada de lluvias. La cópula, que sigue a unos rituales de cortejo que pueden alargarse hasta una hora, tiene una duración de sólo cinco minutos, durante los cuales tanto el macho como la hembra maúllan. El período de gestación es de 10 u 11 semanas, tras el cual la hembra da a luz entre 1 y 3 crías, las cuales nacen ciegas e indefensas. Los cachorros son destetados a las 8 semanas, ya que poco antes empiezan a tomar pequeñas cantidades de alimento sólido. Los jóvenes alcanzan la madurez sexual a los 2 años. Durante el día toda la familia duerme apaciblemente. Los pequeños se agolpan contra su madre, que los protege rodeándolos con su cola.

-El ciclo sexual del macho no es estacional, siempre está activo.

-Por regla general, el primer celo se sitúa entre enero y febrero, y el segundo entre mayo y junio. Sin embargo, se han observado variaciones al respecto. Los nacimientos se producen durante todo el año, tanto en cautividad como en la naturaleza. El celo de la hembra puede desencadenarse ante la presencia de un macho, independientemente de la época del año.

-Durante el período que precede al apareamiento, el macho emite unos pequeños gritos, llamados de "contacto", al tiempo que olisquea a la hembra. Emitidos de forma aislada, en una sucesión de 2 a 3 sonidos, o bien en una larga serie, tienen una duración y unos intervalos variables.

-La gestación dura una media de 70 días. Los recién nacidos, de dos a cuatro, están recubiertos de pelo y tienen los ojos y las orejas cerrados; su peso oscila entre los 61 y los 82 gramos y miden de 23 a 37 centímetros de largo. Alrededor de los cuatro meses son destetados, pero desde la 7ª semana ya empiezan a tomar alimentos sólidos.

-Sólo la hembra participa en la crianza de los pequeños, que permanecen junto a ella hasta el 4º o 5º mes. Luego, la camada se dispersa y aunque están ligados a un territorio delimitado, los jóvenes comen sus presas solos, cada uno en su rincón.

-El celo se prolonga durante 2 ó 3 días hasta alcanzar la fecundación. La gestación dura de 55 a 65 días.

-¿Cuál es la alimentación de las GINETA?

-De alimentación esencialmente  carnívora, sus presas principales son insectos, mamíferos  pequeños, lagartos y aves; a veces ingieren también frutos, en especial higos y frutos del bosque (moras, bayas, manzanas silvestres, etc.).

-¿Cómo es la relación de la GINETA con el ser humano?

-Fácil de adiestrar y con una gran capacidad para capturar roedores, los árabes la emplearon, a modo de gato doméstico, para acabar con las plagas de ratas y ratones que habitaban sus casas.

-Aún hoy perdura esta tradición en los pueblos beréberes del Magreb. 

-Durante este período, no pocos de estos carnívoros lograrían escapar, asilvestrándose y propagándose por toda la Península, ocupando, gracias a una capacidad de adaptación y oportunismo muy notables, todos los ecosistemas tanto en los bosques como en las montañas, si bien, no soporta mucho tiempo el frío y la nieve marca sus límites.
                

-¿Existe peligro de su extinción?

-Los principales problemas a los que se enfrenta son: la destrucción de hábitats y la disminución de la población de conejos, ha afectado importantemente a la especie, que no obstante no se encuentra en peligro. La consideración por la población rural a la GINETA como una alimaña, también ha supuesto una persecución de la especie, al igual que ha sido codiciada para disecarla, por su belleza, como se ha utilizado su piel en peletería.

-El atropello accidental también es otra causa indeseada de muertes en la especie.

-¿Qué cosas curiosas me podrías contar de la GINETA?

-GINETA es una localidad de la provincia de Albacete, España, de unos 2,252 habitantes. En el escudo de esta localidad aparece una GINETA. En la historia de este pueblo hay referencias escritas ya en el siglo XIII, aunque ya anteriormente se han encontrado restos íberos y romanos.

-Existen dos versiones sobre el nombre del pueblo, ambas recogidas por Mariano Munera. Una es refiriendo a un puesto de jinetes encargados de cobrar impuestos a las gentes que viajaban del centro de España hacia el Levante, la otra versión afirma que el término municipal abundaban las GINETAS y los vecinos las cazaban y las domesticaban.  
———————————————————

No hay comentarios: